Gaceta Molinera

JOS ELOY CULLAR BAUTISTA

Representante de las universidades ante SERFOR

nota045
Publicado: Jueves, 5 de Mayo de 2022

El Dr. Jos Eloy Cullar Bautista, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, fue elegido recientemente como representante titular de las universidades pblicas o privadas ante el Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR). El destacado molinero participar activamente en establecer, implementar y consolidar la poltica nacional de este sector.

Adems de participar en el cumplimiento de la poltica nacional forestal y de fauna silvestre, el profesor Cullar como titular del consejo directivo del SERFOR, aprobar el Plan Estratgico Institucional, las propuestas estratgicas, agendas nacionales, instrumentos institucionales y de gestin en el marco de los dispositivos legales. De igual manera, convocar al proceso de concurso de mritos para la seleccin del Director Ejecutivo del SERFOR.

Esta eleccin, en lo personal, es un reconocimiento a la labor que he realizado en el sector forestal en diferentes regiones del pas en estos 25 aos de carrera. Tambin es una oportunidad para demostrar todo lo aprendido y aportar para contribuir a mejorar la gestin forestal y de fauna silvestre nacional. Adems, me da mucha alegra, ya que es la primera vez que se integra la academia en el directorio del SERFOR y con esta eleccin se ubica a nuestra querida UNALM como la universidad que representa al total de universidades en el directorio, refiere el doctor Cullar.

ACCIONES INMEDIATAS

El ilustre molinero, participar en la poltica nacional forestal y de fauna silvestre. Adems, en las regiones encaminar la gestin hacia la sostenibilidad. Aprobar el Plan Estratgico Institucional del SERFOR, como el marco normativo para lograr avances nacionales y regionales.

De igual manera, acompaar la gestin institucional, as como orientar la direccin ejecutiva para el buen funcionamiento del SINAFOR y del SERFOR. Asimismo, revisar y aprobar los instrumentos institucionales del SERFOR, que permitan lograr un desarrollo forestal y de fauna silvestre rentable y con sostenibilidad, a nivel nacional y regional.

Tambin, revisar, propondr y dar conformidad a la gestin en las temticas de convenios de cooperacin con las instituciones pblicas y privadas de gestin, investigacin y extensin; incidiendo en un mayor esfuerzo con las universidades a nivel nacional.

foto interior

Analizar la gestin de la documentacin, as como los informes anuales que contengan los resultados de la parte tcnica, financiera y administrativa; cautelando el cumplimiento adecuado, de acuerdo a lo establecido en los planes estratgicos y operativos.

RETOS DEL SECTOR FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Entre los retos, el profesor Cullar menciona que desean mejorar la gestin, la administracin y el control forestal y de fauna silvestre, los cuales deben ser gestionados en diferentes frentes: normativo, ya que es necesario culminar de publicar las disposiciones contenidas en la Ley 29763. Tambin, reglamentarlas, ya que existen muchas normas que no lo estn e imposibilita aplicarlas.

foto interior

En infraestructura, es necesario mejorar las condiciones de las diferentes sedes, tratando de implementar sistemas informticos adecuados para tenerlas interconectadas. Esto es fundamental para las acciones de administracin y control. Existe una direccin de investigacin, esta debera estar ms relacionada con las actividades de investigacin de las universidades, informa.

Refiere que las capacidades del equipo humano del SERFOR deben fortalecerse para que de esta manera pueda desarrollar eficientemente acciones como administrar, controlar, promocionar y gestionar el patrimonio y los recursos de flora y fauna silvestre a nivel nacional. Ello generar bienestar y economa para las poblaciones rurales, garantizando la sostenibilidad, finaliza.

  • autorHernn Toribio Chahua