Gaceta Molinera

UNALM: COMPROMETIDOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

DIA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

nota11
Publicado: miércoles, 25 de enero de 2023

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Brigada de supervisores ambientales de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) de la UNALM organizó el asesoramiento y la capacitación en temas ambientales del programa Agraria Sostenible, con el objetivo de uniformizar la línea de cultura de la segregación de los residuos con eco eficiencia involucrando a toda la comunidad molinera para construir una universidad comprometida en el cuidado del medio ambiente.

La OGA se encuentra formada por las áreas de Fiscalización, Cultura Ambiental, Eco eficiencia y Residuos Sólidos, enfocado en la evaluación y eficaz gestión de residuos sólidos aprovechables desde la clasificación, recojo y comercialización de los productos reciclables que son depositados en los diferentes contenedores que están distribuidos dentro del campus universitario.

foto interior

Nuestra universidad cuenta con 10 estaciones ecológicas; contenedores de 260 m3 colocados en puntos estratégicos para la recaudación de los desechos sólidos que pueden ser clasificados según su utilización en: aprovechables como los envases de vidrios, cartones y papeles, los no aprovechables como los plásticos, materiales de demolición de obras y construcción; residuos eléctricos y electrónicos y finalmente los residuos peligrosos como las sustancias químicas que se usan en los laboratorios de investigación y los envases de pesticidas de agroquímicos, los cuales deben ser eficazmente manipulados para evitar un problema de salud.

foto interior

Asimismo, contamos con 32 eco puntos de contenedores de residuos que están colocados en el campus, clasificado en: papel, vidrios, plásticos y no reutilizables y/o desechables que están a disposición de todos como una muestra de cambios de hábitos con educación ambiental en la segregación de residuos.

Durante el 2022 la OGA logró una recaudación eco sostenible del programa de los residuos sólidos, que ha permitido una reinversión en otras coordinaciones de diversidad en la gestión de residuos biológicos, forestales y educación ambiental. Para el 2023 se ha previsto un programa de señalizaciones y pintado de los contenedores con capacidad de 1 tonelada que sean recaudadas dos veces por año con residuos aprovechables

foto interior

RECONOCIMIENTOS DESTACADOS PARA LA INSTITUCIÓN

La UNALM ha recibido el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, máximo reconocimiento que el Estado Peruano otorga por la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Asimismo, ha sido reconocida por el MINAM como una Institución Pública Eco eficiente Modelo.

Además, de acuerdo al Reporte de Sostenibilidad Ambiental 2022 elaborado por el Ministerio del Ambiente y la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), la UNALM lidera la lista de la región Lima, como la institución pública que implementa estándares ambientales que contribuye al desarrollo sostenible del país. Los indicadores que se tomaron en cuenta para este reporte, son la forma de gestión del agua, de la energía, de los residuos sólidos, la medición de la huella de carbono; así como la implementación de áreas verdes, la ambientalización de los planes de estudio y el fomento de la investigación ambiental. Para este año, se contó con la participación de 64 universidades de 22 regiones del país.

  • autor Redacción: Mónica Grados Zevallos.
  • Natalia Núñez