Gaceta Molinera

Se descubren objetos personales del doctor Frederick Engel

En las instalaciones del MUNABA

foto-exterior
Publicado: Martes, 1 de Febrero de 2022

El Museo Nacional de Antropologa Biodiversidad Agricultura Y Alimentacin (MUNABA) realiz la presentacin de elementos importantes correspondientes al Dr. Frederick Engel, producto del descerraje de bveda con presencia de perito, y con presencia de especialistas como el arquelogo Bernardino Ojeda: Se observ entre sus pertenencias, materiales de escritorio, as como, algunos elementos paleontolgicos, al parecer del norte peruano, propios de su trabajo realizado en la UNALM.

Estos elementos se asocian complementariamente a las piezas que observamos en el museo, la palaeolama que encontramos es parte de una megafauna de hace diez a doce mil aos a la actualidad. Asimismo, se observa materiales como Le complexe prcramique d'El Paraiso (Per) escrito en francs, es la primera versin sobre el informe que hemos realizado en el lugar llamado El paraso, est impreso en el Museo de Londres indic el arquelogo Ojeda.

De la misma manera, nos indic que este descerraje de bveda se trata de investigaciones de toda la costa, desde la frontera con Chile hasta Tumbes, se realiz un registro que est plasmado en libros dentro de la bibliografa del doctor Engel, adems, seala que usualmente se recolect tierra y materiales para radiocarbono, con el fin de darle edad al sitio estudiado. Entre lo observado, tambin se identific un estuche con un molusco marino conteniendo elementos botnicos como ofrendas.

foto-interior

Esta presentacin cont con la participacin del Dr. Hctor Gonzales Mora, vicerrector acadmico de la UNALM, Dr. Julio Csar Alfaro Moreno, director del Centro Cultural y del MUNABA; as como, el Arq. Bernardino Ojeda, quienes destacaron la importancia del descubrimiento de estas piezas y su gran aporte que trae para la institucin y la comunidad.

foto-interior
foto-interior

DOCTOR FREDERICK ENGEL: TRAYECTORIA Y DESCUBRIMIENTOS

De acuerdo a lo indicado por el Dr. Julio Csar Alfaro Moreno, director del Centro Cultural y del MUNABA, el doctor Frederick Engel fue fundador del museo y ex - profesor de la UNALM e investigador indesmayable con su ms de 50 publicaciones, entre libros y artculos cientficos y ex - alcalde del distrito de La Molina.

Asimismo, fund el museo de Sitio Julio C. Tello de la Pennsula de Paracas e hizo excavaciones en mltiples lugares de la costa peruana y en uno de ellos, en la cuenca de Chilca, lo hizo con un concepto de cuenca de abajo a arriba y viceversa, concebido por los hroes del desierto que fueron los primeros grupos humanos, dejando a la UNALM alrededor de 50,000 piezas. Teniendo una visin interdisciplinaria con siete especialidades, entre profesiones y posgrados, le fue posible esta monumental obra, con la enorme ayuda del Doctor Robert Benfer y del arquelogo Bernardino Ojeda, que felizmente los tenemos con nosotros.

Si deseas conocer mayor informacin sobre los prximos eventos y actividades que realiza el MUNABA, puedes ingresar a sus redes sociales:

Facebook: https://bit.ly/2UaJEuL

Instagram: https://bit.ly/3knkkfH

Twitter: https://bit.ly/2UgC5Cw

  • autorRoxana Coronel Gonzales