Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUTRICIÓN COMUNITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Representante de la FAO disertó en la UNALM

(2016, Octubre 17).- El X Simposio se organizó el viernes en la UNALM, gestionado por la Escuela de Postgrado (EPG) a través de la Maestría en Nutrición Pública, el cual contó en su décima edición con la participación de destacados profesionales que abordaron temas como nutrición pública, anemia infantil y seguridad alimentaria nutricional.

El rector de la UNALM, PhD Enrique Flores Mariazza, señaló que: “Uno de los principales impactos que se va a tener con el cambio climático es en la estabilidad de los ecosistemas y la producción. Sin embargo, uno crucial e importante es la presencia de eventos extremos sobre la capacidad de los ecosistemas, ya sea para brindar servicios o alimentos, es decir, un impacto muy fuerte sobre la seguridad alimentaria”. El rector de La Molina resaltó que el Perú, al ser un país de montañas, es muy susceptible al cambio climático.

Por su parte, John Preissing, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, manifestó que: “A nivel de utilización, tanto el cambio climático como la degradación también nos afecta sobre la calidad de los alimentos, sobre la cadena de valor, que nos dejan en este eje expuestos a vulnerabilidad y riesgos dentro del cambio climático”. Preissing señaló que, en materia de riego, se puede incrementar de 100 hasta 400% la producción por hectáreas solamente en el uso del agua.

También, el representante de la FAO precisó que la utilización del agua más tecnificado puede incrementar su eficiencia en 60%, por lo que asegura que se puede mejorar la productividad sólo haciendo más eficientes los usos del riego.

En tanto el representante de Fundación Acción Contra El Hambre, explicó a los presentes el valor nutricional que tiene el charqui en sus diferentes variedades y precisó que ello se debe a su origen animal.
“En contenido nutricional de las variedades (de charquis), los más representativos son los de bazo y de sangrecita. Estamos hablando de 100 gramos de parte comestible, porque casi todo el producto es víscera y sangre, estamos hablando de 150g. En el caso de charqui de hígado de 44g encontramos 37mg de hierro disponible para la alimentación”, explicó Torres, quien indicó que los charquis tienen un alto valor nutricional por el nivel y calidad de hierro que tienen, debido a su origen animal.

El Lic. Alex Rivera del Colectivo Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil (IDI) y Jefe del proyecto ‘Incidencia de nutrición infantil’ de CADE Perú, explicó al público que a través de su organización se realizó una evaluación de por qué los gobiernos no podían reducir los índices de desnutrición crónica, detectando una falta de articulación entre las instituciones.

 

“Se detectó que la desnutrición infantil se trabajaba sólo como un problema alimentario durante muchos años. Había una falta de articulación, la ejecución entre los presupuestos se trabajaba generalmente de acuerdo al pedido de cada institución por sus necesidades y no se hacía bajo una óptica de resultados”, explicó Rivera.

El evento también contó con la ponencia de la Dra. Doris Chirinos de la UNCP, quien discutió el tema ‘Seguridad Alimentaria nutricional en poblaciones vulnerables de la región central del Perú. Asimismo, el Ivan Bottger, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) explicó ‘Un Perú con Hambre Cero requiere resiliencia al Cambio Climático’.

El simposio ‘El Clima está cambiando. Impacto en la Nutrición Comunitaria y Seguridad Alimentaria’ que se desarrolló en el Auditorio A-2, fue clausurada en su décima edición por el Dr. Américo Guevara, Director de la Escuela de Postgrado.

 

Dieron realce al evento con su presencia el Lic. Henry Torres, representante de Fundación Acción Contra El Hambre; Lic. Alex Rivera de CARE Perú; Mg.Sc. Francisco Salas, coordinador de la Maestría en Nutrición Pública; la Dra. Doris Chirinos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); Ivan Bottger, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros destacados profesionales.

MIGUEL ERAZO PADILLA



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización