Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TESIS CON CALIFICACIÓN EXCELENTE

Ph. D. en Ciencia Animal Luis Asunción Vallejos Fernández

(2009, febrero 27).- El Mg.Sc. Luis Vallejos, actual profesor de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Cajamarca, obtuvo el grado de Doctoris Philosophiae (Ph.D.) en Ciencia Animal con el unánime calificativo de “Excelente”.  El jurado estuvo conformado por el Ph. D. Carlos Gómez Bravo (presidente); Ph. D. Mariano Echevarría Rojas;  Ph.D. Lucrecia Aguirre Terrazas y el patrocinador del estudio Ph.D. Enrique Flores Mariazza.

Esta investigación brinda un gran aporte a la ganadería peruana ya que es la primera tesis en demostrar que la producción de leche en vacas alimentadas con ryegrass-trébol puede aumentar significativamente.  Las pasturas de ryegrass italiano (ecotipo cajamarquino)- trébol blanco, representan el potencial alimenticio más importante de la dieta diaria en las vacas lecheras de Cajamarca, estudios previos demostraron que cuando a esta asociación de pasturas se le ha brindado los nutrientes necesarios para su crecimiento, a través del suelo, su respuesta ha sido significativamente favorable tanto en biomasa como en valor nutritivo.

Actualmente sólo el 1% de los productores de leche de Cajamarca fertilizan sus suelos adecuadamente, esta podría ser una de las causas de la actual baja producción de 5 litros por vaca en toda la región.  Este estudio planteó como hipótesis que la fertilización fosforada de suelos y la frecuencia de pastoreo influyen en la respuesta productiva de los pastos, valor nutritivo de la dieta y comportamiento ingestivo de vacas en producción.

Los objetivos de la investigación fueron: determinar la tasa de crecimiento y composición florística de la asociación ryegras-trébol; cuantificar el valor nutritivo de la dieta (proteína cruda, FDN, calcio, fósforo, digestibilidad in vitro de la materia orgánica y energía metabolizable), y evaluar el comportamiento ingestivo (tiempo de pastoreo, rumia, tasa de bocado, tamaño de bocado y consumo) de las vacas Holstein consumiendo pasturas de 30, 50 y 70 días de crecimiento sin fertilizar y fertilizadas con fósforo.

La tesis comprendió un experimento para evaluar el efecto de la fertilización fosforada y la frecuencia del pastoreo sobre la tasa de crecimiento, composición florística, valor nutritivo y comportamiento ingestivo de las vacas Holstein en praderas ryegrass italiano (ecotipo cajamarquino), luego de tres años de estudio se llegó a la conclusión que la fertilización fosforada no afectó significativamente el comportamiento ingestivo de las vacas enl pastoreo; la frecuencia del pastoreo mejoró de manera significativa el tiempo de pastoreo, rumia y numero de bocados y consumo de las vacas Holstein y por ultimo las vacas registraron un consumo máximo 2.2% de su peso vivo revelando que existe un espacio para mejorarlo.

 

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización