Gaceta Molinera

PLAN DE RETORNO A CLASES EN LA UNALM

Cursos pilotos semipresenciales 2021-II

foto-exterior
Publicado: Mircoles, 9 de Febrero de 2022

Una Comisin Especial de la UNALM formul una propuesta para facilitar el desarrollo de clases en forma presencial, dentro de un plan piloto con cursos de pregrado, cumpliendo todos los protocolos de seguridad. La propuesta seala que las clases tericas se mantienen en la modalidad virtual y las clases prcticas en la modalidad presencial. La propuesta fue aprobada por el Consejo Universitario en sesin ordinaria del 7 de enero.

Para llegar a esta propuesta, fue necesario evaluar todos los requerimientos necesarios en los laboratorios y/o campos experimentales para el desarrollo de prcticas presenciales, la cantidad de estudiantes que participaran, estado actual de la infraestructura, entre otros requisitos.

foto-interior1

Los cursos del plan piloto presentados por las facultades son de tres tipos: (a) prcticas en laboratorio, dentro del campus, (b) prcticas en campo, dentro del campus y (c) prcticas en campo fuera de la universidad.

El desarrollo de estas clases, dentro del plan piloto, se realiza en forma presencial, previa coordinacin entre docentes y estudiantes, siendo la participacin voluntaria mientras persista el estado de emergencia sanitaria. Adems, dentro de los lineamientos generales se contempla que los participantes debern cumplir con el Protocolo de retorno a prcticas universitarias en el contexto de la COVID-19, elaborado por el Comit COVID UNALM.

A la fecha, se ha confirmado la programacin de las prcticas de los siguientes cursos piloto en el semestre 2021-II:

cuadro programacin prcticas

RESOLUCIN VICEMINISTERIAL N 015-2022-MINEDU

Se aprueba el documento normativo denominado Orientaciones para la implementacin del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. La resolucin fue publicada hoy 9 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

Mediante esta resolucin, las universidades pblicas y privadas, as como las escuelas de posgrado podrn retornar a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementacin excepcional de modelos hbridos de enseanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevencin y control del COVID-19.

Para ello se aprob el documento normativo denominado Orientaciones para la implementacin del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el mismo que, como anexo, forma parte integrante de la presente resolucin.

  • autorElsa Huertas Aponte