Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PARA HABLAR DE POLÍTICAS Y COMPROMISOS CON EL AGRO

Se reunieron representantes de PPK y FP en la UNALM


(2016, Mayo 18).-
Con gran expectativa se realizó el II Foro: “Desarrollo agrario y rural en el Perú” periodo 21016-21012 organizado por la UNALM y CONVEAGRO., que contó con la presencia de los representantes de las dos agrupaciones políticas que irán a segunda vuelta electoral el próximo 5 de junio. El Vicepresidente de FP, José Chlimper y el jefe del Plan Agrario de PPK, Ing. Agrónomo, José Hernández, expusieron las propuestas sobre políticas agrarias de sus partidos.

 Nuestra universidad tiene el reto de ser promotora de debates, ideas y propuestas que contribuyan al desarrollo agrario y rural… pero el reto es mucho mayor para aquellos que pretenden asumir la conducción de nuestro país… por eso les demandamos un compromiso firme con la democracia y las libertades fundamentales, y al mismo tiempo que sus propuestas tengan una visión integradora, que permitan la inclusión social de los más pobres para lograr el pleno desarrollo de la persona humana en el Perú”, fueron las palabras inaugurales de la Vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Carmen Velezmoro para el II Foro Agrario. El presidente de CONVEAGRO, Héctor Carrasco Flores, también formó parte del Comité de Bienvenida, como miembro organizador del evento.

El público estuvo conformado por representantes de diferentes asociaciones de campesinos, así como militantes de ambas agrupaciones políticas. Actuó como moderador al Mag. Julio Chávez Achón. El panel lo conformó el PhD. Enrique Flores Mariazza, Rector de la UNALM; Ph.D.Jorge Alarcón Novoa, Vicerrector Académico; Fernando Egueren López del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); el Dr. Luis Cruz Cuadros, consultor agrario; Juan Magallanes Díaz, Jefe del Departamento Académico de Economía, y  Reynaldo Trinidad, periodista especializado en temas agrarios. Fueron invitados de honor el Vicepresidente de PPK, Martín Vizcarra.

Propuestas para la investigación
Uno de las interrogantes que planteó el rector de la UNALM a los dos panelistas fue la situación de la investigación agraria como soporte para innovar en tecnologías. A lo que el Ingeniero Hernández respondió que es necesaria una adecuada legislación. “Apoyaremos a la tecnología agraria y la transferencia en el INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria), además está SERVIAGRO que es parte de uno de los programas del plan de gobierno de PPK, cuya función es llevar tecnología a las zonas más alejadas. Por eso vamos a trabajar con el congreso asignando más recursos, pues consideramos básica la investigación”, sostuvo.


Mientras que José Chilmpler afirmó que el Banco Agrario debe reponer el programa de fondos concursables. “Cambiaremos las leyes vigentes de los gobiernos regionales para que ese dinero no sea  destinado a la construcción de plazas, parques o monumentos. Hay mil millones estacionados del canon minero, pero no hay investigadores, por eso no se da en las universidades”.

 
 

Uno de los mensajes principales de José Hernández  fue que el compromiso del partido PPK era invertir en el agro con tecnología, asistencia técnica y capacitación para los agricultores, fundamentalmente pobres y muy pobres. Hizo hincapié en facilitarles el acceso al crédito agrario prioritariamente dirigido al desarrollo productivo de la sierra y la Amazonía, mencionando que el Banco Agrario tendría tasas más bajas para ellos.

 

Por su parte José Chlimper de Fuerza Popular mencionó que se debe modificar la estructura agropecuaria del país. Además informó  la creación de un Instituto de Camélidos, entre otras reformas. “Dos de cada cinco familias son pobres y viven del autoconsumo, ellos necesitan el apoyo total del Estado con programas de asistencia técnica”, indicó.   

Durante su discurso de clausura el Rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza, enfatizó la situación difícil con la que afronta la Universidad para el futuro, con pocos recursos haciendo hincapié en el bajo sueldo directivo y administrativo. Sin embargo manifestó el firme compromiso de la institución superior con el desarrollo del país: “… Pero esta situación no nos amilana… no sólo reclamamos, tenemos la voluntad de hacerlo desde una posición de aporte continuo al desarrollo agrario. Esto es, nos ofrecemos como socios del gobierno…”. Esto lo dijo refiriéndose específicamente a través de los Institutos Regionales de Desarrollo en la Costa, Sierra y Selva que posee La Molina y de esta manera “… el próximo gobierno será capaz de multiplicar su acceso a los productores agrarios con fin de promover su desarrollo, con la participación de profesionales que poseen altas capacidades técnicas, y también con nuestros alumnos, que al tiempo e compenetrarse con la realidad nacional, podrán aportar sus capacidades y entusiasmo para una contribución efectiva en la superación de la pobreza y el atraso rural”, concluyó. [Ver discurso completo]

>>> Mañana se ampliará las propuestas de los dos representantes de los partidos políticos.

Elsa Huertas/ Catherine Aguilar
Mario Muñoz/Hernán Toribio


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización