Gaceta Molinera

DA MUNDIAL DEL AIRE LIMPIO

UNALM participa en el monitoreo de calidad de aire

foto-exterior
Publicado: Martes, 7 de Setiembre de 2021

La UNALM instal un innovador mdulo de bajo costo, para monitorear la calidad de aire en tiempo real de los distritos de la capital. Esta actividad forma parte del proyecto de Red de mdulos de monitoreo de la calidad del aire basada en una tecnologa de vanguardia denominado sensores de bajo costo, impulsado por la Municipalidad de Lima.

La instalacin de esta estacin automtica de calidad del aire y la informacin que se est recolectando permitir realizar un mayor nmero de investigaciones a travs de tesis de nuestros estudiantes de pre y posgrado. indic el PhD. Sergio Pacsi Valdivia, especialista en ingeniera, gestin y tecnologa de la calidad del aire y procesos atmosfricos.

Adems, el investigador RENACYT de la UNALM reflexion sobre la importancia de conmemorar este da, el cual tiene como el objetivo sensibilizar a la poblacin, debido a que el aire es un recurso fundamental para la existencia. El ser humano puede resistir muchos das sin alimento y agua; sin embargo, unos pocos minutos sin aire pueden acabar con nuestra existencia.

Durante la pandemia mundial hemos podido observar la importancia del aire y sus componentes vitales como el oxgeno. Cabe resaltar que el aire ambiental se compone tambin de otros cientos de gases, partculas, virus y microorganismos que continuamente se incorporan en el organismo, que deterioran nuestra salud y en muchos casos producen la muerte.

es fundamental reducir los niveles de contaminacin del aire en las ciudades a travs de la implementacin de medidas de ingeniera, gestin y control en las fuentes emisin de los contaminantes. explic el director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL AIRE

Por el PhD. Sergio Pacsi Valdivia

  • Entender que el aire es un recurso fundamental para nuestra existencia.
  • Evitar contaminar el aire, a travs de sus diferentes actividades diarias: no fumar
  • Si maneja un vehculo, este debe estar en buenas condiciones y bien afinado.
  • Manejar con prudencia evitando acelerar y frenar bruscamente
  • Si es factible usar una movilidad ms ecoeficiente, como la bicicleta o moto elctrica para su desplazamiento
  • En las prximas fiestas de navidad evitar quemar muecos o usar juegos pirotcnicos.
  • Sensibilizar a su entorno sobre la importancia de no contaminan el aire
nota gaceta

INVESTIGACIN EN LA UNALM

En la UNALM se cuenta con diferentes unidades y programas que tienen relacin con la contaminacin del aire:

nota gaceta
  • Los programas de Pregrado en Ingeniera Ambiental, Maestra en Ciencias Ambientales (MCA) y Doctorado en Ingeniera y Ciencias Ambientales (PDICA), adscritos al Departamento de Ingeniera Ambiental, a travs de los cuales se ofrecen cursos sobre la ingeniera, control y gestin de la calidad del aire.
  • El Crculo de investigacin en Ingeniera, Gestin y Tecnologa de la calidad del aire y ruido (INGETCAR), adscrito al Departamento de Ingeniera ambiental de la Facultad de Ciencias. El cual es asesorado por el suscrito.

A travs de estas unidades y programas se estn desarrollando las siguientes investigaciones:

  • Evaluacin espacial y temporal de la calidad del aire por gases y material particulado en diferentes distritos y zonas del Per.
  • Pronstico de Reduccin de Emisiones, de Enfermos y de Gastos Asociados al incluir el Gas Natural dentro de la Matriz Energtica en Per.
  • Evaluacin espaciotemporal del material particulado PM2,5 y su relacin con las variables meteorolgicas en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Evaluacin de la composicin qumica del material particulado PM2,5 en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Anlisis temporal y espacial de la calidad del aire determinado por material particulado PM10 y PM2,5 en Lima Metropolitana.
  • Diseo, construccin y validacin de prototipos de analizadores de gases
  • (no2 y o3) para la investigacin aplicada en el rea de la contaminacin atmosfrica.
  • Validacin del equipo SaniAir para la prevencin del COVID -19.
  • Evaluacin de la evaluacin entre la calidad del aire y el COVID-19 en Lima Metropolitana.
DATO MOLINERO

El Laboratorio de Contaminacin Atmosfrica del Departamento de Ingeniera Ambiental cuenta con equipos de medicin de la calidad del aire y ruido, fundamentados en mtodos manuales activos, y a travs de los cuales se realizan la medicin de material particulado PM10 y PM2.5, as como de gases en periodos promedios de 24 horas por la tecnologa que utilizan. Estos equipos componen la Estacin Manual de Calidad del Aire de la UNALM.

nota gaceta
Enlaces de inters:

Mdulos de monitoreo de calidad de aire
https://qairamap.qairadrones.com/#/mml

  • Roxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

CANAL N

ANDINA

PERU 21