Gaceta Molinera

DA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIN

UNALM da muestra de sus emprendimientos

nota038
Publicado: Martes, 19 de Abril de 2022

En el marco de la conmemoracin de esta efemride mundial, queremos resaltar las estrategias de creatividad e innovacin desarrolladas y aplicadas por la comunidad molinera, tanto de sus docentes y estudiantes, que brindan ms oportunidades de desarrollo en beneficio de la sociedad y la academia, poniendo en prctica la mejora continua y el emprendimiento.

Muestra de ello lo da el Centro de Innovacin Educativa (CIE) que promueve la mejora continua y la calidad de la enseanza aprendizaje entre los docentes, y unidades acadmicas, de esta manera, realiza diversas capacitaciones, asesoras a docentes, monitoreo del proceso de innovacin, difusin de nuevas tendencias en tecnologas educativas y estrategias de enseanzas y planificacin educativa.

Las experiencias de la CIE son presentadas cada ao en el Da Educativo mediante exposiciones que buscan divulgar las prcticas de enseanzas innovadoras y significativas de la UNALM, y compartir temas de inters y experiencias didcticas, como diseo de slabos por competencias, aprendizaje y evaluacin, entre otros.

foto-interior1

Adems, ofrecen convocatorias dirigidas a los docentes, para que propongan e implementen proyectos de innovacin educativa, los cuales deben cumplir con ciertos criterios establecidos: diseo del proyecto, la implementacin debe contribuir a la innovacin y mejora pedaggica; asimismo, debe ser sostenible y poderse aplicar en futuros trabajos dentro del mbito acadmico.

Por otro lado, se promueven las Comunidades de Aprendizaje Docente (CAD), las cuales son grupos multidisciplinarios situados en un espacio de reflexin y/o discusin sobre temas educativos, adems de presentar de forma anual, el programa Diseando mi curso, teniendo como finalidad que los docentes de la UNALM aprendan los fundamentos bsicos sobre temas de pedagoga, en especial, sobre metodologas de enseanza y evaluacin del aprendizaje.

Por su parte, Incubagraria la incubadora de empresas de la UNALM, ha contribuido con el desarrollo de emprendimientos innovadores, mediante sus cinco pilares como la capacitacin y asesoramiento, espacios de innovacin, cultura emprendedora, escalamiento de empresas; y concursos y eventos. Entre sus ltimas actividades ms resaltantes, podemos mencionar el Programa Avanzado de Incubacin 2021, en el cual presentaron propuestas que participaron en diversas sesiones de aprendizaje, recapitulacin, modelo de negocio; mejorando el modelo de negocio; planificacin; incremento de ingresos; liderazgo transformacional; branding; apalancamiento de tecnologa; aspectos complementarios; feedback de equipos y la presentacin final.

foto-interior2

Estos proyectos aprovechan de manera sostenible la biodiversidad, involucrando tecnologa, investigacin e innovacin, todas sujetas a las necesidades de mercados globales, contribuyendo a la empleabilidad y al desarrollo del pas. Las innovaciones van de e-commerce, apoyo al medio ambiente, digitalizacin de la informacin, cosecha, gastronoma de la Amazona y papelera sostenible.

La Biblioteca Agrcola Nacional (BAN) mediante sus reas administrativas ha impulsado la participacin de la comunidad estudiantil en diversos talleres y capacitaciones relacionados a bases de datos, nuevos modelos de negocio, inteligencia artificial, entre otros. La Biohackaton es uno de los eventos ms importantes que rene a equipos con ideas innovadoras a travs del desarrollo de aplicaciones o prototipos basados en ciencia, ingeniera, tecnologa, arte + diseo, matemtica (STEAM) con aportes y soluciones creativas para la sociedad.

Para conocer ms informacin sobre las actividades y ltimas convocatorias que realizan en la UNALM, pueden ingresar a sus redes sociales:

  • autorRoxana Coronel Gonzales
Andina

Andina

Per 21

Per 21

TV PER

TV PER

Radio Programas del Per

RPP

LA REPBLICA

LA REPBLICA

AGRONOTICIAS

AGRONOTICIAS