Gaceta Molinera

LLAMADO A PASES DE LAS AMRICAS

Por medidas de emergencia y prevencin ante la Peste Porcina Africana

foto-exterior
Publicado: Martes, 15 de Setiembre de 2021

En la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Amricas 2021, que organiza el IICA, Repblica Dominicana y Hait, informaron sobre las acciones que toman para enfrentar esta enfermedad que amenaza la industria porcina hemisfrica, presente hasta ahora solo en granjas dominicanas.

El Ministro de Agricultura de Repblica Dominicana, Limber Cruz Lpez, solicit a los pases de las Amricas unir esfuerzos para enfrentar y prevenir la propagacin de la Fiebre Porcina Africana (PPA) en la regin y encargar al Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) el apoyo y la ejecucin de iniciativas para erradicar focos y contener la diseminacin del virus que amenaza la industria porcina del hemisferio y la estabilidad econmica de pequeos y medianos productores del sector. Asimismo, explic las acciones que ha tomado su pas tras la deteccin y notificacin de la PPA en su pas, el 29 de julio.

Resalt el intercambio de informacin con el vecino Hait, cuya Directora de Cooperacin Internacional del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Nadge Dorival Montissol, tambin expuso sus planes de contencin.

Nuestro Gobierno ha asumido con profunda responsabilidad el enfrentamiento a esta enfermedad, desde el gabinete agropecuario, presidido por el Presidente de la Repblica Luis Abinader, y estamos implementando el plan de contingencia y erradicacin de la PPA con enfoque integral, descentralizado y con amplia participacin del sector privado, manifest Cruz.

Hemos abierto una serie de conversaciones bilaterales con autoridades de diferentes pases, con especial atencin al intercambio recibido con el hermano pas de Hat, y de igual manera hicimos contacto con organismos internacionales y solicitamos una misin tcnica de apoyo conformada por la Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIE), la FAO, el IICA y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que permaneci 15 das en el pas, agreg el ministro de Agricultura de Repblica Dominicana.

Limber Cruz manifest que la presencia de PPA es un asunto de importancia sanitaria en todos los pases, por lo que decidi exponer el tema en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Amricas, en cuyo marco sesiona la Junta Interamericana de Agricultura, el mximo rgano de gobierno del IICA.

Agradezco toda la solidaridad recibida de parte de pases hermanos y organismos internacionales, y solicito la aprobacin de una resolucin mediante la cual se otorgue mandato al IICA para que contine apoyando acciones necesarias para enfrentar la emergencia y prevenir la PPA en los pases de las Amricas, remarc.

Nadge Dorival coment que el Gobierno de Hait declar la prohibicin de importar cerdos vivos y sus derivados de Repblica Dominicana y activ una comisin interministerial encargada de la gestin del control y prevencin de la enfermedad en su territorio, a travs de la Unidad de Proteccin Sanitaria y con el apoyo de la Representacin del IICA en este pas, que apoy la realizacin de anlisis de laboratorio.

El Ministerio de Agricultura quiere anticiparse y adelantarse a los diferentes escenarios que vienen de la naturaleza de los resultados de laboratorio priorizando tres acciones: una vasta campaa de informacin y sensibilizacin que ser llevada a todo el pas, alrededor de una probable reintroduccin de la PPA en los hatos porcinos; seguir con las operaciones de deteccin de la enfermedad en el territorio nacional; y establecimiento de una vigilancia sanitaria que implica a todos los actores del Estado y no estatales que intervienen en el sector agrcola, explic la funcionaria haitiana.

Es indispensable que Hait y Repblica Dominicana tengan una colaboracin muy cercana para combatir la enfermedad, estoy convencida de que puedo contar con el acompaamiento tcnico habitual del IICA en la lucha contra la peste porcina africana en Hait, manifest Dorival.

nota gaceta

La Directora de Cooperacin Internacional del Ministerio de Agricultura de Hait tambin se refiri a la grave situacin que afronta su pas tras el terremoto del 14 de agosto pasado.

Se requiere reordenamiento y restauraciones urgentes a fin de garantizar en el corto y mediano plazo la productividad en las pequeas explotaciones agrcolas familiares. La puesta en funcionamiento de infraestructuras hidroagrcolas representa una prioridad mayor en el marco de las prximas intervenciones del Ministerio, es por eso que llamo a su solidaridad hacia el pueblo haitiano y en general a la comunidad agrcola rural, ante la cual el IICA siempre ha manifestado su presencia, dijo la funcionaria.

Concluy su llamado con un listado de otras intervenciones urgentes, como la rehabilitacin del hbitat rural en las zonas afectadas, el refuerzo de las capacidades productivas, la reconstitucin de los inventarios de semillas, la rehabilitacin de los sistemas de irrigacin, la restauracin de los suelos cultivados, la rehabilitacin de las carreteras agrcolas y la restauracin ambiental.

  • Nota de prensa - IICA

UNALM en la Prensa

CANAL N

ANDINA

PERU 21