Gaceta Molinera

CONFERENCIA LOCAL DE LA JUVENTUD SOBRE CAMBIO CLIMTICO EN PER

MOLINEROS FORMAN PARTE DE LA ORGANIZACIN DE LA LCOY PER 2021

foto-exterior
Publicado: Miercoles, 22 de Setiembre de 2021

Egresados y estudiantes de la UNALM forman parte de las diferentes comisiones de organizacin de la primera edicin de la Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climtico en Per (LCOY PER 2021). Este importante evento nacional, busca construir la Declaratoria Climtica Nacional de las Juventudes Peruanas, documento que alimentar discusiones y negociaciones climticas en el marco de la COP 26 en Glasgow en Reino Unido

Durante el presente mes, la LCOY Per ha reunido a ms de 1500 jvenes de las 25 regiones de nuestro pas a travs de cuatro encuentros macrorregionales (norte, centro, sur y oriente) para recoger la visin de la juventud con relacin a la problemtica del cambio climtico. La informacin recabada de estos espacios participativos, se sistematizar en una primera versin de Declaratoria Nacional que ser sometida a consulta pblica. El documento final se presentar oficialmente en el Evento Nacional, el sbado 25 de setiembre a las 11 am; as como se sostendrn paneles con organizaciones y otros referentes nacionales e internacionales en materia climtica.

El Per es uno de los pases ms biodiversos en el mundo y a la vez el tercero ms vulnerable frente al cambio climtico a nivel global; por lo tanto, consideramos nuestra responsabilidad, como jvenes fortalecer el sistema activo de juventudes que acten, vigilen y demanden acciones climticas, tanto a las autoridades del Per, como del mundo., comentaron la Bach. Fernanda Glvez Aranda y coordinadora de la Comisin de Alianzas e Incidencia Poltica y la Bach. Sharen Alvis Alfaro, coordinadora de la Comisin Huella de Carbono y miembro de la Comisin Macrorregionales (Centro), ambas pertenecientes la Facultad de Ciencias de nuestra casa de estudios.

En el marco de este encuentro, se desarrollar y presentar la Declaratoria Climtica Nacional de las Juventudes Peruanas, mediante este documento se conocern las prioridades y perspectivas que presentan los jvenes de las regiones del pas, as como, sus contribuciones al fortalecimiento de la gobernanza climtica en los tres niveles desde la accin climtica juvenil. Adems, el documento aportar a las negociaciones climticas del gobierno peruano en la COP26 en Glasglow.

Entre los puntos que buscan presentar con esta declaratoria se encuentran: Propuestas y prioridades desde la mirada de la juventud peruana, problemas que enfrenta el Per respecto al cambio climtico, soluciones reales a los problemas relacionados con cambio climtico en los distintos niveles regin de la gestin local, nacional y regional, compromisos desde las juventudes y finalmente, Recomendaciones para la COP 26.

El proceso LCOY Per es la primera vez que se realiza en nuestro pas, con el gran anhelo que las juventudes de manera descentralizada, intercultural e inclusivo a las poblaciones ms vulnerables, puedan empoderarse y afrontar el cambio climtico. Es un espacio de decisiones que ha sido respaldado por el MINAM y la SENAJU, para establecer propuestas y demandas para las autoridades, y nuestra accin climtica como jvenes, declar Jos Rivas, bachiller de la carrera de Biologa de la UNALM y Coordinador nacional LCOY Per.

Por ltimo, nuestros egresados y estudiantes entrevistados por Gaceta Molinera invitaron a ms jvenes a seguir autoconvocando y creando ms espacios de distintas regiones en la gobernanza climtica a nivel nacional y, sobre todo, local. Considerando necesario que este tipo de espacios continen y se fortalezcan cada ao para as encaminar la lucha climtica del pas.

nota gaceta

Si tienes entre 18 y 35 aos, de nacionalidad peruana y deseas conocer mayor informacin de esta importante actividad, puedes inscribirte para formar parte del Evento Nacional de la "Conferencia Local de la Juventud sobre Cambio Climtico en Per" (LCOY Per), el cual se realizar este 25 de setiembre desde las 11:00 a.m. Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://beacons.ai/lcoy_peru y seguir sus redes sociales como LCOY Per https://www.facebook.com/localcoyperu.

  • autorRoxana Coronel Gonzales

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA