Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONGRESO DE RELACIONES COMUNITARIAS

Expertos en minería reunidos en la UNALM

(2016, Agosto 19).- Participan de este congreso los profesionales, estudiantes y público en general relacionados a empresas mineras o extractivas, tanto del Perú como del extranjero, los que se instruirán de los siguientes ejes temáticos: desarrollo social en industrias extractivas, espacios de concertación multiactor, mecanismos de consultas y derribando mitos.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Enrique Flores, rector de nuestra casa de estudios dio unas palabras de bienvenida a los participantes del congreso y comentó sobre la realidad que se vive en nuestro país en términos de minería. Está convencido de la importancia de hacer estudios que permitan entender la compleja realidad social de las comunidades cercanas a las zonas de extracción para conseguir relaciones armónicas.

“La UNALM tiene mucho que aportar para esta tarea; desarrollando tecnologías y variedades agrícolas que permitan elevar la productividad e incrementar ingresos, reduciendo los impactos ambientales y repotenciando los positivos… también podemos apoyar en lo social, mediante asesoría y capacitación en temas de relaciones comunitarias”, manifestó el Dr. Flores.

UNALM PRESENTE EN EXPOFERIA

La expoferia de comunidades emprendedoras que trae consigo el III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, es una excelente oportunidad donde las organizaciones (públicas o privadas) exponen sus principales proyectos y programas a favor del desarrollo sostenible de sus zonas de influencia. Es por ello que la universidad participa con un stand en donde da a conocer sus aportes en relación al tema.

Así por ejemplo, creó el Centro para la Conservación de Ecosistemas de Alta Montaña (CECOEM), unidad que tiene como misión promover la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas de montaña; mejorando los pastizales, suelos y aguedales. Ofrece servicios como: estudios de impacto ambiental, monitoreo de tierras de pastoreo, manejo de áreas naturales protegidas, etc. Todos ellos bajo la atenta supervisión de investigadores molineros. El servicio es remunerado, sin embargo, puede asesor de manera gratuita a través de la extensión universitaria, previo convenio.

 

La Escuela Campesina de Ganadería, es una iniciativa creada por el laboratorio de pastizales en convenio con las comunidades de la sierra central, con la necesidad de brindarles capacitación y asistencia técnica en temas zootecnistas. La capacitación consta de un año y se divide en 6 módulos, cada uno con duración de dos meses; sin embargo, también pueden inscribirse únicamente al módulo de interés. La metodología que se emplea es 80% práctica y 20% teoría, dictándose parte del curso dentro de la Agraria y lo demás en sus unidades ganaderas. La Comunidad Campesina tiene 10 años desde su creación y ha trabajado con más de 65 comunidades de 6 regiones del Perú como Junín, Pasco, Lima y Provincias, Huánuco, Ancash y Huancavelica.

Otro proyecto que enorgullece a la UNALM, es La Incubadora Social, la misma que busca desarrollar un entorno favorable de emprendimiento en beneficio de los sectores vulnerables, a través de la creación y fortalecimiento de microempresas. Esta iniciativa surge a propósito de la nueva ley universitaria (ley 30220), que dictamina para las casas de estudio superior la creación de centros de innovación y de emprendimiento. Paralelamente existe la Incubadora de Negocios, que ya cuenta con un socio estratégico, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

La Facultad de Agronomía también se hizo presente en la expoferia para dar a conocer el segundo programa de alta especialización en gestión social de desarrollo sostenible. El diplomado tiene como objetivo identificar, definir y fortalecer las habilidades de los relacionistas comunitarios para mejorar el clima social y generar las condiciones ideales para lograr el desarrollo local sostenible. El diplomado se inicia el próximo 18 de noviembre con una duración de 6 meses.

Jaasiel Ferreyra / Diana Mantari
Catherine Aguilar


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización