Gaceta Molinera

PAISAJISMO EN LA UNALM

La naturaleza en la arquitectura

nota41
Publicado: lunes, 3 de abril de 2023

Este 30 y 31 de marzo se realiz en la Universidad Nacional Agraria La Molina el evento de la Workshop de Paisajismo 2023, con la presencia de arquitectos profesionales y paisajistas que buscan promover la difusin de la importancia del paisajismo en la arquitectura respetando el entorno natural, con la posibilidad de proponer e implementar una formacin acadmica del paisajismo dentro de los programas de postgrado desde la UNALM. [Ver Álbum]

El Workshop cont con experimentados arquitectos de diversas universidades nacionales e internacionales que compartieron su experiencia sensorial y mocin del uso de los espacios a travs de las estructuras de la universidad. Los participantes que en su mayora fueron los alumnos, profesores y decanos de las facultades de ingeniera agrcola, agrnoma y ciencias forestales tuvieron la oportunidad de formar parte de esta novedosa experiencia que adems cont con la presencia de artistas invitados en danza contempornea, quienes realizaron la caminata por el campus universitario de la UNALM para reconocer e integrar.

El evento tuvo como objetivo la exploracin del paisajismo y creacin de conceptos propios, que parten de las diferentes vivencias e interacciones con el paisaje. Desde la UNALM hubieron profesionales representantes de las facultades de Agronoma con la Ing. Giovanna Rivera Ovalle, en Ingeniera Agrcola con la participacin de la Ing. Thaycia Mrquez y de Ciencias Forestales con la Ing. Roco Yancce, quienes explicaron la trascendencia del paisajismo que se aprecia en la UNALM debido a que cuenta con una relevante experiencia en el desarrollo de programa de investigacin acadmica relacionadas al paisajismo, a la naturaleza, el paisaje, medio ambiente y arte que dentro del campus se han diseado modernas infraestructuras que armonizan con sus amplios jardines, grandes rboles, construcciones con trazos y estilos coloniales.

Caminata Paisajstica por el campus de la UNALM

Los arquitectos Francis Rivera y Lizia Rivera invitaron al pblico a realizar durante dos das, el recorrido a travs de las instalaciones de la UNALM para identificar aquellas estructuras paisajistas que muestra como complemento del bienestar emocional y fsico que all se experimenta al estar en contacto directo con la naturaleza. Segn el arquitecto Francis, quin llev a cabo la inspeccin de cada edificio visitado como fue el Auditorio Auxiliar de la UNALM, Oficinas del Rectorado, Alameda del Rectorado, Jardn Botnico, el laboratorio de la facultad de Ingeniera Agrcola, la Biblioteca Agrcola Nacional, el Centro de Estudiantes y la Alameda Central Las Lechuzas donde nuestros estudiantes comparten sus actividades estudiantiles diarias, as como sus momentos de esparcimiento, hacindose uno con el entorno natural, que les ofrece amplias reas libres para descanso, alimento, recreacin, concentracin, estudio o simple contemplacin.

foto interior

Por su parte, los exponentes coincidieron en que el paisajismo es un grado de investigacin, diseo y cuidado del entorno con sus espacios exteriores, as como una especialidad que abarca la cultura, temas artsticos, diseo y mbitos naturales donde se encuentra el estudio del arte, diseo, ingeniera y arquitectura, una temtica a la que el ser humano siempre est ligado al paisaje, porque analiza el entorno, la arquitectura, el clima y hasta la geografa, porque el paisajista trabaja en diferentes etapas sus diseos y proyectos tomando como punto de vista la esttica y conservacin del paisajismo, una tendencia que a nivel mundial se est difundiendo cada vez ms para trabajar espacios sostenibles a la biodiversidad y vegetacin como un elemento estructural e importante tomado la esttica tambin como mejora de la calidad de vida del hombre y del ecosistema.

La Ing. Roco Yancce, representante de Ciencias Forestales de la UNALM, seal que a travs del curso Arboricultura Urbana y reas Verdes que se importe se cumple con el objetivo de crear conciencia para implementar las reas verdes, el bienestar del ser humano, paisajismo urbano, la arquitectura paisajista y una propuesta para la mejora de la esttica de nuestras ciudades.

Este encuentro de grandes paisajista que durante dos das compartieron en el workshop, dej como resultado una conviccin del uso de las reas verdes para la mejora ambiental, por esta razn se trabaja con profesionales con conocimiento en las ciencias forestales que es de vital importancia el estudio de los rboles y plantas, conocimientos que brinda la facultad en el manejo adecuado de las reas verdes pensando generalmente en todos los beneficios que nos brinda, con la seleccin de las plantas idneas segn el rea a implementar, las funcionalidades de las plantas, el apropiado uso de agua, que fomenta el potencial de las reas verdes y convertirlas en centros de esparcimiento, lo que puede convertirse en una alternativa de desarrollo local, regional y nacional como sucede con las reas naturales protegidas.

El evento finalizo con una presentacin artstica por parte del arquitecto Timo y su elenco, quienes se expresaron a travs de danza moderna en diferentes espacios del campus inspirndose en los jardines y la naturaleza que los rodeaba. Consiguiendo as sanar sus emociones internas y sensibilizando a la audiencia.

foto interior
  • autor Redacción y Fotos: Mónica Grados y Gabriel Garay Durand
  • fotografia Gabriel Garay Durand y Martín Naupay Castañeda