Gaceta Molinera

STARTUP MOLINERO: MOODFLI

Democratizacin del conocimiento cientfico

foto-exterior
Publicado: Jueves, 17 de Febrero de 2022

Un grupo de estudiantes molineros cre Moodfli, startup orientada a la educacin online, el cual busca la democratizacin del conocimiento cientfico e ingeniera por medio de la tecnologa. La innovadora plataforma tiene una red de profesores tanto nacionales como internacionales de diversas universidades prestigiosas, los cuales contribuyen en la generacin de conocimiento, a travs de cursos que no suelen estar implementados en las mallas curriculares de las carreras de ciencias e ingenieras (STEM).

foto-interior1

La idea nace cuando los alumnos molineros se dieron cuenta que las tcnicas y conocimientos tardaban muchos aos en llegar al Per. Un equipo de la UNALM, que aspira a competir en el iGEM (International Genetically Engineered Machine), vio que la biologa sinttica, la cual comenz a nivel mundial a fines de los aos 90, recin empez a desarrollarse en nuestro pas en el 2015 con los equipos que pretenden competir en dicho concurso.

Por ello, se decidi emprender en el acercamiento y democratizacin del conocimiento, no solo para Per, sino para Latinoamrica, sostiene Cristian Saico, CEO Moodfli y estudiante de la carrera de biologa de La Agraria.

Moodfli desarrolla cursos de alto impacto que permiten actualizar los conocimientos de los cientficos latinoamericanos, de esta forma estar a la par con investigadores de pases industrializados. Ofrece cursos sincrnicos, es decir cursos en vivo, donde los alumnos pueden interactuar con el docente. Tambin cursos asincrnicos, los cuales son grabados de manera pausada y por captulos.

Los cursos de Moodfli estn categorizados en 3 niveles, el primer nivel es el bsico el cual es apto para cualquier profesional que quiere incursionar en una nueva rea. La segunda es la intermedia, orientado a profesionales con base sobre un rea en particular. La tercera es la avanzada, en el cual se abordan temas complejos y permite realizar colaboraciones cientficas.

foto-interior1

Esta plataforma se enfoca en cinco reas principales, de los cuales se sacan diversos cursos:

  • Biologa sinttica: Es un rea que trata sobre redisear sistemas biolgicos y estas puedan revolucionar diversas industrias.
  • Biologa estructural: Es un rea que estudia las estructuras de las molculas, pero en este caso hace uso de softwares avanzados que permiten modelarlas y generar aplicaciones en diversas industrias.
  • Genmica: Es el estudio del genoma y de esta forma generar nuevas aplicaciones.
  • Biologa marina: En esta rea nos hemos concentrado en las algas y como estas puedan generar cambios en nuestro entorno
  • Ingeniera esta rea est enfocada principalmente en el manejo de software avanzado y como estas pueden aplicarse en las diversas reas de trabajo.

Los cursos de mayor alcance corresponden al rea de la biologa estructural los cuales son: biologa computacional bsica y modelamiento molecular. Estos permiten usar software avanzado y hace que llame la atencin mucho a los cientficos, ya que es relacionado a la bioinformtica.

Gracias a Moodfli, los estudiantes tienen la posibilidad de generar un networking, es decir, una red de contactos y trabajo con profesionales de toda Latinoamrica. Ello, favorece a futuras colaboraciones entre ellos y generen nuevos conocimientos, a travs de trabajos interdisciplinarios.

La UNALM, desde que ingresamos nos dio los conocimientos que corresponden a las habilidades duras y blandas. Adems, la interaccin de pertenecer a los crculos de investigacin, centros federados, centro de estudiantes, grupos de investigacin y otras agrupaciones estudiantiles dentro de la universidad. La mezcla de estas habilidades nos permite liderar equipos, desarrollar el criterio y tambin generar cambios que beneficien a la sociedad y por supuesto a emprender este tipo de proyectos, sostiene Saico.

foto-interior1

Adems de Cristian Saico, Moodfli est integrado por los estudiantes de meteorologa: Daniela Caqui (lder de workshop) y Danes Coronel (desarrollo web); y Mnica Bautista de industrias alimentarias (marketing), todos de la UNALM.

La plataforma de conocimiento recibe apoyo de la Revista Scientia, la cual est orientada a la divulgacin cientfica y que tiene profesionales de altsima calidad. Adems, de docentes de la Norwegian University of Science and Technology (Noriega), Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Ingeniera y Tecnologa, entre otras instituciones.

Para acceder a los beneficios pueden ingresar a www.moodflipe.com

  • autorHernn Toribio Chahua