Gaceta Molinera

Investida como Profesora Emérita

Dra. Luz Gómez Pando

Profesora Emrita
Publicado: miércoles, 31 de mayo de 2023

Debido a su amplia experiencia de 50 años en la labor docente, en cuantiosas investigaciones y publicaciones científicas realizadas en el Perú y en el extranjero, la Dra. Luz Gómez Pando fue condecorada como Profesora Emérita de la UNALM, reconocimiento otorgado por nuestro rector Dr. Américo Guevara Pérez.

La ceremonia también contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Héctor Gonzales Mora y la Vicerrectora de Investigación, Dra. Patricia Gil Kodaka. Además, los exrectores Dr. Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Dr. Luis Maezono Yamashita y el Dr. Wilfredo Lévano Carnero participaron en este evento. Asimismo, asistieron a la ceremonia decanos y profesores de la UNALM, así como familiares, amigos, colegas y alumnos de la Dra. Gómez Pando.

El evento inicio con la lectura de la resolución de nombramiento, la cual oficializó la mención de la Dra. Gómez Pando como Profesora Emérita, por parte del Secretario General de la UNALM, el Dr. Jorge Calderón Velsquez.

La semblanza estuvo a cargo del decano de la Facultad de Agronomía, el Mg.Sc. Andrés Casas Díaz, quien destacó diversas etapas de su vida, así como los logros de la condecorada, resaltando su amplia trayectoria en la investigación de cereales y granos andinos, y su gran aporte a través de la docencia.

Dra. Luz Gmez

Profundamente honrada por la condecoración la Dra. Gómez Pando dio un discurso en el cual brindó palabras de agradecimiento hacia las autoridades presentes, así como hacia sus colegas en el Programa de Cereales y Granos Nativos, también agradeció a sus profesores y alumnos. Recalcó finalmente el agradecimiento hacia su familia, hacia sus padres, hermanos, esposo y su hijo, señalando que fue gracias a su apoyo, su amor y sus consejos pudo desempeñarse como hija, hermana, esposa, madre y mujer profesional en un ambiente tan competitivo y retador como lo es mundo actual.

Por su parte, el Dr. Américo Guevara Pérez, rector de la UNALM expresó su profundo agradecimiento y reconocimiento: Gracias por legarnos grandes virtudes que perduraran en nuestras vidas como estampas indelebles, gracias por enriquecer a nuestra Alma Mater, cuna de hombres y mujeres inteligentes. Además, resalto: Usted ha logrado cumplir con el objetivo de nuestro lema: Quiero cultivar al hombre y al campo. A su vez saludo la carrera de la Dra. Lpez Pando y su indudable aporte a la investigación, a la educación y al legado que está dejando a la UNALM, dando paso al cierre de la ceremonia con el tradicional brindis de honor.

Dra. Luz Gmez

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS:

A través de sus años, como profesora e investigadora, la Dra. Luz Gómez recibe varias distinciones. Seguidamente repasaremos las más destacadas:

  • En agosto del 2002, ADRA PERÚ le otorga un RECONOCIMIENTO: En merito a la promoción, contribución y compromiso en el desarrollo integral de las necesidades del país. Realizado en la ciudad de Ayacucho
  • En octubre del 2004. ICARCA (International Center of Agricultural Research in the Dry Areas) le Brinda un reconocimiento al trabajo en el mejoramiento de la cebada. En ese mismo año, Ciudadanos del Día le otorga el Reconocimiento al esfuerzo: Titulo Mejoramiento Genético de la cebada para el Desarrollo sostenible del cultivo en el Perú.
  • En 2006, recibe el PREMIO 2006 BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES - COOPERACIÓN Publico Privada. Mejoramiento genético y Agronómico de la cebada para el desarrollo del cultivo en el Perú.
  • En 2008, INCAGRO otorga el Premio MORAY a Proyectos de Innovación Agraria Investigación original más promisoria (Segundo Premio).
  • En 2010, L`OREAL Perú, la UNESCO y el CONCYTEC otorgan el Premio Por la Mujer en la Ciencia.
  • En marzo del 2014, la Asociación de Agro Exportadores ADEX le otorga La Chaquitaclla Agroexportadora en la categoría de Investigador del Año, Lima-Perú.
  • En febrero de 2015, participa en el XV Workshop on Nuclea Physics IX International Symposium on Nuclear and Related Techniques (WONP_NURT 2015): en donde le otorgan el RECONOCIMIENTO Por sus logros en la aplicación de la radioinducción de mutaciones para el mejoramiento genético de cultivos. Dicho evento se realizó en La Habana, Cuba.
  • En el 2021, la División FAO / 1AEA Programa de Técnicas Nucleares para la Agricultura: AWARD WOMEN IN PLANT MUTATION BREEDING. Premio a la Mujer por su contribución en el Campo DEL MEJORAMIENTO Genético de los cultivos empleando Técnicas Nucleares. En el mismo año, recibe el reconocimiento de Profesora del Bicentenario UNALM Facultad de Agronomía.
  • autor Redacción:Martin Naupay Castañeda
  • fotografia Natalia Nuñez de la Torre
Más Noticias

Nota de Prensa: Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas
Fotos: IRD Sierra San Juan de Yanamuclo, Mg.Sc. Gilberto Rodríguez Soto.

Redacción: Martin Naupay Castañeda
Fotos:OGA (Oficina de Gestión Ambiental)

Redacción: Vania Donayre (Bienestar Universitario)

Redacción: Vania Donayre (Bienestar Universitario)