Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

18 AÑOS DE COOPERACIÓN BOKU-UNALM

Delegación austriaca visita nuestra casa de estudios

(2016, Febrero 11).- Los convenios que tiene La Molina con este centro de estudios austriaco radica desde 1998, gracias al vínculo realizado por la profesora Gladys Carrión, quien hizo su doctorado en Austria. Mediante los acuerdos vigentes los estudiantes de La Molina y de BOKU pueden hacer intercambio académico y colaboración en la que se trabajan proyectos en conjunto.

[Ver Album]

Al promediar las 10 a.m. de ayer miércoles, la delegación de la Universidad BOKU llegó al campus universitario de la UNALM donde fue recibida por nuestro rector, el PhD. Enrique Flores Mariazza. Se reunieron en el Salón de Grados, allí se realizó la presentación la Universidad de BOKU, a cargo de su rector, el Dr. Martín Gerzabek, indicando que es conocida como la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, fundada en 1872. Resaltó la labor que realizan en materia de educación e investigación para los recursos renovables, que son una necesidad para la vida humana y que contribuirá con las futuras generaciones.

“BOKU es una universidad dedicada al estudio de los recursos naturales y del medio ambiente; su quehacer responde a las necesidades del país de preservar el medioambiente en sus tres componentes: suelo, agua y aire. Tenemos 700 proyectos de investigación trabajándose como también alrededor de 2300 publicaciones científica hechas cada año” Indicó la autoridad austriaca.

Seguidamente el rector de La Molina destacó la relación que se mantiene entre ambas instituciones, mencionando como ejemplo el apoyo que recibe el Centro de Residuos Sólidos y Líquidos (CEMTRAR), liderado por la Dra. Gladys Carrión. “La UNALM espera continuar esta cooperación y amistad con BOKU, que ha fortalecido la investigación y capacidades académicas de los profesores y alumnos de nuestras facultades. Vamos a trabajar más estrechamente con el Centro de Relaciones Internacionales de ambas instituciones para que podamos conseguir otros fondos para el intercambio internacional como Erasmus y de la Unión Europea”, expresó el rector.

RESULTADOS DE LA COOPERACIÓN

Las dos universidades (peruana y austriaca) desarrollan sus actividades en campos similares, por ello esta visita tuvo el propósito de fortalecer la colaboración en conjunto. Los resultados fueron mencionados por la Dr. Margarita Calderón-Peter, miembro del comité de BOKU, siendo los más importantes los siguientes:

-Eventos, seminarios, cursos que desde el año 2000 se han realizado ininterrumpidamente entre ambas universidades (BOKU-UNALM). Algunos de los seminarios y/o cursos brindados fueron: Compostaje de Residuos Biogénicos (2000), Fundamentos y Diseño de Plantas de Tratamientos de Residuos Pecuarios (2005), Ingeniería +Control de Residuos Sólidos (2008), Residuos Sólidos en el Perú (2009), Manejo de Residuos Sólidos Municipales (2015), entre otros.

-Intercambio de docentes para capacitación como también la participación en post grado en la que los profesores y egresados de la UNALM pueden llevar una de las 27 maestrías que ofrece BOKU, al igual que los programas de doctorado.

-Intercambio estudiantil. Los estudiantes de pregrado desde el 2011 pueden llevar cursos de especialización en la misma universidad austriaca durante las vacaciones de medio año.

-Desarrollo de investigaciones de interés común para ambas instituciones. Resaltando que es la UNALM la única universidad con la que tienen más áreas de trabajo pactadas, que es un total de seis, estas son: Agricultura Ecológica y el Conocimiento Local, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Tratamiento de Residuos Sólidos, Tratamiento del Agua Desperdicio, Biotecnología Ambiental, y Ciencias del Ganado.

Recorrido del campus

Después de la ceremonia de bienvenida, los especialistas de la Universidad de Boku visitaron tres de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Agrícola: Prueba y ensayo de materiales, Energías renovables y Mecánica de suelos; el Laboratorio de Análisis, aguas y plantas de la Facultad de Agronomía; y los laboratorios de Ciencias. Los jefes de cada laboratorio tuvieron la oportunidad de explicar a nuestros visitantes las funciones e investigaciones que se realizan en nuestra casa de estudios.

 

TESTIMONIO: VIAJE A BOKU

La alumna del VI ciclo de la Facultad de Zootecnia, Magie García Arteaga, dio su testimonio como pasante en Austria en el 2015, destacando su experiencia y la de sus 15 compañeros durante su estancia de julio a agosto, resaltando lo aprendido en las aulas. “Aprendí muchas cosas que me servirán tanto en el ámbito profesional como personal, aparte de obtener conocimiento ves otro tipo de cultura muy distinto a la nuestra. Las clases impartidas en BOKU son de calidad y me ayudó a complementar lo aprendido en la UNALM. Estos convenios son muy útiles para la comunidad molinera, espero que más molineros vayan y aprovechen todas las facilidades que nos brinda la universidad”, manifestó la estudiante.

Beiker Mario Muñoz Iparraguirre, Patricia Flores Rodríguez
Joseluis Leiva Ramírez, Catherine Aguilar Hernández


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización