Gaceta Molinera

PROYECTO USAID - UNALM

Para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas ganaderos

nota047
Publicado: Martes, 10 de Mayo de 2022

La UNALM recibi la visita del equipo tcnico de USAID/PEER (Partnerships for Enhanced Engagement in Research), institucin que subvenciona el proyecto de investigacin Mejorando la sustentabilidad y resiliencia de los sistemas amaznicos peruanos, a travs del silvopastoralismo Este proyecto es ejecutado por el grupo de investigacin en Mitigacin y Adaptacin de la Ganadera frente al Cambio Climtico liderado por el Dr. Carlos Gmez, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia.

Durante la reunin estuvieron presentes de parte de la UNALM los doctores Julio Alegre, Eduardo Fuentes, Carlos Gmez, Gustavo Gutirrez, Mara Helena Souza, Nilda Varas; los investigadores asociados Jos Velarde y Mario Viera y la asistente administrativa, Susan Caldern. Por parte de USAID: Siena Fleischer, Education Officer; Melissa Trimble Bressner, Program Analyst and PEER Regional Manager for Latin America y Kelly Robbins, Senior Program Officer Policy and Global Affairs NAS.

foto interior

Este proyecto tendr una duracin de dos aos y tiene como instituciones socias de la UNALM al Servicio de Investigacin Agrcola USDA y a la Universidad de Wisconsin - Madison. Adems, cuenta con un financiamiento de $ 159,987.00.

El objetivo del proyecto es aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas ganaderos de la Amazona peruana, a travs del silvopastoralismo evaluando la sostenibilidad y la resiliencia de sistemas silvopastoriles (SSP) en comparacin con el pastoreo convencional (PC) y estimando el potencial de almacenamiento de carbono (C) de SSP en comparacin con PC. Los objetivos especficos de este proyecto son:

  • Realizar una evaluacin holstica de la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas silvopastoriles en comparacin con los sistemas convencionales basados en pastos.
  • Estimar el potencial de almacenamiento de carbono de los sistemas silvopastoriles en comparacin con los sistemas convencionales basados en pastos.
  • Recomendar estrategias para la produccin ganadera sostenible y resiliente en la Amazona a las partes interesadas, incluidos productores, formuladores de polticas y lderes de la industria.
  • Fortalecer las capacidades de los estudiantes en la evaluacin de la sostenibilidad y los sistemas de produccin ganadera en las regiones tropicales.
foto interior

Como parte final de la visita, se hizo recorrido a los laboratorios de Evaluacin Nutricional de Alimentos (Lab. de Nutricin de Rumiantes y Bioqumica) de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

foto pie
  • autorHernn Toribio Chahua