Gaceta Molinera

NUEVO REGLAMENTO DE LA LECHE

IMPACTOS DE SU APLICACIN

nota060
Publicado: Miercoles, 8 de Junio de 2022

Especialistas de las facultades de Zootecnia e Industrias Alimentarias de la UNALM brindaron su conocimiento y experiencia en el Simposio: Nuevo Reglamento de la Leche y Productos Lcteos Efectos de Aplicacin D.S. 004-2022-MIDAGRI, organizado en el marco del Da Mundial de la Leche.

Los expertos de la UNALM abordaron temas como la importancia del consumo de lcteos, los procesos trmicos de la leche, entre otros tpicos. Caus mucho inters el anlisis sobre los efectos de la aplicacin del decreto supremo D.S.004-2022 MIDAGRI, que permitir solo el uso de leche fresca en la preparacin de leche evaporada.

Importancia del consumo de lcteos, fue la ponencia de la Dra. Mara Elena Villanueva, docente e investigadora de la Facultad de Zootecnia, quien coment que la leche de vaca es una fuente importante de nutrientes para el ser humano. Expres que, en promedio, la leche entera cuenta con 33 gramos de grasa por litro. Adems, posee vitaminas A, D y E unidas a la grasa, y en fraccin hidrosoluble, vitamina C y del complejo B, especialmente Riboflavina (B2), Cianocobalamina (B12) y Tiamina; asimismo, minerales como calcio, potasio, fsforo, yo sodio, cloro, magnesio y zinc, destacando los niveles altos de calcio en la leche. La leche y los productos lcteos puede mejorar la nutricin de los pobres del mundo. Se insta al gobierno a hacerlo ms accesibles a las familias ms vulnerables. Mientras que la leche animal no se recomienda para nios con menos de 12 meses, son un vehculo eficaz para obtener nutrientes vitales y mejorar el crecimiento de los nios pequeos, cuya nutricin es fundamental en los primeros mil das de vida, seal.

Por su parte, el Mg.Sc. Jos Almeyda, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia y jefe del Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Leche de la UNALM, expuso el tema El D.S.004-2022 Reglamento de la leche que decreta solo el uso de leche fresca en la preparacin de leche evaporada. Dentro de su ponencia, el Ing. Almeyda, expreso: La leche es indispensable e insustituible en la alimentacin. Este reglamento tiene sus antecedentes en una norma del ao 1991, donde se mencionaba que de manera progresiva se debera usar menos leche en polvo; sin embargo, dicha norma fue derogada el ao 2008, volvindose a usar leche en polvo en la elaboracin de leche evaporada. El experto, adems, indic que el reglamento exige y promueve el uso de leche nacional: El ganadero espera que ahora la industria le compre ms leche y a un mejor precio, esperemos que esto se d en la prctica, refiri. Finalmente, mencion tambin, que es importante capacitar a los medianos y pequeos productores: Un buen ordeo, debe darse desde el inicio. La vaca debe ingresar sin estrs alguno, se deben seguir protocolos adecuados de higiene y una vez que la leche se obtiene, hay que conservarla adecuadamente. Esto evitar que se pierda calidad y que sea rechazado por la industria.

foto interior

Con el tema Modelamiento y prediccin de vida til en anaquel de leche, se present el Mg.Sc. Francisco Salas, docente e investigador de la Facultad de Industrias Alimentarias. El ponente indic que, a partir de modelos matemticos se puede predecir la vida til de la leche en anaquel, en trminos de velocidad de ganancia de humedad, consumo de oxgeno entre otros. Asimismo, mencion que, el proceso de pasteurizacin permite la destruccin de microorganismos patgenos; preservando as la mayora de sus propiedades nutricionales y organolpticas; sin embargo, que la mayor desventaja que presenta la leche pasteurizada es su corta vida en anaquel.

IMPORTANCIA DEL NUEVO REGLAMENTO DE LA LECHE

El Ing. Javier Valera, presidente de la Asociacin Holstein del Per y expresidente y miembro del Directorio de Asociacin de Ganaderos Lecheros del Per (Agalep), present el tema Efectos de la Aplicacin D.S. 004-2022-MIDAGRI para comentar sobre la percepcin que tienen los ganaderos sobre esta nueva norma. Segn el ingeniero Valera, el primer impacto que ocasionar este decreto ser que la leche evaporada deba elaborarse nicamente a partir de leche fresca. El segundo es la reivindicacin de los valores nutricionales de la leche, ya que la norma asegurar una calidad adecuada en trminos de: protenas, grasas, entre otros. Tercero, que permitir a los consumidores decidir si desean tomar leche fresca o mezclas lcteas (leche evaporada elaborada a partir de la mezcla de leche fresca, leche en polvo, lactosuero entre otros).

foto interior

Asimismo, sostuvo que, se abrir el mercado lcteo para un mayor nmero de ganaderos, al no tener una competencia desleal con la leche en polvo. Esta motivacin permitir que mejoren su produccin y productividad, como en el periodo comprendido entre 1991 2007. De igual manera, coment: El mayor potencial de crecimiento de la produccin de leche est en la sierra, que representa el 85 % de la cantidad de cabezas de ganado vacuno a nivel nacional. El fomento de una mayor productividad permitir que puedan vender ms leche y por ende se obtendr una mejora en la economa de las familias rurales, seal. Finalmente, el ingeniero Valera, enfatiz que ahora se podr asegurar la seguridad alimentaria de nuestro pas gracias a la leche, teniendo en cuenta que, en los aos venideros se pronostica que habr escasez mundial de alimentos.

El Mg. Calos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, expuso el tema D.S. 004-2022-MIDAGRI, que modifica el reglamento de la leche, dando a conocer la posicin del Estado al momento de elaborar esta norma. El Mg. Lozada seal que lo que busca el decreto es ofrecer un marco legal que, acompaado por programas de capacitacin y promocin, permita el desarrollo de la cadena de suministro lcteo, beneficiando, a su vez, a todos los actores involucrados. Sobre el contenido nutricional que propone la nueva norma, expres que se encuentra alineado con lo requerido por estndares internacionales, y que, en trminos de calidad microbiolgica de la leche cruda, no se refiere a microorganismos patgenos. Adems, que, con un trabajo progresivo con los ganaderos, se espera que estos lleguen a cumplir con los valores lmites permitidos.

foto interior

Luego de las exposiciones, se realiz una mesa redonda, donde participaron el Ing. Javier Valera, presidente de la Asociacin Holstein del Per, expresidente y miembro del Directorio de AGALEP; el Mg. Calos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI; el Mg.Sc. Jos Almeyda, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia y jefe del Programa de Investigacin y Proyeccin Social en Leche de la UNALM; y el Dr. Eduardo Fuentes, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

A modo de resumen sobre las intervenciones realizadas, el Dr. Fuentes coment que la norma es beneficiosa, principalmente para los actores ms vulnerables de la cadena lctea. En el caso de los ganaderos, incentivar que incrementen su produccin y productividad. Adems, que, en trminos nutricionales, no habr una afectacin, ya que la norma sigue estndares internacionales. En lo que refiere a los consumidores, continu indicando que, les dar la oportunidad de elegir el tipo de alimento desean para sus familias. El Dr. Fuentes, finaliz exhortando a los profesionales a que transmitan dentro de su entorno acerca de los beneficios de este decreto, y a la industria a respetar el nuevo reglamento, sin exclusin a que puedan preparar sus mezclas lcteas, pero denominndolas como tal.

Para finalizar el simposio, se invit a dar unas palabras al Dr. Amrico Guevara, rector de nuestra casa de estudios, el cual expres la importancia de trabajar en este tema: Segn nuestros expertos en leche, el consumo se ha incrementado, pero an se encuentra por debajo de lo recomendado por la FAO. Asimismo, se recomienda aumentar esta cifra en los ms vulnerables. Es contradictorio que otros pases objeten a nuestros productos, tal como se declara en la etiqueta. Esto nos lleva a una mayor responsabilidad, por ello este decreto beneficiar a los productores ganaderos a que tengan mayor produccin a nivel nacional y los consumidores a apreciar los valores nutricionales de la leche.

Al finalizar el simposio, todos los asistentes degustaron los ricos productos naturales que elabora la Planta Piloto de Leche en un buffet lcteo, as como presentaciones artsticas de parte de los organizadores.

foto interior
foto pie

Si no tuvo oportunidad de asistir al evento, puede acceder a la grabacin del simposio, a travs del siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=gXXghk2IakA

  • autorHernn Toribio Chahua