Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRESENTACIÓN DE LOGROS DE PROYECTOS

Movilidad Académica con Finlandia



(2015, Setiembre 22).- La presentación de lo actuado por los protagonistas principales y el balance de las tareas realizadas a través de 12 años del Proyecto de Movilidad Académica Finlandia-Perú (FINPE) fueron las actividades principales del encuentro final entre las universidades participantes.

Representando a nuestra universidad, la Dra. Ritva Repo expuso los logros obtenidos a través de la Cooperación UNALM-UTU en Ciencias de los Alimentos, como parte del Proyecto FINPE y el Programa NSS. Durante el convenio, docentes finlandeses visitaron nuestro campus para dictar cursos de cromatografía de gases (2010) y líquida (2013), así como docentes peruanos visitaron el Departamento de Química de Alimentos de UTU para realizar seminarios sobre alimentos andinos.

Por otro lado, la colaboración permitió la creación del Proyecto de Alimentos Nativos para la Salud (ANS), en donde veinte de nuestros profesores actualizaron sus conocimientos en Ciencias de Alimentos y adquirieron equipos de última generación para los laboratorios de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM.

Además, se implementó el Proyecto de Innovaciones en Alimentos Nativos de los Andes (IANA), a través del cual se logró crear el primer Programa Doctoral en Ciencias de Alimentos del Perú y el Centro de Investigación e Innovación en Cultivos Andinos (CIINCA).

Finalmente, el Prof. Carlos A. Llerena presentó los logros del Proyecto de Movilidad Académica Finlandia-Perú en donde alumnos de distintas facultades de la UNALM se beneficiaron con cursos en la UTU y algunos siguieron estudios de post grado. Entre los alumnos más destacados, el Dr. Isrrael Gómez, egresado de la Facultad de Agronomía, compartió su experiencia en el intercambio con la Universidad de Turku gracias al Proyecto FINPE (en el 2007), así como los resultados de su investigación doctoral en la que junto con su profesor de tesis, el Dr. Ilari Saaksjarvi,  descubrieron nuevas especies de avispas de la subfamilia Ichneumonidae (Himenóptera).

 

“Soy el primer Doctor de la UNALM beneficiado por el Proyecto FINPE. Parte del trabajo de mi doctorado fue la publicación y descubrimiento de 10 especies nuevas de la Amazonía peruana, dentro de las cuales se ha nombrado una (Epirhyssa lamolinensis) en honor a la universidad. Continuamos con la colaboración junto con especialistas de Finlandia, como el Dr. Ilari Saaksjarvi. Queremos trabajar por la universidad y hacer conocer el valor de la ciencia en el Perú”, declaró el Doctor Gómez.

ENCUENTRO FINAL

El evento contó con la presencia del Rector (i) Ing. Wilfredo Lévano y del embajador de la República de Finlandia en Perú, el Sr. Mika Koskinen, quien saludó los 30 años de trabajo entre ambos países a través de distintos programas y proyectos.

“Celebramos el encuentro final del Proyecto de Movilidad Académica Finlandia-Perú, que se ejecutó entre el 2005 y el 2015. Hemos obtenido dos importantes resultados: el diseño y establecimiento del Programa Doctoral en Ciencias de Alimentos y la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Cultivos Andinos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Los resultados de la investigación pueden beneficiar a poblaciones locales, así como contribuir en el manejo sostenible de recursos naturales del país”, expresó el Embajador.

Durante el seminario, la Mg.Sc. Beatriz Ángeles, directora de la Oficina de Cooperación Técnica de la UNALM, explicó que las actividades de su equipo están dirigidas a la gestión de recursos para becas de intercambio académico. Además destacó el reconocimiento internacional de nuestra casa de estudios, lo cual facilita las colaboraciones con otras entidades para el beneficio de los alumnos.

La Dra. Carmen Velezmoro, jefa de la Oficina de Gestión de la Investigación de la UNALM, exhibió los 36 proyectos ganadores de investigación e innovación en Ciencias Animales financiados por FONDECYT, ya que su objetivo es el asesoramiento y la promoción de estudios realizados por profesores y estudiantes de la UNALM en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica.

 

La docente Fanny Ludeña presentó el Proyecto de Alimentos Nativos para la Seguridad Alimentaria, el cual es el primer trabajo intercontinental de nuestra casa de estudios junto con la Universidad del Este de Finlandia y la Universidad Jomo Kenyatta de Agricultura y Tecnología de Kenia. Esta actividad permitió el intercambio académico, así como la realización de distintos cursos intensivos en las universidades participantes, algunos de ellos centrados en la quinua.

Juan Malaver Villanueva



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización