Gaceta Molinera

INVERSIN EN CIENCIA Y TECNOLOGA

Para una correcta gestin del agua

foto-exterior
Publicado: Martes, 22 de Marzo de 2022

El agua es fundamental e imprescindible para el desarrollo sostenible, para preservar los ecosistemas, el bienestar humano y desarrollo socioeconmico de un pas. Sin agua es imposible que haya vida en nuestro planeta, tener acceso seguro a ella es un derecho imprescindible y es importante para la salud. Sobre el tema nos habla el PhD. Eusebio Ingol Blanco, especialista en recursos hdricos de la UNALM.

Por ello, en marco al Da Mundial del Agua (22 de marzo), el PhD. Eusebio Ingol Blanco, docente e investigador de la Facultad de Ingeniera Agrcola y coordinador del programa de Doctorado en Ingeniera de Recursos Hdricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) nos detalla la importancia, los principales problemas, las posibles soluciones y las investigaciones en torno al recurso hdrico.

Nuestra vida depende del agua en calidad y cantidad. Por otro lado, la agricultura, el turismo, la produccin de energa y otros sectores productivos necesitan agua limpia para funcionar y ser exitosos. Segn la ONU-Agua 2021, a nivel mundial, el 72% de todas las extracciones de agua son utilizadas por la agricultura, el 16% para usos poblacionales y servicios, y el 12% por las industrias. Adems, se estima que para el 2050 la cantidad de habitantes podra bordear los 9,000 millones conllevando a que la produccin mundial de alimentos aumentar en un 50 % aproximadamente, proyectando que la demanda mundial de agua incremente entre un 20 y un 30 % por ao. En nuestro pas el uso de agua para la agricultura supera el 80 % aprox, sostiene el doctor Ingol, especialista en recursos hdricos de La Agraria.

PROBLEMAS MS ALARMANTES

Segn el doctor Eusebio Ingol, en nuestro pas los problemas principales del recurso hdrico estn relacionados a la distribucin irregular en espacio y tiempo, las inundaciones, sequas, la contaminacin de ros y acuferos que afectan la calidad del agua, la sobreexplotacin y cuencas en desequilibrio debido a la insuficiente oferta y a la gran presin y competencia por el agua sobre todo en la costa. Asimismo, las brechas en el acceso a agua y saneamiento, el cambio climtico y retroceso glaciar, el crecimiento demogrfico y desarrollo econmico.

La distribucin espacial y temporal de los recursos hdricos a lo largo y ancho del pas es muy irregular. Ms del 95 % de la disponibilidad del agua se concentra en la regin amaznica para una poblacin inferior al 30 % solamente (per cpita superior a los 90 m3/habitante/ao), mientras tanto en la regin de la costa, donde se concentra la mayor poblacin con 62 % aproximadamente y donde se desarrolla las mayores actividades econmicas, sta disponibilidad no supera el 2 % de los recursos hdricos totales del pas, con un per cpita inferior a los 1900 m3/ao/habitante, argumenta el doctor Ingol.

De igual manera, otro problema importante, son los dficits hdricos y sequa que ocurren en la costa, con mayor frecuencia en el sur del pas donde existe insuficiente disponibilidad hdrica para satisfacer las demandas de agua de la poblacin, agricultura, industria, minera y otros usuarios.

La contaminacin del agua en el pas proviene principalmente de los pasivos ambientales mineros e hidrocarburos, minera informal, las descargas municipales y agropecuarias a los ros y suelos contaminan las aguas superficiales y subterrneas. Por ejemplo, podemos mencionar a la cuenca del ro Rmac, menciona el cientfico de la UNALM.

foto-interior1

Adems, refiere que, en la costa con recursos hdricos escasos y dficits notables en el sur, el uso intensivo del agua subterrnea ha generado sobreexplotacin en muchos acuferos, lo que significa que las extracciones de agua superan la recarga natural por 468 MMC, aproximadamente. Asimismo, si bien la cobertura de agua potable supera el 92 % para la poblacin urbana, este servicio slo es del 68 % para la poblacin rural. Los servicios de saneamiento presentan una brecha significativa para la poblacin rural, donde la cobertura se localiza por debajo del 40 %, indica.

Por otro lado, seala que, el aumento de la poblacin significa un aumento de las necesidades de agua, para la produccin de alimentos. El desarrollo econmico incrementaran ms la presin sobre el agua. Se espera que la poblacin peruana aumente de 33 millones actualmente a ms de 39 mil millones para el ao 2050.

GESTIN DE SOLUCIN

Si bien el pas tiene la Poltica de Estado sobre los Recursos Hdricos (Poltica 33), la Ley N 29338 -Ley de Recursos Hdricos y su Reglamento, la Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos, y el Plan Nacional de Recursos Hdricos (PNRH) que denota las lneas de accin para mejorar la calidad, la cantidad y oportunidad de los recursos hdricos, as como para la adaptacin al cambio climtico y eventos extremos, an persisten grandes brechas en la ejecucin de estrategias y medidas para resolver los problemas previamente mencionados, argumenta el doctor Ingol.

Segn el experto se debe actualizar y proseguir con el PNRH, este debe ser liderado por un grupo de especialistas multisectorial bajo la supervisin de la Autoridad Nacional del Agua, a fin de garantizar el seguimiento y ejecucin de las estrategias, programas y proyectos. Adems, continuar con el desarrollo de los planees de inundaciones, sequas, y lograr un equilibrio entre las medidas estructurales y no estructurales a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos hdricos en las prximas dcadas.

foto-interior2

Seala que se debe implementar y consolidar (los ya existentes) los consejos de recursos hdricos de cuenca. Adems, la planificacin territorial, acercando la demanda hacia la oferta y no al contrario como sucede actualmente. Mejorar los instrumentos de gestin de calidad, enfatizando en el seguimiento e implementacin de medidas de remediacin.

Se requiere mayor inversin para desarrollar ciencia y tecnologa del agua. Debera existir una clara poltica de estado para vincular la universidad, empresa y estado, a fin de resolver los problemas del agua en base a la ciencia, tecnologa e ingeniera. Asimismo, iniciar estudios a nivel de pas para evaluar la factibilidad de trasvase de agua de cuencas amaznicas hacia cuencas deficitarias de la vertiente del pacifico (costa). Para enfrentar los futuros cambios del clima, se requiere implementar cambios en la gestin y la infraestructura para mejorar la capacidad adaptativa de los sistemas hidrolgicos y de recursos hdricos, afirma

INVESTIGACIONES

El doctor Ingol seala las diversas investigaciones que realiza la UNALM sobre el agua, entre ellos: Sistema de gestin del recurso hdrico superficial para el uso del agua ante escenarios de cambio climtico en la cuenca de rio Lurn; Contaminantes emergentes en aguas residuales: innovacin para la deteccin y eliminacin; Impactos del cambio climtico en la precipitacin, temperatura y caudales mximos en la quebrada del Diablo, Tacna, Per; Caracterizacin morfomtrica de dos cuencas altoandinas del Per utilizando sistemas de informacin geogrfica, entre otros.

La forma de mejorar nuestra calidad de vida, erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria, energtica, acceder a una educacin de calidad y sostenibilidad ambiental en las prximas dcadas, es invertir en ciencia y tecnologa, en infraestructura, en agua y saneamiento, en un marco de gestin integral de los sistemas de recursos hidrulicos, finaliza el doctor Ingol.

  • autorHernn Toribio Chahua