Gaceta Molinera

PROTECCIN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE RESULTADOS

OBTENIDOS POR LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIN DE LA UNALM

nota043
Publicado: Viernes, 29 de Abril de 2022

El Vicerrectorado de Investigacin de la Universidad Nacional Agraria La Molina, por medio de la Direccin de Transferencia Tecnolgica y Propiedad Intelectual (DTTPI), realiz el taller Consideraciones para la ejecucin de proyectos de investigacin aplicada y desarrollo tecnolgico, como parte de la estrategia establecida por esta dependencia para acompaar a los docentes en la identificacin y registro de la propiedad intelectual de sus resultados de investigacin. La presente capacitacin estuvo dirigida a los docentes cuyos proyectos de investigacin resultaron seleccionados en las convocatorias de Investigacin Bsica y Desarrollo Tecnolgico del fondo concursable PROCIENCIA; igualmente, cont con la participacin de gestores tecnolgicos, miembros del equipo del proyecto, que apoyan al docente en el escalamiento de la tecnologa.

La Mg. Sc. Elena Ramos, especialista en Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnolgica de la DTTPI, imparti el taller en el que trat con amplitud la importancia de una correcta gestin de Convenios de asociacin, especialmente cuando se trabaja con empresas, a fin de establecer las obligaciones y derechos de las partes, velar por los intereses de la institucin en derechos de propiedad intelectual, transferencia tecnolgica y explotacin econmica; as tambin para proteger los derechos morales de los autores. Este apartado se ejemplific con diferentes casos de propia experiencia de la gestin de la DTTPI, desde su constitucin en 2018.

foto interior

Otro tema eje tratado fue el del Estado del Arte que se define como el conjunto de conocimientos tcnicos que se han hecho pblicos mediante descripcin oral, escrita o cualquier medio de difusin o informacin en el pas o en el extranjero. La expositora recalc lo fundamental que es hacer una exhaustiva bsqueda del estado de arte para saber qu tecnologa ya existe y poder orientar la propuesta hacia la obtencin de un valor diferencial.

Tambin se abord la Evaluacin de la Proteccin de la Propiedad Intelectual, para lo cual se identificaron los diferentes tipos de propiedad intelectual establecidas por el Indecopi: Propiedad industrial y Derechos de autor. As, se conoci que la Propiedad Industrial incluye a las invenciones (patentes de invencin, modelos de utilidad, diseos industriales, crculos integrados), a los signos distintivos (marcas, nombres/lemas comerciales, denominaciones de origen) y a las protecciones sui generis (variedades vegetales, conocimiento colectivo de pueblos indgenas). En tanto, los Derechos de autor engloban a las obras literarias, obras artsticas, obras cientficas y registro de software. De igual forma, se mencion relevantes consideraciones antes de patentar y el rol que tiene la DTTPI como Direccin de apoyo al docente en este aspecto.

foto interior

En el taller tambin se trat el Escalamiento Tecnolgico que es un proceso por el que una tecnologa madura a un nivel ms avanzado, llamado tambin TRL (Technology Readiness Level), dentro de una escala de nueve niveles en el que el mximo (TRL9) es una tecnologa sistematizada operativa con enfoque comercial. La expositora indic que es trascendental saber vincularse con aliados (empresas) y hacer una bsqueda dinmica de inversin para un correcto escalado. Actualmente, la mayora de investigaciones de la UNALM se encuentra en TRL5 con techo para seguir escalando.

Finalmente, el quinto tema del taller fue el Paquete tecnolgico: un instrumento que tiene por objetivo contar con toda la informacin explcita e implcita de la tecnologa a transferir con el fin de que esta pueda ser utilizada y explotada adecuadamente por su licenciatario.

Para conocer ms las labores de la DTTPI, les dejamos su informacin de contacto:

  • autorDireccin de Transferencia Tecnolgica y Propiedad Intelectual