Gaceta Molinera

UNALM y PERU-HUB PREMIA A TESISTAS COMO GANADORES DE BECAS DE INVESTIGACIN

Se seleccionaron a siete ganadores

nota139
Publicado: jueves, 29 de diciembre de 2022

LLa UNALM reconoci a los tesistas de diferentes facultades que fueron ganadores de la subvencin y becas de PERU HUB en el marco del concurso del financiamiento de tesis del proyecto Peruvian Extension and Research Utilization.

El evento de celebracin y reconocimiento cont con la participacin de las autoridades de nuestra casa de estudios, el Dr. Amrico Guevara Prez, quin seal: El objetivo del proyecto es promover el desarrollo y la implementacin de investigaciones de alto impacto, as como la innovacin que contribuya al desarrollo del pas, mostrando nuestros logros cientficos a la comunidad nacional e internacional.

Los alumnos tesistas de pregrado: Mara Claudia Armey Malpartida y Cindy Luz Raymundo Ballarta y de post grado: Fiorela Maritza Hermitao Osorio, Albert Jonathan Bayln Snchez, Breat Sheylla Sulca Paredes, Lena Asuncin Tllez Monzn y Marina Claudia Armey Malpartida, fueron los ganadores de becas, en las carreras de Agronoma, Ingeniera Agrcola y Ciencias Ambientales, Produccin Animal y Meteorologa Aplicada, harn importantes aportes para dar soluciones a problemas actuales, relacionados al mejoramiento de los cultivos, medio ambiente, seguridad alimentaria y cambio climtico.

El rector de la UNALM agradeci a PERU-Hub, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por la excelente seleccin de las tesis que sern subvencionadas, colaborando de esta manera con el desarrollo del talento humano de los nuevos investigadores molineros.

foto interior

Por su parte, el Dr. Hugo Villachica, director del Proyecto Per Hub, seal que la Universidad Nacional Agraria La Molina es una institucin pilar en el desarrollo de la investigacin y de la innovacin tecnolgica en el pas, mientras que el proyecto PERU-Hub est trabajando para que esos conocimientos adquiridos en la universidad lleguen al agricultor de la Amazona peruana, a travs de la innovacin y transferencia de tecnologa

Adems de la creacin de un centro de generacin y extensin de tecnologas innovadoras de PERU-Hub en la sede Pucayacu, en Tarapoto, se necesita hacer un espacio a la investigacin que ayude a los pequeos productores de la Regin San Martn. La tarea de investigar ser en 40 tesis que generarn 40 nuevos conocimientos, que permitirn a los agricultores no solo acceder a tecnologa para aumentar la productividad y competitividad de un producto, sino tambin para tener otras formas de productos y acceder o abrir nuevos mercados. Por ello es importante para nosotros como proyecto, abrir las puertas a la investigacin, a travs de estos trabajos que presentan propuestas cientficas dirigidas a la produccin de cacao, sistema de riego, sistemas silvopastoriles, modos de variabilidad de precipitacin y desarrollo de bionanocompositos.

Esta subvencin de la investigacin de PERU-Hub, gracias al apoyo presupuestal de USAID, permitir a la Universidad Nacional Agraria demostrar a los agricultores y a los emprendedores que el nivel de las nuevas tecnologas sostenibles est al alcance de ellos y son rentables y ecosostenibles.

foto interior
  • autor Mnica Grados Zevallos
  • Fotografas: Martin Naupay Castaeda