Gaceta Molinera

CHARLA MAGISTRAL SOBRE LIDERAZGO TRANSFORMADOR

Invitada especial: Cintya Añaños

nota07
Publicado: jueves, 19 de enero de 2023

En el marco de la clausura del semestre académico 2022-II de la Maestra en Agronegocios de la Escuela de Posgrado de la UNALM se presentó la charla magistral de Cintya Añaños Alcázar, gerente general de Industrial San Miguel (ISM) de Perú y Chile, dirigido a la promoción de estudiantes que culminaron sus estudios de cuatro ciclos. Este evento estuvo a cargo del coordinador de la maestría, Dr. Leoncio Fernández Jeri.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Dr. Christian Encina Zelada, director de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales, quien expresó: Estoy seguro que los alumnos han podido obtener muchas habilidades para brindar soluciones a los problemas que hoy en día surgen en el mundo de los negocios, definiendo de manera óptima y estratégica, las decisiones de los diversos aspectos de la empresa, en representación del Dr. Américo Guevara Pérez, rector de nuestra casa de estudios.

La promoción 2021 - I integrada por veinte profesionales, quienes laboran y residen en varias regiones del país, se reunieron para conocer la experiencia de Cintya Añaños, reconocida como una de las personas más influyentes del 2022, gracias a su trabajo en producción, gestión de ventas y distribución de la compañía, según la agencia Bloomberg.

LIDERAZGO TRANSFORMADOR, PROPOSITOS E INNOVACIÓN

La expositora inició su presentación narrando la historia de este emprendimiento, el cual cuenta con más de cinco mil colaboradores, y ha crecido pasando fronteras, con amor, dedicación y pasión, enfocado en dar al consumidor un producto con estándares de calidad alto a un precio competitivo.

Mencionó que el éxito de una empresa consiste en romper paradigmas, para que esta triunfe debe tener propósitos y estar preparados para cumplirlos, a pesar de las dificultades por las que puedan atravesar. En el sector de alimentos, la creación de productos es un punto importante, por lo que se debe buscar que estos sean de buena calidad, y que contribuyan al bienestar y la salud de la comunidad.

Las empresas somos una fuente de bienestar, y nuestro deber es crear ese bienestar, no solo para la empresa, sino también para todas las personas involucradas en el proceso, es decir, los proveedores, los colaboradores, (trabajadores), los consumidores, si ellos crecen y están bien, la empresa también... puntualizó Añaños.

Además, indicó que la empresa debe tener claro sus propósitos, identificar para qué lo hacen?, por qué lo hacen?, para quién lo hace?, asimismo, conocer las estrategias, propuestas de valor, estructurar los componentes internos de la empresa. La gestión de las personas y sus funciones fue otro punto a desarrollar, puesto que explicó que deben estar capacitadas para realizar un papel basado en la toma de decisiones.

Las personas son las claves de la innovación, sobre todo en una poca de crisis. Tener como fundamento los valores, para construir una imagen con disciplina, con cultura, la familia y la empresa, siempre están ligadas. Tener en cuenta una manera justa donde se vuelve una cadena, donde si uno gana, ganan todos, ser justos a la hora de tratar a sus colaboradores, para que este feliz, crear bienestar y de esa manera realizar un trabajo en equipo.

foto interior

Finalmente, las palabras de cierre fueron dadas por el Dr. Leoncio Fernández Jeri, coordinador de la Maestra en Agronegocios, quien felicitó al grupo de estudiantes que culminaron sus estudios e impulsó a aplicar todos los conocimientos obtenidos en su campo laboral y compartir su experiencia con otros profesionales. Además, agradeció la presencia de las autoridades e invitados especiales quienes formaron parte de este evento.

  • autor Redacción: Roxana Coronel Gonzales
    Fuente: Nota de prensa (Maestría en Agronegocios)