Gaceta Molinera

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

Informe del primer año de gestión

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN
Publicado: Lunes, 21 de Marzo de 2022

La vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, informó acerca de las principales y relevantes acciones que realizaron durante el primer año de gestión (febrero 2021-febrero del 2022) en la UNALM. Su exposición destacó el avance y la coordinación de las tres direcciones: Gestión de la Investigación, Coordinación de las Unidades de Investigación y Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual.

Sobre los logros de la Dirección de Gestión de la Investigación, la doctora Gil informó que ha administrado y monitoreado técnico y financiera la ejecución de 69 proyectos de fondos concursables nacionales e internacionales, financiados por FONDECYT, PNIPA, USAID, Banco Mundial, FONTAGRO, VLIR, etc. (Ver Figura 1).

foto interior

Figura 1: Distribución de proyectos de investigación ejecutados por las ocho Facultades y entidades que financian la investigación en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Los profesores de la UNALM desde 1963 han creado revistas cientficas para publicar las investigaciones de profesores y estudiantes en distintos campos de las ciencias agrarias. Ahora que vivimos un mundo globalizado y requerimos mostrar nuestros logros científicos a una comunidad científica nacional e internacional, el Consejo Universitario apuesta por mejorar la visibilidad e indexación de estas revistas con la aprobación por unanimidad de catorce estándares mínimos que deben cumplir las Revistas Científicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (TR 0064-2022-CU-UNALM, 24/feb/2022), seal.

foto interior

Figura 2. Revistas científicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina. (izquierda a Derecha: Anales Científicos, Ecología Aplicada, Zonas áridas, Natura@economia, Revista Forestal del Perú, Peruvian Journal of Agronomy, Tierra Nuestra y Xilema).

Respecto a la Dirección de Coordinación de las Unidades de Investigación, la vicerrectora informa que se trabajó en colaboración con profesores, Unidades de Investigación, virrectorados, Rectorado y Ministerio de Educación, para el fortalecimiento de los recursos humanos para la investigación, habiendo logrado calificar a 170 docentes como investigadores RENACYT en Carlos Monge y Maria Rostworoswki, obteniendo un récord del 34.4% de calificación, asegurando el bono incentivo por ser investigadores (MINEDU) para 104 profesores principales, asociados y auxiliares. Además, para visibilizar las acciones de los grupos de investigación se ha registrado en el sistema Andrómeda la información de 94 grupos de investigación de la UNALM. Además, es destacable el crecimiento de las publicaciones científicas en 235% (entre 2017 a 2021) en revistas indexadas a SCOPUS Y WEB OF SCIENCE, con lo cual se visibiliza las actividades I+D+I que realizan nuestros investigadores molineros. Además, nuestras predicciones nos dicen que para este 2022 superaremos las 245 publicaciones.

Al referirse a las acciones de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, se dio a conocer que se trabajado con profesores y estudiantes en la búsqueda de mentoras a emprendimientos, propiedad intelectual, patentes y vigilancia tecnológica, siendo un logro muy importante 45 convenios de I+D+i, de los cuales 14 fueron con empresas. Asimismo, se ha promovido la participación de la UNALM en redes científicas como: Red de Investigación Desarrollo e Innovación (RED IDI), Red Nacional de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), y Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentarios (INNOVAGRO). Un proyecto para destacar es la Modernización de la Gestión Interinstitucional de la Investigación y la Innovación de la Región Andina de América Latina en colaboración con varias instituciones nacionales e internacionales, señala la doctora Gil.

foto-interior1

Asimismo, dio a conocer que, con el apoyo de PMESUT, un total de 32 profesores accedieron a becas para estudiar inglés en el marco del programa Mejora del nivel de inglés de los docentes investigadores de las universidades públicas. También apoyaron con una consultora para fortalecer la comunicación interna y externa de la UNALM referente a temas relacionados a I+D+i+e.

Resaltó el éxito del evento La Semana de Investigación, I+Di+e, desarrollado en forma virtual entre 25 y 29 de octubre en sesiones en la mañana y tarde, que convocó la participación de 84 ponentes nacionales e internacionales en diferentes temas. Las métricas del Facebook ascendieron a 113,00 personas.

En 2022, el Vicerrectorado de Investigación continuar trabajando para el fortalecimiento de los investigadores, profesores y estudiantes, para ellos continuaremos con las capacitaciones en la preparación de proyectos de tesis, subvención de tesis, apoyo a los círculos de investigación, redacción de artículos científicos, preparación de proyectos a fondos concursables, incorporación de cuatro investigadores con calificación Carlos Monge III, edición del articulo cientfico a ingles nativo y el apoyo con plataformas tecnologías para análisis de antiplagio (Ouriginal, Suecia), inteligencia artificial para apoyo en redacción científica (WriteWise, Chile), Sistema de Registro de Investigación y Transferencia Tecnológica en la UNALM (RITTA, Per) y plataforma bioinformática HPC para manejo de bigdata, permitir expresar la calidad científica de nuestros investigadores: profesores y estudiantes, finalizó su discurso la vicerrectora de Investigación.

Mira la exposición completa en:https://www.youtube.com/watch?v=lt8SgWmXjnY

  • autorRedacción: Hernán Toribio
    Fuente: Vicerrectorado de Investigación UNALM