Gaceta Molinera

INSTRUMENTOS MUSICALES FUERON DONADOS A LA TUNA DE LA UNALM

Con motivo de celebración de su 45 Aniversario

nota04
Publicado: Martes, 10 de enero de 2023

La Universidad Agraria La Molina a través de La Molina Calidad Total Laboratorios junto a la Universidad Interamericana entregaron en donación nuevos instrumentos musicales a la Tuna Molinera, en mérito a sus 45 años de vida institucional, de tradición y hermandad con la que han logrado en el último año, 3 trofeos más que suman a la colección de reconocimientos que han ganado en sus presentaciones artísticas representando a nuestra casa de estudios.

La Tuna ha grabado dos producciones musicales en disco, el primero por los 25 años y el segundo por los 30 años de recorrido en los que han paseado su legado musical por diferentes pases a donde han sido invitados como Ecuador, Chile, Colombia, México y España.

En una animada ceremonia en la que participaron el Dr. Américo Guevara como rector de la UNALM, el Dr. Jorge Chávez Pérez, director ejecutivo de La Molina Calidad Total Laboratorios, el Dr. Atilio Buendía Giribaldi, vicerrector académico de la Universidad Naciones Interamericana del Desarrollo; se entregó ocho nuevos instrumentos musicales, a los miembros de la Tuna Molinera quienes recibieron 1 bandurria de ciprés, 2 bandurrias de pino Oregón, 3 guitarras de pino báltico, 1 laud y 1 cajón de madera que acompañarán a la pandereta, en la animación de los diferentes eventos que en estos 45 años de existencia comparten junto a sus labores estudiantiles y en las que también armonizan sus talentos musicales.

En su alocución el Dr. Américo Guevara, rector de la UNALM recordó que los tunos molineros han sido reconocidos en varios lugares del Perú y del extranjero en el que han participado y resaltó la entrega de los talentosos músicos que se van formando en las ciencias y en el arte, produciendo un ser humano sensible y armonioso con la naturaleza, aportando nuevos temas musicales como la marinera molinera que se ha convertido en una de las canciones más solicitadas durante sus presentaciones. "Nosotros estamos atentos para apoyar a los círculos de investigación y también de recreación que se van formando en la ciencia, investigación, donde están conectados con el arte y la música y porque formamos profesionales humanistas, porque más allá de ser académicos también se dedican a la música, que es un oficio de compromiso social".

foto interior

Por su parte, el Dr. Jorge Chávez Pérez, director de La Molina Calidad Total Laboratorios, señaló que los jóvenes tuneros enviaron a su oficina un requerimiento de instrumentos musicales, solicitando el apoyo y donación de instrumentos que son muy importantes para la institución en sus 45 años de existencia dejando siempre en alto el nombre de la UNALM. "Ante esta solicitud, me dediqué a buscar donantes encontrando eco en el Dr. Atilio Buendía", quién acepto con alegría esta labor que se hace una realidad con la entrega de los instrumentos musicales, yo estoy feliz de apoyar toda inquietud de jóvenes que aportan en su desarrollo integral, porque yo creo en ellos y porque nosotros difundimos y promovemos en los estudiantes la investigación formativa que sale desde el aprendizaje.

En su momento, el presidente de la tuna, Denis Rodríguez Cumpa, agradeció esta donación y se comprometió a sumar nuevos premios a los ya obtenidos en baile de bandera, mejor pandereta, primera mejor Tuna. "Es un honor para nosotros, el representar a nuestra universidad, dejando siempre en alto el nombre de la UNALM ganando los premios que exhibimos en nuestras vitrinas con orgullo. Ahora con nuestros propios instrumentos que hoy recibimos para avanzar y mejorar nuestra calidad musical. Porque somos parte de las 3 Tunas más antiguas del Perú, junto a la Tuna de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres".

El último sábado como es tradicional, la Tuna interpretó el himno de la UNALM en la ceremonia de graduación de la Promoción 2021-II a los egresados a los que despidió entre melodías con nostalgia y emoción, pero a los que también animó recordándoles que, a pesar del tiempo y la distancia, ellos nunca dejarán de ser molineros.

foto interior
  • autor Mónica Grados Zevallos