Gaceta Molinera

EXCELENCIA ACADMICA Y MOVILIDAD INTERNACIONAL 2021

Pasantas virtuales en innovacin para el sector agroalimentario

foto-exterior
Publicado: Viernes, 17 de Setiembre de 2021

La UNALM, dio la bienvenida a los 40 estudiantes becarios del programa Excelencia Acadmica y Movilidad Internacional 2021. Para esta oportunidad, los mejores alumnos con alto rendimiento acadmico de La Agraria fueron seleccionados para cursar el programa Study Abroad "Tecnologas digitales e innovacin para el Sector Agroalimentario" de la Universidad Miguel Hernndez en Espaa. Los jvenes sobresalientes fortalecern sus conocimientos sobre sostenibilidad, digitalizacin, innovacin y emprendimiento.

Durante la presentacin virtual, asistieron las autoridades de la UNALM, Dr. Amrico Guevara, Rector; el Dr. Hctor Gonzales, Vicerrector Acadmico; la Dra. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigacin, la Econ. Yeny Moya, directora de la Oficina Gestin Interinstitucional y Asuntos Globales. Asimismo, de la Universidad Miguel Hernndez (UMH) de Espaa, el Dr. Vicente Micol, Vicerrector de Relaciones Internacionales; Dr. Fernando Borrs, director Acadmico Entorno Virtual de Aprendizaje; Dr. Joaqun Pastor, director del Programa Internacional Espejo para Iberoamrica.

Quiero expresar mi reconocimiento y admiracin a los becarios seleccionados. Asimismo, agradecer al Ministerio de Educacin que hizo posible realizar el programa Excelencia Acadmica y Movilidad Internacional 2021, programa que fortalece los conocimientos y competencias profesionales de los estudiantes de excelencia de nuestra casa de estudios desde el ao 2016, destac al inicio el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara.

nota gaceta

El doctor Guevara, mencion que los aos 2020 y 2021 fue un reto para llevar a cabo este programa de intercambio por las dificultades de la pandemia; sin embargo, no se detuvo y sigui brindando las oportunidades a los sobresalientes estudiantes molineros, mediante clases virtuales en las mejores universidades del mundo, entre ellas la Universidad Miguel Hernndez de Espaa.

Para este ao, se proporcionar a los estudiantes de alto rendimiento acadmico la oportunidad de estudiar y fortalecer las competencias empresariales, de innovacin y habilidades digitales en el programa Study Abroad, a travs de este programa queremos animar a los alumnos a participar con la responsabilidad que los caracteriza. Por nuestra parte, nos comprometemos apoyar en su futuro profesional, recalc el rector de la UNALM.

Por su parte, la directora de la Oficina de Gestin Interinstitucional y Asuntos Globales de la UNALM, Econ. Yeny Moya, mencion que el proceso de eleccin de los alumnos, fue llevado acabo por su dependencia. Los estudiantes fueron seleccionados luego de un proceso largo y exigente. Adems, realizamos la convocatoria, difusin y acompaamiento a todos los molineros de excelencia acadmica. Pero no es slo trabajo de la ORI, ya que nuestras ocho facultades, representados por los decanos y profesores consejeros, evalan los expedientes acadmicos de los estudiantes para la seleccin de los nuevos becarios, inform.

La directora de la ORI, destac que este programa se da gracias al financiamiento del Ministerio de Educacin en aras de fortalecer la internacionalizacin de las universidades pblicas. Gracias a este programa, 40 estudiantes de pregrado de la UNALM realizarn un intercambio acadmico virtual desde el prximo 20 de septiembre en la Universidad Miguel Hernndez, institucin que est entre las 100 mejores universidades top por especialidad, refiri Moya.

De igual manera, el Dr. Vicente Micol, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, destac que a pesar de las dificultades ocasionadas por la COVID-19, la Universidad Miguel Hernndez fue capaz de adaptar sus estructuras a una enseanza completamente virtual en solo dos semanas de tiempo. Adems, gracias al alto ndice de vacunacin en Espaa, se pudo normalizar la docencia 2021-2022.

Este programa pretende complementar la formacin de los estudiantes, as como favorecer la internacionalizacin de su currculo. El curso incrementa las capacidades de los estudiantes de la UNALM en contenidos actualizados sobre el sector agroalimentario; con nfasis en la sostenibilidad, la digitalizacin, la innovacin y el emprendimiento. Todo ello, a travs de herramientas de aprendizaje en equipo sin perder el carcter de la atencin personalizada al estudiante, seal el doctor Micol.

Destac que son casi 25 de los mejores profesores de esta materia de la UMH que dirigirn las clases, as como personal altamente capacitado. Desde el ao 2013, se firm el primer convenio entre la UMH y la UNALM, desde entonces diversos alumnos han realizado intercambio en grados como ciencia, tecnologa de los alimentos, agroalimentaria y agroambiental. Adems, varios estudiantes han realizado estancias dentro de los programas de doble doctorado, que tambin estn firmados en los convenios, manifest el doctor Micol.

STUDY ABROAD "TECNOLOGAS DIGITALES E INNOVACIN PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO"

El Dr. Fernando Borrs, director Acadmico Entorno Virtual de Aprendizaje de la UMH, inform que, los estudiantes becarios obtendrn las mejores competencias profesionales cuando termine el programa. La capacitacin consta de 10 mdulos entre ellos: innovacin en el sector agroalimentario; inteligencia artificial con Python; habilidades directivas; inocuidad y seguridad alimentaria; economa circular, planificacin sostenible del medio y servicios ecosistmicos; eficiencia energtica en instalaciones; anlisis de inversiones; energa solar trmica y fotovoltaica, inform.

nota gaceta

Finalmente, los doctores Hctor Gonzales, Vicerrector Acadmico de la UNALM y el Dr. Joaqun Pastor, director del Programa Internacional Espejo para Iberoamrica de la UMH, agradecieron la cooperacin mutua entre ambas instituciones y desearon muchos xitos a los becarios.

  • autorHernn Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA