Gaceta Molinera

DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR 2023

Avances y logros en la UNALM

nota16
Publicado: viernes, 3 de febrero de 2023

Con motivo del Día Nacional del Pisco Sour creada por Resolución Ministerial Nro 161-2004-PRODUCE que celebra el primer sábado de cada febrero, la Universidad Nacional Agraria La Molina nos muestra el gran aporte en la investigación que, desde su Centro de Investigación Vitivinícola (CIV) y otras unidades, realiza diversas actividades de investigación y de proyección social. Su objetivo principal es fortalecer la viticultura y la industria vitivinícola en general formando profesionales.

El Pisco es uno de los productos bandera del Perú y a su vez es una Denominación de Origen. Así como el Pisco Sour es el coctel de bandera que le da identidad a los peruanos y por ello la UNALM se siente muy identificada con su conmemoración.

No es para menos, la UNALM contribuye con diversos trabajos de investigación que finalizan en tesis de pre y posgrado, artículos científicos publicados en revistas indizadas que luego son difundidos en diversos congresos y simposios. La investigación gira en torno a caracterizar el aroma de las diferentes variedades de uvas utilizadas en la producción de piscos, además de asesorar y sustentar las buenas prácticas para el cultivo y elaboración del pisco, implementando metodologías que detecten la adulteración del destilado, brindando capacitación y asesoramiento profesional a los viticultores y productores a nivel nacional.

foto interior

Pisco es sinónimo de identidad en el Perú

En el laboratorio del Centro de Investigación Vitivinícola de la UNALM, ubicado en el Departamento Académico de Química, entrevistamos a su director el Mg. Sc. Ingeniero Juan Carlos Palma, experto técnico de Pisco, Consultor y Secretario Técnico del Comité de Normalización de Bebidas Alcohólicas Vitivincolas del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y catador oficial a nivel nacional e internacional. Nuestra bebida bandera, el Pisco, no es sólo un nombre geográfico ubicado en la ciudad de Pisco de la región Ica; representa mucho más, es sinónimo de identidad, de peruanidad, de cultura viva, que junto a nuestra gastronomía son el complemento perfecto; nuestro destilado bandera es muy verstil; puede consumirse puro como aperitivo o bajativo, en diversos tipos de cocteles, como ingrediente en la gastronoma, la pastelera, macerados, licores, etc. y por supuesto como complemento armonizado en la rica gastronomía peruana. Otro detalle a resaltar es que el grupo experto de catadores de pisco en el Perú tuvo su centro de formación en nuestra Universidad.

A lo largo de su experiencia como catador, el Ing. Palma se ha dedicado a organizar cursos para formar, capacitar y entrenar a los nuevos profesionales catadores en una rigurosa evaluación sensorial, entrenándolos en las diferentes técnicas para reconocer los tipos de pisco según normas técnicas internacionales (ISO, OIV), dando además la oportunidad de incorporarse a nuevos catadores como miembros del Registro Nacional de Catadores del Consejo regulador del Pisco.

EL PISCO, EL PISCO SOUR Y LA UNALM

foto interior

La relación entre la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Pisco es histórica, la vid llegó a América con la llegada de los españoles y se adaptó a estas tierras donde el fruto del viñedo producira primero el vino y luego el destilado del jugo de la uva, conocido como Pisco. El Pisco Sour se originó en las primeras décadas del siglo XX en el Bar Morris que estaba ubicado en el centro de Lima.

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE se instituyó el Día del Pisco Sour a nivel nacional el primer sábado del mes de febrero, nos compromete a defender, difundir y promocionar nuestro destilado; el pisco ante otras bebidas como el aguardiente, lo que permitir un crecimiento sistematizado para la industria vitivinícola nacional en la mejora de calidad del pisco, para diversificar los productos enológicos.

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) cuenta con cursos especializados para formar a catadores profesionales, gracias al trabajo conjunto con la Escuela Española de Cata de Madrid, en la que se obtiene un diploma acreditativo de SUMILLER Y ANALISTA SENSORIAL.

En el curso y programa de especialización profesional de Catador Profesional se abordan temas como: técnicas de evaluación sensorial, talleres de aromas y gustativo además de la cata de vinos. Este trabajo se realiza con un equipo especializado de profesores de la Facultad de Industrias Alimentarias.

Finalmente, una expectativa a mediano plazo en la UNALM, es el de implementar un programa de maestría y diplomado para los profesionales que deseen una Titulación con estudios especializados en viticultura, enología y destilación.

foto interior
  • autor Redacción y fotografía: Mónica Grados Zevallos
Más Noticias

Redacción y fotografía: Natalia Núñez De La Torre

Redacción: Martin Naupay Castañeda
Foto:Natalia Núñez de la Torre - Martin Naupay Castañeda

Redacción: Roxana Coronel Gonzales

Redacción y Fotografía: Martin Naupay Castañeda