Gaceta Molinera

Día internacional del Bosque en la UNALM

Limpieza del bosque Dantitas

nota36
Publicado: miércoles, 22 de marzo de 2023

Este 21 de marzo se celebra el día internacional del bosque y la Universidad Nacional Agraria La Molina a través de la Oficina de Gestión Ambiental, realizó una campaña de limpieza en el bosque Dantitas que se encuentra ubicado en la parte posterior, cerca a la Facultad de Forestales de la UNALM.

Esta fecha es muy importante en el calendario de conservación y cuidado del medio ambiente, porque cumple con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de proteger los bosques y áreas verdes, así como procurar la conservación de los bosques y las graves consecuencias del avance de la deforestación.

Por esta razón, la campaña fue una iniciativa organizada por el Ing. Rudy Julca Condor, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), quien junto a Oficina de Seguridad Integral, la Facultad de Ciencias Forestal y su equipo realizaron la convocatoria de voluntariado en la UNALM, a la que asistieron alrededor de 30 alumnos y 15 trabajadores de la Unidad de Servicios Generales, para ejecutar el proceso de limpieza del bosque, quienes fueron apoyados por maquinaria pesada de la universidad, para facilitarles los trabajos de recojo y traslado del material acumulado.

foto interior

El bosque dantitas, ubicado al costado de la Facultad de Forestales, forma parte de las instalaciones de la UNALM con la finalidad de hacer investigaciones para los estudiantes y tesistas quienes elaboran proyectos en base a la clasificación arbórea en donde se estudian a las diferentes especies de árboles que pueden ser usados para la reforestación y recuperación de áreas verdes en las ciudades. El bosque dantitas, está dividido en 4 rodales de árboles, los cuales son: Grevilleas, Eucaliptos, Fresnos y Tangaranas.

En este evento se limpiaron los residuos agroforestales como residuos leñosos y herbáceos que produce el mismo bosque al caer y secarse algunas ramas, eliminar la maleza y la vegetación indeseable formando grandes montículos a los que también se catalogó en dos segmentos de desechos, como: aprovechables para su reciclaje y desaprovechables.

La limpieza del bosque dantitas fue ejecutado en varios grupos y horarios, segán la disponibilidad de los alumnos interesados en apoyar esta noble labor, que contaron con el apoyo de los promotores ambientales y los voluntarios que se sumaron a esta actividad; que además les permitió aprender de los especialistas sobre la importancia del bosque que además sirve como hábitat de diferentes especies de aves que visitan y viven allí, donde tienen las zonas de cría, nidos, madrigueras o áreas de espesa vegetación que les sirva de refugio y que les son necesarias para su protección. La fauna se componen de insectos, pequeños roedores y aves que anidan en las copas de los árboles, no hay presencia de animales mayores.

foto interior

Esta actividad, se enfocó en difundir la concientización del cuidado de las áreas verdes y bosques para su protección con la finalidad de reducir el riesgo de incendios forestales que pueden ser provocados debido a las altas temperaturas que actualmente sufre el país, Incrementar la producción forestal y mejorar la cosecha forestal lo que permitirá una producción con gestión sostenible de la vegetación.

Nuestra área del bosque Dantitas, se encuentra dentro de los límites de la Universidad Agraria la Molina, pertenece a la facultad de Ciencias Forestales, es una plantación de hace 25 años; con un área por Rodal (aprox.): 20m x 28m = 560 m² lo que suma un área total de 2240 m². Con Coordenadas 12° 05´ LS y 76° 56´ LO, una altitud de 251 msnm y topografía plana, sin pendiente a lo largo de toda la plantación. (Datos Laboratorio de Topografía-UNALM).

foto interior
  • autor Redacción: Gabriel Durand Garay / Mónica Grados
  • fotografia Gabriel Durand Garay