Gaceta Molinera

Por el Da Mundial de la Madre Tierra

UNALM REALIZ LA GRAN FERIA AMBIENTAL

nota53
Publicado: lunes, 24 de abril de 2023

El ministro de produccin Dr. Ral Prez Reyes Espejo y la directora general de educacin y ciudadana ambiental Lic. Silvia Mori Vasquez, acudieron al campus de la UNALM para participar de la Feria Ambiental organizada por la Oficina de Gestin Ambiental de esta casa de estudios.

La Primera Gran Feria Ambiental cumpli con el propsito de conmemorar el Da Internacional de la Madre Tierra, que cont con la participacin de las principales autoridades de nuestra universidad el Dr. Amrico Guevara Prez, rector de la universidad y la Ph.D. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigacin, quienes dieron la bienvenida al ministro de produccin Dr. Ral Prez Reyes Espejo y a la Lic. Silvia Mori Vasquez directora general de educacin y ciudadana ambiental - Ministerio del Ambiente.

foto interior

Durante el discurso de inauguracin del evento, el Rector de la UNALM, recalc que la UNALM fue la primera universidad peruana reconocida por el Ministerio del Ambiente, como institucin pblica de eficiente modelo y ganadora del Premio Nacional del Ambiente Antonio Brack Egg por el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservacin ambiental. Tambin, destac que la universidad lidera el Crculo de Investigacin del Bamb para el Desarrollo Sustentable, Cientfico y Tecnolgico por el Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana - Sociedad Peruana del Bamb y el Centro de Investigacin Forestal demostrando su fiel compromiso con la biodiversidad.

La Ph.D. Patricia Gil Kodaka, Vicerrectora de Investigacin, agradeci al comit organizador y se refiri a este importante evento, recordando que la ONU ha reconocido que el agotamiento de recursos naturales en el mundo, son el resultado del consumo irresponsable e insostenible, es por eso, que es importante recalcar que la comunidad cientfica, es consciente que han afectado la sostenibilidad, el cambio climtico y que los cientficos han sealado; que es necesario, llevar un modelo ms sostenible para la produccin y el consumo con responsabilidad.

Tambin reconoci que todas las carreras profesionales que se imparten en la UNALM, estn relacionadas con los recursos naturales, y a los estudiantes se les brinda una serie de valores que fomenta el respeto y cuidado a nuestra Madre Tierra.

foto interior

MINISTERIO DEL AMBIENTE

La Lic Silvia Mori Vasquez como representante del Ministerio del Ambiente, record la importancia del cuidado del medio ambiente, que por resolucin ministerial, se reconoce a la Madre Tierra como maestra en el fomento de la educacin ambiental para la creacin de valores y empata sobre la biodiversidad natural. Tambin di a conocer que uno de sus proyectos en realizacin es La Gran Cruzada Verde, una iniciativa contemplada dentro del marco de actividades por el Da Mundial de la Accin Frente al Calentamiento Terrestre en la regin de San Martn, que promueve el cuidado de la biodiversidad y lucha contra la deforestacin, cuya finalidad es la reforestacin de las zonas degradadas.

La licenciada Mori, coment que las universidades son un punto importante para el desarrollo de la sostenibilidad del medio ambiente, por lo cual, el Ministerio de Ambiente reconoci a la UNALM como una de las universidades con mejor desempeo ambiental en el reporte de sostenibilidad debido a su programa de educacin de la biodiversidad.

Finalmente, el Ministro de Produccin, Dr. Ral Prez Reyes Espejo indic el gran cambio que actualmente estamos viviendo, lo que constituye la concientizacin cultural sobre la sostenibilidad: esto genera que las empresas pblicas y privadas se impulsen a producir productos eco amigables para este nuevo pblico que busca la sostenibilidad ambiental.

foto interior

Este tema cultural se enfoca en una adaptacin ms ecolgica sobre los productos y el nivel en la huella de carbono que produce al momento de su elaboracin; preocupacin que manifiestan los jvenes cada vez con ms frecuencia, como requisito al momento de adquirir un producto. El Ministro Prez, tambin inform que est en proceso un proyecto para convertir el mbito automovilstico de CO2 a GNV, reduciendo la huella de carbono y la propuesta de automviles elctricos para su circulacin en el sistema de transporte pblico peruano, para que haya ms sostenibilidad del ambiente y reduccin del smog.

Finalmente, desde la UNALM se destac lo importante que ha sido la realizacin de esta Feria Ambiental, donde se brind informacin sobre el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad, adems de sensibilizar sobre la problemtica de la contaminacin, la que debemos evitar, ejecutando acciones y practicando los cambios de hbitos que nos permitan vivir en armona con nuestra Madre Tierra.

  • autor Redacción: Gabriel Durand Garay
  • fotografia Martín Naupay