Lima Perú -

INAUGURACIÓN DEL CICLO 2011-I DEL DOCTORADO EN

Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable

(2011, MAYO 17).- Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jorge Alarcón Novoa, Jefe del Departamento Académico de Economía y Planificación, quien además brindó una detallada descripción del programa el cual busca que sus egresados adquieran sólidos conocimientos de la teoría económica, que les permita la capacidad de innovación para la solución de problemas en el área de actuación, capaces de realizar investigaciones y hacer contribuciones originales en la materia.

Estuvieron presentes también el Dr. Waldemar Mercado y el Dr. Roberto Escalante, coordinadores de este doctorado por la Universidad Agraria La Molina y por la Universidad Autónoma de México, respectivamente.  Ambos coincidieron en señalar el prestigio e historia que acompañan a estas centenarias casas de estudios, mencionaron asimismo  el carácter relevante de programas de este tipo que permiten tener una visión integradora entre desarrollo económico y sustentabilidad de los recursos naturales en nuestros países andinos.

Al respecto el Dr. Mercado afirmó “en el contexto económico actual de los países andinos (economías primario, exportadoras, tratados de libre comercio, vulnerabilidad a los desastres naturales, vulnerabilidad al cambio climático) un programa como este de formación de investigadores vinculados al área de los recursos naturales es que los doctorandos tengan avances significativos en esta área del conocimiento y que generen propuestas con prioridades económicas, sociales y ambientales.  Estas serán importantes para trabajar en aquello que teóricamente llamamos ‘desarrollo sustentable’ y sobre todo el reto de que estos estudios se vinculen con las políticas públicas para que dejen de ser percibido el desarrollo sustentable con un enfoque meramente teórico, hay que llevarlo a la práctica”, concluye.

Este es el tercer grupo de alumnos conformado por 20 participantes de seis países de la región andina (Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia).  Los integrantes de esta nueva promoción han sido seleccionados de un total de 61 candidatos, y recientemente han terminado satisfactoriamente un ciclo propedéutico que les permitirá iniciar sus estudios con mayor éxito. 

El Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable para países Andinos, cuenta con el auspicio de la REDCAPA y la Cooperación Holandesa, y está dirigido a profesionales provenientes de la economía y  especialidades afines que tengan interés en el área del ambiente y recursos naturales.

 


 

 


 
  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización