Gaceta Molinera

MOLINEROS IMPULSAN LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

El bambú como un recurso ecológico

nota11
Publicado: lunes, 30 de enero de 2023

El Círculo de Investigación Forestal Bambú de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM viene promocionando la Arquitectura y Construcción Sostenible con bambú. El objetivo es el contar con un recurso sostenible y propio, creando una innovadora propuesta, para resaltar el valor del bambú como material para construcción dentro del campus de la UNALM.

Ruth Sayuri Escobedo Carhuamaca, miembro de la agrupación mencion que se ha construido stands o estructuras de bambúes para los eventos como la Semana de la Facultad de Zootecnia y para la celebración de navidad de la Asociación de Docentes de la UNALM (ADUNA), siendo la I Feria Vocaciones de Carreras Profesionales de la UNALM, el tercer evento en que el Forestal Bambú participa con esta instalación.

Para las construcciones de bambú, se contó con el apoyo en la elaboración de planos por arquitectos del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) de la Universidad San Martín de Porres. La cual fue base para la estructura desarrollada en el SIBGUADUA y ayudó a tener mayor experiencia para las próximas construcciones, teniendo en cuenta factores como el espacio a trabajar y las necesidades de la construcción con bambú para rediseñar el plano de ser necesario.

foto interior

Gracias al equipo conformado por: Técnicos Marco Panduro, Miguel Panduro, Melanie Zavala, Sayuri Escobedo y Raúl Carpio.

Uno de los puntos más relevantes en la realización de estas construcciones es la logística y redisear las estructuras, así como manejar el espacio durante la construcción de las estructuras. Asimismo, se menciona que el trabajo en equipo es importante, pues se trata de proyectos realizados por un equipo especializado debido al tamaño y complejidad del bambú.

Los procesos de elaboración de estos Stands o estructuras de bambúes se basan en la unión de tres cañas rollizas de bambú para formar columnas llamadas tripletes, además, de que esta tiene una dimensión de estructura cuadrangular y abierta, para así darle estabilidad a la estructura. Los tamaños de estas estructuras utilizadas varan de acuerdo al espacio disponible, estas pueden ser de gran y menor tamaño.

foto interior

La I FERIA VOCACIONAL DE CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNALM, abre paso a usar el bambú como recurso para futuras construcciones y ser auto sostenible, sin duda marca un hito importante. (Fechas de la feria 19 de enero y 1 de febrero del 2023).

WORKSHOP DE CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ EN LIMA - PERÚ

foto interior

Más información:
+52 12214215600
+51 969 369 834
bambuworkshops@gmail.com
www.bambooarchitecture.mx

Del 22 al 25 de marzo del 2023, la UNALM será sede de este importante evento internacional en colaboración de 2 países México y Perú, el cual, tratará temas como: Preservación, Secado, Propagación, Manejo Silvicultural, Industria, Innovación, Técnicas constructivas, Arquitectura y Construcción Sostenible con Bambú.

Las clases son teóricas-prácticas y están diseñadas para que los participantes obtengan las bases de la construcción con bambú, técnicas constructivas y principios de diseño con este material, son aptos para todo público y no es necesario tener ningún conocimiento previo.

  • autor Redacción y Fotografía: Martin Naupay Castañeda