Gaceta Molinera

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNALM

Capacitaciones virtuales

foto-exterior
Publicado: Martes, 14 de Setiembre de 2021

El Comit Especial de Supervisin y Prevencin contra el Coronavirus (COVID 19) de la UNALM invita a toda la comunidad a seguir participando de las charlas de capacitacin, programadas de setiembre y octubre. Las prximas fechas: 16 de setiembre y 14 de octubre de 2021.

El Ing. Luis Carrillo La Rosa, presidente del comit especial, seal que el equipo que acompaa al comit est conformado por un mdico ocupacional, un mdico permanente de nuestra universidad y un ingeniero especialista en seguridad, bsicamente con el propsito de la prevencin y garantizar su seguridad y salud, para eso continuaremos con las charlas programadas.

Durante su exposicin, el Dr. Ramiro Aparcana Pea, mdico ocupacional de la UNALM, indic que una vacuna es cualquier microrganismo vivo o muerto, que tiene la funcin de despertar la respuesta inmunolgica con el objetivo de preparar al cuerpo. Y debe cumplir con caractersticas como la inmunogenicidad, que es la capacidad para inducir una repuesta inmunitaria detectable en una persona; seguridad, ser segura en todos los pacientes; estabilidad, capacidad para mantener sus propiedades qumicas, fsicas, microbiolgicas y biolgicas hasta su fecha de caducidad; eficacia, que se evala en estudios cientficos y se mide en condiciones ideales, que no se puede controlar las variables; efectividad, que se da en condiciones reales, en el da a da de las personas; eficiencia, relacin entre efectividad vacunal y recursos movilizados (coste) para el desarrollo del programa de vacunacin.

Cal es la mejor vacuna? , fue una de las preguntas que contest el doctor Aparcana, respondiendo que es la primera que llega a tu sistema inmunologico. Mencion que es importante confiar en los especialistas y revisar estudios para estar informados. Para reducir las muertes y los casos de COVID- 19 es necesario alcanzar tasas de cobertura de vacunacion de la poblacin. Finalmente recomend continuar manteniendo los protocolos, seguir cuidandonos y mantener la calma.

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: LEY 29783:

La Ing. Nadia Palomino, explic el marco normativo de LEY 29783: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, que va cambiando a travs del tiempo y tiene 103 artculos. Tiene mbitos de aplicacin en diversos sectores como la actividad privada, sector pblico y trabajadores por cuenta propia. Adems, sectores especializados como la construccin, transportes, servicios y comercio, industrias, hidrocarburos, pesca, minera, agricultura y electricidad. En el Per cuenta con diez aos y an falta mucho por aplicar e implementar. El objetivo de esta ley es promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas, as como, prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del trabajador.

La responsabilidad del empleador

Tenemos seis puntos importantes que debe cumplir el empleador para proteger la salud y seguridad laboral de los trabajadores, entre los que se pueden mencionar:

  1. Implementa el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  2. Cumplir las normas vigentes en SST
  3. Fomentar la cultura de prevencin de riesgos laborales.
  4. Compromiso visible de la salud y seguridad de los trabajadores
  5. Mecanismos adecuados de participacin activa de los trabajadores y organizaciones sindicales.
  6. Eliminacin de peligros y riesgos, tratamiento y control mitigar, sustitucin progresiva, facilita EPP y colectivos.

Fecha: 16 de setiembre de 2021

Hora: 4:00 p.m.

Para participar de la prxima Charla de Capacitacin en: Comit de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente; y Riesgos disergonmicos, puedes inscribirte en el siguiente enlace:

nota gaceta
  • Roxana Coronel Gonzales
  • Direccin de Bienestar Universitario UNALM.

UNALM en la Prensa

CANAL N

ANDINA

PERU 21