Gaceta Molinera

INOCUIDAD Y PREVENCIN DE ETAS

EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

foto-exterior
Publicado: Lunes, 6 de Setiembre de 2021

Para garantizar la adecuada implementacin de calidad en el proceso de produccin, las industrias deben aplicar la inocuidad alimentaria, herramienta que ayuda a reducir riesgos de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) y proteger la salud de los consumidores, expres la ingeniera en Industrias Alimentarias y Master en Gestin de la seguridad y calidad alimentaria, Clarissa Loaysa Serrano en el evento organizado por el Instituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA).

nota gaceta

Actualmente, Las ETAs generan la muerte de un milln de personas a nivel mundial, esto bsicamente, se produce al consumir alimentos que contienen organismos patgenos, sustancias nocivas; as como, el inadecuado procesamiento de alimentos, los cuales afectan a la salud de los consumidores.

PLAN DE BUENAS PRCTICAS

Una forma muy adecuada para garantizar la inocuidad y la prevencin de ETAs son los programas de pre requisitos del Plan de Buenas Prcticas de Manufactura (BPM), componente esencial en las operaciones de un establecimiento o empresa. Si nosotros mantenemos un cuidado estricto en todo el proceso de elaboracin de nuestro producto, vamos a garantizar que est libre de cualquier riesgo, y que no pueda causar cualquier tipo de ETA a las personas que consuman nuestros productos expres la ingeniera Loayza.

MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD

Es importante contar con un programa de control de calidad de agua de nuestra planta, y realizar el tratamiento y mantenimiento de la misma. Asimismo, complementar este cuidado con un programa de higiene y saneamiento de los depsitos de agua, con un mantenimiento peridico. Teniendo en cuenta que el agua es considerada como un insumo importante en muchos procesos.

Otro aspecto importante es el plan de limpieza y desinfeccin, este se debe ser peridico y supervisado por un tcnico especializado, antes de iniciar el proceso productivo se debe realizar un control frecuente y actividades de limpieza en las superficies, instalaciones, equipos y utensilios. De la misma manera, se debe contemplar un control de mximo cuidado en diversas reas.

La formacin y control de manipuladores o el personal que se relaciona directamente con el proceso de alimentos, deben utilizar adecuadamente la vestimenta, debido a que son considerados como piezas esenciales; es importante, que asistan a charlas de capacitacin, donde podrn acceder una certificacin sanitaria.

La presencia de plagas, insectos y roedores en algunas instalaciones son problemas que surgen con frecuencia, siendo un peligro no solo para los productos sino tambin para la reputacin de la empresa; por esta razn, es importante realizar una fumigacin anual y saneamiento ambiental para evitar riesgos; asimismo, se debe disponer de un mapa de ubicacin de trampas para roedores en zonas estratgicas.

Durante la actividad industrial, sabemos que se generan diversos residuos (desechos de materias primas, subproductos del proceso productivo, residuos del material de envasado, entre otros), por lo cual se recomienda que deben estar alejados de la zona donde se encuentren los productos de alimentos, para evitar una contaminacin cruzada.

Es importante recalcar que estos prerrequisitos, los cuales se encuentran identificados en un Manual de Buenas Prcticas Manufacturas (BPM), nos van a garantizar la inocuidad y prevenir la aparicin de ETAs cuando el producto industrial llegue al consumidor final. Si no contamos con un adecuado plan no garantizaremos que el producto sea inocuo.

Ya se encuentra disponible las inscripciones del curso virtual” Introduccin a la calidad para MIPYMES alimentarias” delInstituto de Desarrollo Agroindustrial (INDDA), el cual inicia el 22 de setiembre y est dirigido al pblico en general, emprendedores y empresarios del sector de alimentos, a travs de este curso, conocers los conceptos bsicos de la calidad de productos para garantizar su adecuado comercio. Para conocer mayor informacin puedes comunicarte al correo cursosindda@lamolina.edu.pe, escribir al WhatsApp 931413811 o ingresar a las redes sociales https://www.facebook.com/InddaUnalm.

  • Roxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

ANDINA

RPP

PER 21