Gaceta Molinera

MODERNOS AMBIENTES PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN

Departamento Académico de Suelos

nota05
Publicado: jueves, 12 de enero de 2023

Después de dos años de trabajo en equipo, la Dra. Lily Tello, directora del Departamento Académico de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNALM presenta los nuevos equipos y modernos ambientes que han sido obtenidos con recursos propios, con el fin de ofrecer mejores espacios para la investigación de los docentes y el desarrollo académico de los estudiantes.

Para mejorar la infraestructura y mejorar la calidad educativa de los alumnos de la carrera de Agronomía, se realizó el cambio de puertas, luminarias y mesas, las cuales contaban con más de cincuenta años de antigüedad, además se proyectó la compra de computadoras de última generación.

Por otro lado, en el Laboratorio de Edafología, se instaló un televisor de setenta pulgadas, con el objetivo de implementar una metodología más moderna y dinámica para el cuerpo docente, el cual ofrece clases a un total de 264 alumnos por semestre.

Además, se adquirió equipos como balanzas, potenciometros, salmetros, entre otros, y próximamente, se contará con un espectofotómetro de absorción atómica Marca Perkin Elmer Modelo PinAAcle 500 y una olla de presión, así como, la implementación de bioseguridad, con purificadores de aire para los Laboratorios de Edafología, Geología y Manejo; y Conservación de Suelos de la Facultad de Agronomía. Todo ello permitir que los resultados de investigaciones y/o análisis de suelos mantengan la calidad y de esa manera continuar con el prestigio ganado en el tiempo.

PROXIMAS CAPACITACIONES Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Este verano, los docentes del área de Génesis, Morfología y Clasificación de Suelos recibieron una capacitación para dar clases a los alumnos de pregrado y postgrado durante el semestre 2023 I.

Es importante resaltar que el Laboratorio de Suelos cuenta con proyectos de investigación en cada área como Física, Química, Manejo, Conservación, Fertilidad, entre otros, donde se realizan bioensayos a nivel pregrado y posgrado. Además, la doctora Tello explicó: En este momento estamos implementando el área de recuperación de suelos degradados-contaminados con una fuerte inversión que traer muchos beneficios en la investigación.

Asimismo, se mencionó la destacada participación de los docentes en los concursos de subvenciones con trabajos de investigación, como es el caso del Ing. Carlos Mestanza y del Ing. Pedro Gutiérrez, quienes tienen proyectos financiados por FONDECYT.

foto interior

INAUGURACIÓN DE NUEVO AMBIENTE DE INVESTIGACIÓN
Contribuir al desarrollo de las ciencias y remediación de suelos

foto interior

La Dirección del Departamento Académico de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNALM, realizó la presentación oficial del área de Investigación en Remediación en Suelos ubicado dentro del Laboratorio e Invernadero de Fertilidad del Suelo (LIFS) "Sven Villagarcía Hermoza". Esta ceremonia contó con la participación del Dr. Américo Guevara Pérez, rector de nuestra casa de estudios, PhD. Héctor Gonzales Mora, vicerrector académico y la Dra. Lily Tello Peramás, directora del departamento.

Gracias a la continuación del trabajo conjunto con docentes, administrativos, alumnos; gracias a las enseñanzas recibidas por nuestros ex docentes; gracias a los recursos propios que hemos generado en el LASPAF con el Dr. Constantino Calderón Mendoza, Jefe del LASPAF, tengo el honor de poder mostrar a ustedes nuestro crecimiento y desarrollo para presentes y futuras generaciones de investigadores quienes tendremos el honor de trabajar con otros departamentos académicos, otras Facultades y otras universidades, expresó en su discurso de bienvenida la Dra. Tello.

Finalmente, los docentes y estudiantes pudieron recorrer los espacios destinados para el desarrollo de estudios a nivel pregrado y posgrado. Además, se contó con la presencia del Dr. Jorge Jave Nakayo; quien representa a docentes e investigadores del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ingeniera Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM, la Dra. Carmen Felipe Morales; exdocente del DAS, docente en el Doctorado de Agricultura Sustentable; destacada profesional en agricultura sustentable y la familia del Dr. Sven Villagarcía Hermoza.

foto interior
  • autor Redacción y fotografía: Roxana Coronel Gonzales