Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PREMIO RECTORAL A LA CIENCIA

Ganador de pósteres científicos: Industrias Alimentarias

(2016, Septiembre 29).- La presentación y sustentación de los once pósteres científicos por parte de los estudiantes de pregrado con propuestas innovadoras en el ámbito agropecuario, se llevó a cabo en la sala auxiliar de la UNALM ante un jurado calificador integrado por el Dr. Eduardo Fuentes Navarro, coordinador de Unidades de Investigación; el Mg. Santiago Madrigal Martínez, investigador agrario de la Facultad de Ciencias; la Dra. Sandra Alva Ticona, investigadora agraria de la Facultad de Pesquería y la Dra. Lena Gálvez Ranilla, investigadora asociada.

VER ALBUM

Entre los temas presentados en los pósteres figuran los siguientes: Cacao peruano (Theobroma cacao L.) y aditivos alimentarios; Zootecnia analizó la composición de la carne, torta de soya (Glycine max), pollos de carne en la etapa de inicio y vacunos lecheros; Pesquería optó por elaborar un biofertilizante líquido de trucha arco iris (Oncorthunchus mykkis); mientras que Ciencias Forestales examinó la propagación de algarrobo pálido o Prosopis pallida (Humb. &. Bonpl. Ex Willd).

El rector PhD. Enrique Flores Mariazza recordó que este evento se realiza en el marco del premio Rectoral para reconocer e incentivar la investigación científica. Al respecto mencionó que: “En la búsqueda de generar un ser humano balanceado, este premio quiere reunir los tres aspectos formativos: ciencia, cultura y arte. El premio rectoral es de carácter corporativo y busca fortalecer los centros federados de nuestra universidad”.

Por su parte, la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro, mencionó que las tesis cuentan con el apoyo del MINEDU y recalcó que “El concurso busca darle un valor a la investigación y estimular a los demás estudiantes, todos los trabajos han sido muy interesantes, pero finalmente tuvimos que escoger a un ganador”.
 
Ver lista de ganadores:  Resultados al detalle

Premio rectoral
Con la gestión del actual rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza, se ha entregado por primera vez el premio rectoral, que con el tiempo será institucionalizado. La autoridad molinera nos  explica los detalles de esta denominación.

¿Qué es el premio rectoral y a quiénes está dirigido?
La finalidad del Premio Rectoral en la Ciencia, Arte y Deporte es promover la formación integral del estudiante. Sabemos que el hombre debe formarse, no solo en el aspecto intelectual sino tener un balance entre su propio intelecto, la cultura y el deporte; por eso nace el premio rectoral, también para estimular estos aspectos en la formación y usarlo para premiar a los centros federados de la UNALM que destaquen en estas tres disciplinas. Queremos la formación de un hombre integral.

Vamos a premiar asignando recursos económicos para que mejoren sus centros federados en su infraestructura.   Es un premio que recién ha comenzado, existe un pequeño fondo que se piensa enriquecer con el aporte del patronado, egresados y otras instituciones para que este premio se vaya consolidando.  Lo que pretendemos es institucionalizarlo y solo será en época de aniversario de la universidad, vale decir una vez al año y va a complementar los premios ya existentes, pues la universidad seguirá otorgando premios individuales.

¿En qué consiste?
Es un premio que consiste en dinero que se entrega a los centros federados, con cargo a rendir cuentas y que sean invertidos en mejorar su centro, relacionado a infraestructura o equipos que puedan necesitar.

 ¿Cómo se da el nombre?
Su nombre se debe a que es una premiación de máximo nivel. Que es una política del más alto nivel de la UNALM, el institucionalizar y hacer de este premio algo permanente e integral.  Algo como el Premio Presidente de la República, que es un análogo, porque la universidad es como un país, pero en pequeño.

 

Catherine Aguilar Hernández



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización