Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

RECTORES DE UNIVERIDADES PÚBLICAS EN LA UNALM

Para formular su presupuesto 2017

(2016, Junio 24).- El Rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza agradeció al MINEDU por la capacitación, así como a los cinco principales sectoristas de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes dieron datos estadísticos generales de todas las universidades presentes.

[Ver Album]

“Este evento es fructífero para todos nosotros: rectores y sus respectivos equipos económicos. Además es una buena oportunidad para afianzar las buenas relaciones con las instituciones superiores del gobierno nacional. Me da satisfacción que se le de atención a la universidad pública, discutir sobre la realidad económica del país y conversar con expertos del MEF”, indicó Flores Mariazza.

Entre las universidades nacionales que asistieron estaban: U.N. del Centro del Perú, U.N. Hermilio Valdizán, U.N. Agraria de la Selva, U.N. Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, U.N. de Ingeniería, U.N. de la Amazonía Peruana, U.N. Jorge Basadre Grohmann, entre otras instituciones superiores.

La Mg. Yeni Bailón Zegarra, de la Secretaría de Planificación Estratégica del MINEDU señaló que el taller buscó que cada universidad conozca la percepción que tiene cada sectorista del MEF. ”El siguiente paso es elaborar una propuesta por universidad y para eso les ayudaremos en todo el proceso de formulación presupuestal que necesiten”, manifestó.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL

La sectorista Karen Aguilar del DGPP-MEF comenzó con el tema “Universidades Públicas: Presupuesto institucional 2014-2016” explicando que cada institución superior tiene un problema distinto. “Las universidades públicas tienen porcentajes en recursos ordinarios asignados por el tesoro público y los ingresos propios”, sostuvo.

Además recalcó que todas tuvieron que adecuarse a la nueva Ley Universitaria, lo cual afectó también el presupuesto asignado. Así mismo detalló cifras en genérica de gastos, fuentes de financiamiento, categorías presupuestales y un ranking de la ejecución presupuestal año fiscal 2015.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

“En los últimos 5 años, las Universidades Públicas durante el periodo 2011-2015 presentan una ejecución total de S/ 2 090,59 millones de soles, lo cual representa el 36,5% del Presupuesto Institucional Modificado-PIM (S/ 5 726,89 millones de soles), por toda fuente de financiamiento” manifestó José Gonzales, sectorista del DGPP-MEF.

El funcionario del MEF también argumentó que las universidades públicas cuentan con una asignación total que asciende a la suma de S/ 476,17 millones de soles y con una ejecución total de S/ 108,55 millones de soles, lo cual representa el 12,1% del Presupuesto Institucional Modificado (S/ 899,09 millones de soles), por toda fuente de financiamiento.

 
 

MESAS DE TRABAJO

 

Cada rector con sus respectivos equipos económicos asistieron a las Salas 1 y 2 para analizar  la situación presupuestal de cada universidad. Además se dieron recomendaciones para la planificación, programación de los proyectos de inversión pública, cuadros consolidados de necesidades en la formulación anual, entre otras dinámicas didácticas por parte de funcionarios del MEF y del MINEDU.

VER PRESENTACIONES DE LOS SECTORISTAS DEL MEF:

http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2016/fotos/nota136/UNIVERSIDADESPUBLICAS.pdf

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización