Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Vicerrectorado Académico:
Jorge Luis Aliaga Gutiérrez
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Yolanda Cóndor Mori

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Gabriela Soria Mendo
Catherine Aguilar H.
Ana Llancari Oliden

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

APASIONADA POR LOS GRANOS ANDINOS

Dra. Ritva Repo de Carrasco

 (2013, MARZO 26).- La Profesora Repo tiene especialidad en Cultivos Andinos y posee un doctorado en Química de Alimentos. Sus estudios e investigaciones siempre han estado vinculados a la Quinua (Chenopodium quinoa), cañihua Gañida (Chenopodium pallidicaule aellen) y Kiwicha (Amaranthus caudatus), especies nativas cuyos granos destacan por su alto valor nutritivo, alto contenido de fibra dietética y una fracción rica en flavonoides.

 

La experta en granos andinos de la UNALM, Dra. Ritva Repo, comentó a Gaceta Molinera que sus investigaciones están dedicadas a obtener panes sin gluten (grupo de proteínas que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, el centeno, la cebada y la avena por contaminación cruzada) y que sean cien por ciento quinua.Lo que se consume es trigo, cebada y centeno, hasta hora, y hay pocos productos en el mercado para las personas que son alérgicas al gluten. Queremos reemplazar todos esos productos por la quinua, porque está confirmado que posee una alta cantidad de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades, y que contiene bioactivos para el colesterol, diabetes y también para ciertos tipos de cáncer”, comentó la experta.

La entrevista permitió dar a conocer algunos de las investigaciones de tesis que ella patrocina en el nivel de pregrado y postgrado, cuyos autores y trabajos fueron presentados a la cadena de televisión brasileña: Ing. Julio Mauricio Vidaurre Ruiz: Panes libres de gluten con harina de kiwicha y almidón de papa; Br Karla Macedo Ipince: Panes libres de gluten con harina de quinua y tarwi; Br Angeleth Pacheco: Panes libres de gluten con harina de quinua y almidón de papa; Br Jesenia Milagros Espinoza: Panes libres de gluten con harina de Cañihua y almidón de papa.

Durante la entrevista con la cadena Globo los tesistas mostraron el proceso de elaboración de pan: mezclado, fermentación y horneado.

¿POR QUÉ CONSUMIR LA QUINUA?
La profesora de la UNALM nos ilustró que la quinua es benéfica para todo tipo de personas, de todas las edades, porque tiene tantas proteínas como la leche; especial para los niños en crecimiento, personas adultas y deportistas, además es buena para la  digestión.

La quinua es diferente en la zona donde se produce y dependiendo del color esta su valor nutricional. El mayor color rojo y negro tiene compuestos activos en mayor grado que los blancos que protegen de las enfermedades digestivas. Los flavonoides y fibra dietética, tienen un enorme potencial para ser utilizados como ingredientes beneficiosos para la salud y poder además ser exportados a países industrializados que están muy interesados en incluirlos en su dieta diaria.

“Ahora tenemos un proyecto muy interesante que está en investigación: Producir fideos a base de quinua aunque ya tenemos conocimiento que en Bolivia ya se ha hecho, nosotros queremos hacer uno que sean 100% quinua, porque los flavonoides que contiene están más activos en la que posee los colores más intensos y estos actúan con antioxidantes que son necesario para el organismo. Esta variedad de quinua de color negro y rojo contiene tantos flavonoides como los arándanos  e igual cantidad de antioxidantes. También es una manera de consumir nuestros cereales andinos y dejar de importar trigo que es casi el 99% y eso también tiene que ver con el tema de la seguridad alimentaria”, señaló.
 

 

Además de sus actividades en las investigaciones, se suma la celebración del Año Internacional de la Quinua se cuenta con el apoyo de cuya presidenta es la señora Nadinne Heredia y la UNALM tiene una participación muy activa en esta celebración pues  el Congreso Científico Internacional de la Quinua y Granos Andinos, que se realizará el 14 y 15 de Noviembre del 2013 en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima-Perú. Ver enlace del evento en: http://www.lamolina.edu.pe/eventos/orgi/2013/congreso_internacional/

PASIÓN POR LOS CULTIVOS ANDINOS

¿Porqué trabajar en granos andinos; raíces, tuberosas y frutas nativas? 
“Es muy importante el estudio de estos productos por ser muy nutritivos y de alto valor biológico. Actualmente se estudian sus compuestos bioactivos como por ejemplo: los flavonoides y fibra dietética, tienen un enorme potencial para ser utilizados como ingredientes beneficiosos para la salud y poder además ser exportados a países industrializados que están muy interesados en incluirlos en su dieta diaria”, concluyó.

Catherine Aguilar Hernández/ Elsa Huertas Aponte


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización