Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Vicerrectorado Académico:
Jorge Luis Aliaga Gutiérrez
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Yolanda Cóndor Mori

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Gabriela Soria Mendo
Catherine Aguilar H.
Ana Llancari Oliden

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGADORES DE LA UNALM TRABAJAN EN LA MASHUA

Tuberosa podría usarse en medicina y cosmética

(2007, diciembre 18).- Era el año 1998, cuando los docentes molineros Rosana Chirinos, Indira Betalleluz y Romina Pedreschi (egresada de La Molina) ahora docente de la Universidad de Leuven  Bélgica, y el doctor David Campos Gutiérrez, iniciaron las investigaciones en el Instituto de Biotecnología IBT (Biotecnología Industrial), de La Agraria, sobre diversas raíces y tubérculos andinos encontrando que la Mashua es una tuberosa altamente nutritiva y consumida sólo en las comunidades altoandinas, presentaba un gran potencial. Este tubérculo es muy usado por sus propiedades medicinales.

“Nuestro equipo de investigación se basó en los conocimientos ancestrales para evaluar aquellos compuestos que tienen influencia en la salud de los consumidores, descubriendo la Mashua, es una fuente  importante de glucosinolatos a los que se les atribuye propiedades anticancerígenos y también es muy rica en antioxidantes”, indicó el doctor Campos.

Todos los estudios tuvieron el apoyo del doctor Carlos Arbizu del CIP Centro Internacional de la Papa, quien proporcionó el material genético. Los cultivos fueron hechos en los campos experimentales del CIP, en el departamento de Junín.

Buena parte de las investigaciones realizadas en el IBT- Biotecnología Industrial, son ejecutadas a través de proyectos conjuntos con investigadores de EEUU, Bélgica o Brasil. Se ha formado una especie de red de investigadores y cada uno aporta lo mejor de su especialidad.

Esta investigación ha dado lugar a una serie de productos que tienen aplicaciones tanto en el campo alimentario, medicinal, como en la industria de la cosmética: “la transformación agroindustrial de los genotipos seleccionados de Mashua nos ha permitido obtener extractos que podrían usarse como aditivos en la industria alimentaria o en el campo farmacéutico con el fin de disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares, tipos de cáncer y otros vinculados directamente con el proceso de envejecimiento, y esto lo usa mucho la cosmética en sus cremas regeneradoras”. Estas investigaciones además han generado tesis de pregrado, postgrado y un doctorado, aseguró el doctor Campos, quien actualmente es docente de la Facultad Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización