Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FORO AGRARIO UNALM

Propuestas presidenciales 2016

(2016, Marzo 11).- El evento se desarrolló en el Auditorio Principal de la UNALM, donde acudieron: Enrique Cornejo de Alianza Popular, José Manuel Hernández de Peruanos por el Kambio, Marisa Glave del partido Frente Amplio, Edmundo Del Águila de Acción Popular, Guillermo Vílchez de Fuerza Popular y por último el candidato a la presidencia, Alejandro Toledo de Perú Posible.

[Ver Album]

Los panelistas estaban conformados por: Rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; Vicerrector Académico, PhD. Jorge Alarcón; el investigador del Grupo de Análisis Para el Desarrollo (GRADE), PhD. Ricardo Fort Meyer; el gerente del Programa Nacional de Innovación Agraria, PhD. Benjamín Quijandría Salomón y por último el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles, Director de la revista Agronoticias.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Dra. Carmen Velezmoro. “La UNALM es generadora de tecnología e innovación para el desarrollo agrario, contribuiríamos más si el Estado en conjunto con las empresas dieran prioridad a este sector. El Perú ofrece una gran cantidad de productos nativos, lo cual representa un enorme potencial en otros países. Se debe modernizar la agricultura en la sierra, así mismo una población rural bien alimentada, con salud y educación contribuiría al desarrollo del país”, enfatizó.

PROPUESTAS PRESIDENCIALES

El Lic. Julio Chávez Achong, docente del Departamento Académico de Ciencias Humanas de la UNALM, fue el moderador del foro. La primera exposición estuvo a cargo de Marisa Glave del partido Frente Amplio. Ella destacó la creación del Gabinete de Bienestar Rural, donde habrá propuestas con apoyo de los ministerios e instituciones relacionadas. “Manejamos cuatro ejes: medidas de política macro económica y sectorial, shock de inversiones del alto impacto en el mundo rural, gestión del territorio de recursos naturales que la alberga y por último el pleno ejercicio de la ciudadanía de la población rural”, informó.

El segundo en presentar las propuestas de su partido fue Edmundo Del Águila, aspirante a la vicepresidencia por Acción Popular. “Continuaremos con la propuesta del presidente Belaunde en sus dos gobiernos, quién rescata e iguala a los agricultores. Ampliaremos la frontera agrícola, para más superficies cultivadas, generadoras de empleos. Repotenciaremos el crédito al pequeño agricultor, el cual nació con este partido”, señaló.

El candidato a la presidencia de Perú Posible, Alejando Toledo destacó que la inversión en nutrición, educación y salud son las bases para el desarrollo de una nación. “No queremos guerra por el agua, por la seguridad alimentaria o la biodiversidad. Debemos apostar por un Perú agropecuario exportador. Nuestro país tiene el 47% de agua limpia en el mundo, contamos con 15 micros climas para producir lo que queramos en términos agrícolas. Por eso, se requiere implementar un seguro agrario, protegiendo a los agricultores, quienes son los más vulnérales, por las sequias, lluvias y otros desastres”, manifestó.

 

Fuerza Popular estuvo representada por Guillermo Vílchez. “Es necesario invertir en infraestructura vial para que se facilite la comercialización de los productos agrarios en todo este sector. Además crearemos e impulsaremos una entidad que se encargue del tratamiento del agua en el Perú, puesto que atender a la agricultura ayuda a reducir la pobreza en el país”, sostuvo.

José Manuel Hernández, asistió en representación de Peruanos por el Kambio. “La constitución señala que apoya preferentemente al sector agrario, tomando esta premisa daremos prioridad para esta área. El crecimiento del agro en el PBI (Producto Bruto Interno) es una miseria. En la zona rural de cada 10 personas, 5 son pobres, en este contexto para tener una agricultura sostenible e inclusiva  planteamos repotenciar este sector en el mercado interno, porque ahí se encuentra la agricultura familiar”, enfatizó.

En representación del partido Alianza Popular asistió Enrique Cornejo, quién destacó: “Si queremos hablar de tecnología e innovación debemos recuperar la asistencia técnica y de investigación en la agricultura. Nosotros repotenciaremos al Agro Banco, la titulación para el área rural y recrear los colegios agropecuarios. Donde se dará enfoques en educación de la tierra, cuidado de la cuenca, cultura del agua, entre otros. La agricultura es fundamental, porque no solo permite mejorar la productividad sino que ahí está el crecimiento sostenible”, enfatizó.

 

Para finalizar el evento, el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza agradeció a todos los participantes y enfatizó una cooperación para el desarrollo de tecnología agraria, con proyección y extensión universitaria. “Quiero instar a mis colegas y representantes de partidos políticos a seguir estudiando la realidad del agro y rural; y muy especialmente a generar los consensos necesarios para dar fuerza a las propuestas más innovadores y dinamizantes”, puntualizo.

Hernán Toribio Chahua / Mario Muñoz Iparraguirre
Catherine Aguilar Hernández / Joseluis Leiva Ramírez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización