Gaceta Molinera

DELEGACIÓN MOLINERA REALIZA VIAJE DE PRÁCTICAS DE CAMPO EN CAÑETE

Participaron cerca de 200 estudiantes

nota49
Publicado: martes, 18 de abril de 2023

Los estudiantes del curso de Qumica Orgnica del Departamento Acadmico de Qumica de la UNALM en el presente ciclo 2023-I fueron protagonistas de una visita con caractersticas acadmicas que comprende la teora y prctica en campo. La delegacin estuvo dirigida por los profesores del curso: el Doctor Lizardo Visitacin Figueroa, Ingeniera Ambiental Jacqueline Dioses y Qumico Gaby Espinoza en coordinacin con el Doctor Juan Carlos Palma, quin coordin la visita.

En cuatro de los buses de la UNALM, la delegacin se dirigi hacia la Bodega Vitivincola Via de los Campos, ubicada en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Caete, regin Lima; cabe resaltar que uno de los propietarios es un egresado de la UNALM, el Ingeniero Agrnomo Felizardo Fabin Vergara, quin convencido de seguir inculcando la tradicin molinera, ha inculcado la profesin en su menor hijo; ahora ya pertenece a la comunidad molinera pues est estudiando la carrera de Agronoma.

foto interior

La empresa Via de los Campos produce una diversidad de productos de fermentacin, destilacin y dems productos como: vinos, Piscos y derivados.

El objetivo de esta visita, fue ver en la prctica la aplicacin de los principios de la fermentacin (transformacin de la glucosa, fructosa de la uva en etanol y otros congneres por la accin de ciertas levaduras -un proceso bioqumico) y la destilacin simple (tcnica de separacin de compuestos voltiles con diferentes puntos de ebullicin- un proceso fisicoqumico) que en el Per es usado para la elaboracin de uno de los productos bandera del Per.

El Pisco, es un destilado vnico que, segn el Reglamento de la Denominacin de Origen, puede ser producido solamente en la regin costera de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Para su produccin, solamente se pueden usar ciertas variedades de uva llamadas "pisqueras" como son: Quebranta, Mollar, Negra criolla, Uvina, Italia, Moscatel, Torontel y Albilla; el equipo usado para la destilacin es el denominado "Alambique" que tambin por norma debe ser fabricado enteramente de cobre (por sus propiedades especiales de buen conductor del calor y por las interacciones fisicoqumicas con algunos compuestos orgnicos que tienen un impacto en la calidad del destilado).

foto interior

El contacto para concretar esta actividad acadmica, fue el Director del Centro de Investigacin Vitivincola de la UNALM y profesor del Departamento de Qumica Juan Carlos Palma, quien acompaa a la delegacin durante toda la visita. Los alumnos tuvieron la oportunidad de observar todo el proceso de elaboracin desde el viedo, que es fuente de la materia prima, la vendimia, extraccin del mosto de uva, maceracin, fermentacin, trasiegos, destilacin, reposo, embotellado, etiquetado y la evaluacin sensorial.

Este tipo de prcticas de campo, permite a los estudiantes reforzar sus conocimientos adquiridos en el laboratorio de la facultad y ver la aplicacin prctica de los mismos; el aprendizaje es significativo como experiencia en su currculo universitario, porque elevar sus competencias y oportunidades en el campo laboral.

Y por supuesto no poda faltar la alegra de los estudiantes, quienes orgullosamente entonaron la marinera molinera: "Yo no soy de aqu, soy de la Molina si quieres que pique el guiso cholita, chale aj".

El Profesor Juan Carlos Palma, inform que se han programado nuevas salidas de campo para los prximos das, por haber tenido buenos y exitosos resultados en las prcticas realizadas en campo.

foto interior
  • autor Redacción y Fotos: Centro de Investigación Vitivinícola