Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM Y PUCV FIRMAN CONVENIOS ESPECÍFICOS

Durante el cierre de CompiteMas

(2016, Agosto 16).- El acto se realizó el jueves 11 durante el cierre de CompiteMas Internacional, plataforma chilena que apoya a empresarios peruanos. Suscribieron el convenio el PhD. Enrique Flores Mariazza (UNALM) y Joel Saavedra (PUCV). Estos acuerdos representan para La Molina el cumplimiento de las normativas que establece la Ley Universitaria n° 30220.

En el primer convenio de cooperación -incubadoras de empresas- se considera el artículo 52° de la Ley Universitaria n° 30220, donde se establece que la universidad, como parte de su actividad formativa, promueve la iniciativa de los estudiantes para la creación de pequeñas y microempresas de su propiedad; las cuales reciben asesoría técnica o empresarial por parte de los docentes de la universidad y facilidades para el uso de equipos e instalaciones.
  

 

El segundo convenio de cooperación -innovación y servicios al sector empresarial- contribuirá al desarrollo productivito del país. Asimismo las políticas de diversificación productiva impulsadas por el Estado requieren de universidad con capacidades para brindar servicios de I+D+i a las empresas.

La firma de este convenio resulta beneficioso para la UNALM, más aún si ya existe un convenio general de cooperación científica y académica que se enmarca el presente convenio específico.

 

SOBRE COMPITEMAS

CompiteMas Internacional es una plataforma desarrollada en Chile en el 2013, creada para incrementar la competitividad y sustentabilidad de las pymes. Para nuestro país esta plataforma se denominó CompiteMas Perú, elaborada por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), que brindó apoyo y soporte a Pymes repartidas en tres grandes áreas, las cuales son: agroindustria, manufactura y turismo.

Su labor en nuestro país estuvo dirigido a Pymes en los diversos sectores productivos para aumentar la competitividad y sustentabilidad de sus empresas a través de un plataforma de información productiva –ambiental. Fueron  20 empresarios peruanos que se beneficiaron y recibieron soporte técnico. También se realizó un reconocimiento a las empresas participantes en dicha plataforma por parte de la empresa chilena.

Al respecto, el rector de la UNALM PhD. Enrique Flores Mariazza, dijo: “La firma de los convenios con la PUCV de Chile nos compromete a dar continuidad a este proyecto  de  CompiteMas, en la práctica de la sostenibilidad, para que las empresas puedan mejorar.

 

La UNALM ha participado en la parte final del proyecto y pretende hacerlo expandible”. Añadió que nuestra universidad está impulsando la creación de un centro empresarial y también “incuba agraria” para ayudar a los pequeños empresarios y  con la experiencia de la PUCV en temas de Incubadora, se pretende unir esfuerzos entre países y resolver los problemas que afectan a las pequeñas empresas para lograr su desarrollo.

Por su parte, el vicerrector de la universidad chilena, Joel Saavedra, se mostró satisfecho con los logros obtenidos en nuestro país. Agradeció el apoyo de los gestores durante los 8 meses que duró el proyecto. “Este no es el cierre de CompiteMas, sino el término de una primera etapa, son 20 empresas que han sido beneficiadas en capacitación y asesoramiento, logrando un valor agregado”, expresó el catedrático.
Catherine Aguilar Hernández


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización