Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DEL AGRO

El compromiso de honor de los futuros gobernantes

(2016, Mayo 19).-Contentos quedaron los asistentes al II Foro: “Desarrollo agrario y rural en el Perú” periodo 21016-2021, organizado por la UNALM y CONVEAGRO. Representantes de diferentes regiones del país se tomaron una foto del recuerdo con el Dr. José Hernández representante de PPK, quien se quedó hasta el final del eventio Con las disculpas del caso el Dr. Chlimper tuvo que retirarse unos minutos antes debido a otros compromisos pactados con anterioridad.

[Ver Album]

El Rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza aseguró ayer, durante el foro organizado en la UNALM en coordinación con CONVEAGRO, que las propuestas para el desarrollo agrario y rural del país expuestas por los representantes José Chlimper (Fuerza Popular) y José Hernández (PPK) tienen coincidencias en el crédito agrario, la asociatividad, la asistencia técnica, las plantaciones forestales, el manejo y conservación de los recursos naturales.

PERUANOS POR EL KAMBIO
Plan Agro Próspero

El representante del partido político de Peruanos Por el Kambio, José Hernández fue el primero en exponer. Anunció el “Plan Agro Próspero”, donde se considera a la actividad agraria la columna vertebral para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural integrado. “En la actualidad la situación del agro es lamentable: cinco de cada diez pobladores rurales son pobres, y dos son extremadamente pobres, eso no se puede permitir. El agro suministra el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos, genera alrededor del 30% de trabajo, dando ocupación a los dos tercios de personas en el ámbito rural”. Al respecto sostuvo que el candidato a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski, trabajará arduamente por corregir esta situación de pobreza donde el campesino es olvidado, pero utilizado en las campañas electorales.

Hernández recalcó que las agro exportaciones crecieron, pero también nuestras importaciones se han triplicado en los últimos diez años, generando una inseguridad, vulnerando la distribución de alimentos básicos. “El agro, a pesar de todas sus dificultades, es el sector con mayor posibilidad de crecimiento a largo plazo”, señaló.

 

Sobre el plan presidencial de PPK mencionó la creación del programa Serviagro, para brindar asistencia técnica y capacitación a los agricultores, donde se involucrarán a todas las organizaciones de base y a las entidades privadas que trabajan directamente con los agricultores – no queremos burocracia, lo que queremos son servicios eficientes- refirió. Este servicio debe llegar a ellos de manera eficiente para lograr la revolución de la agricultura.

El segundo programa es el fortalecimiento de Agrobanco para que realmente se constituya en un banco de desarrollo para el agro peruano, con la asignación inmediata de 500 millones de soles adicionales, a fin que la entidad bancaria preste y cobre las menores tasas de interés y no compitan de manera similar como lo hacen los demás.

El tercer programa es “Sierra Azul”, el cual a través del apoyo del Estado buscará construir micro y grandes reservorios, zanjas de filtración y rehabilitación de andenes, conocido como “la cosecha del agua”.

“Se planteó un programa de reforestación para la selva  y sierra donde el programa Tierra azul buscará reforestar 1 millón de hectáreas, esa es la forma de trabajar en las alturas y apoyar a la agricultura”, manifestó Hernández.

El quinto es “el programa de semillas mejoradas convencionales”, donde Hernández hizo énfasis al mencionar que PPK no está promoviendo el uso de semillas transgénicas en su plan agro, sino apuesta por la diversificación, la cultura orgánica, por todo aquello que signifique protección de nuestra ecología y el aprovechamiento racional.

Así mismo y a través de un programa de protección de ADN de nuestra biodiversidad, se busca preservar  el uso racional del conocimiento ancestral de las comunidades nativas, para constituirnos en el banco de germoplasma en el mundo.

FUERZA POPULAR
Su visión de cuatro agros

José Chlimper, candidato a la vicepresidencia del partido político Fuerza Popular empezó su discurso asegurando que con los congresistas electos de su bancada, buscarán lo mejor para los agricultores. “Repondremos el Decreto Legislativo Nº 1035, con el cual se apoyará a la ganadería lechera, tal cual hubo en el gobierno de Alberto Fujimori”, sostuvo.

Además mencionó que un gobierno de Keiko Fujimori la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) deberá acogerse a las realidades de los agricultores, ganaderos y pescadores artesanos para que puedan articularse a las grandes empresas.

“El Perú tiene el 85% de alpacas en el mundo, por eso crearemos el Instituto Nacional de Camélidos Andinos, que verán temas de sanidad y genética, así mismo la transferencia de conocimientos, utilizando la ciencia y tecnología”, indicó Chlimper.

 

Chlimper mencionó la visión de cuatro agros, las cuales –según el vicepresidente- son muy distintas y requieren medidas diferentes. En primer orden está las familias de autoconsumo: “Dos de cada cinco de estos son pobres, ellos necesitan el apoyo del Estado. Por eso crearemos un programa similar al de Sierra Productiva, a fin que podamos sacarlos de su condición”, señaló.

La siguiente es la pequeña agricultura comercial, la que produce el 70% de alimentos a los peruanos, para ellos prometió volverlos exportadores con una estructura de shock de infraestructura, energía barata, logística, carreteras y facilidades en mercados.

Una tercera es la agricultura industrial que produce algodón, maíz para aves y aceite de palma. Asegurando que se reducirá la importación de maíz para ayudar a la producción local, además mejorará la asociatividad y la creación de programas. Así mismo repotenciará a la cuarta agricultura, la agroexportación, que necesita modificaciones en la ley para mejorarla.

“Al finalizar el gobierno de Keiko habrán 5 mil reservorios en todo el Perú, para que los agricultores tengan agua todo el día y así puedan sembrar sus productos”, señaló. También aseguró  que reabrirá el programa de Sierra Verde, ya que actualmente los tractores traídos de Japón se encuentran inoperativos. “Este programa mejorará la siembra de pastos y no se sacrificarán alpacas por falta de este alimento”, argumentó.

Para culminar su discurso, Chlimper aseguró que en el 2021 el 100% de peruanos tendrá títulos de propiedad, lo que permitirá facilitar a los pequeños agricultores acceder a préstamos bancarios. Esto gracias al satélite francés que el gobierno de Ollanta Humala adquirió y servirá también para realizar estudios agrícolas.

Catherine Aguilar Hernández, Hernán Toribio Chahua, Daisy Benites
Mario Muñoz Iparraguirre


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización