Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FIRMA DE CONVENIO CON INAIGEM

Para la investigación de glaciares y ecosistemas de montaña

(2016, Noviembre 15).- El presidente ejecutivo del INAIGEM, Benjamín Morales Arnao, expresó que “había la necesidad de aliarse con entes de investigación, y en el Perú la universidad más importante en ecosistemas de montaña es la UNALM. Consideramos que se necesita gente joven que pueda tener ideas y entusiasmo para desarrollar buenos proyectos”.

Según el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, elaborado por la Autoridad Nacional de Agua, en los últimos 40 años el Perú perdió el 43% de su superficie glacial. De aquí que el convenio entre ambas instituciones promueva investigaciones conjuntas para el mantenimiento de bienes y servicios que proveen los ecosistemas de montaña y glaciares.

El INAIGEM es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM) y está ubicado en Huaraz. Su máxima es  “fomentar la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y ecosistemas de montaña, promoviendo su gestión sostenible en beneficio de las poblaciones que viven en o se benefician de dichos ecosistemas”.

Los detalles del convenio UNALM- INAIGEM  señalan que “se facilitará información a la UNALM en aspectos relacionados con glaciares, ecosistemas de montaña y cambio climático, además de contribuir en la formación de los estudiantes de áreas afines, mediante prácticas, pasantías, tesis de grado y posgrado”.

Se lee también que, de acuerdo a la disponibilidad de fondos, se fomentará la asistencia de los científicos de la UNALM y del INAIGEM a eventos nacionales e internacionales, en donde presentarán el resultado de sus investigaciones sobre estos ecosistemas.

 “Nuestro vínculo con las montañas no solamente es de la perspectiva institucional, sino también nos compromete por la capacidad propia de la UNALM, que puede contribuir con líneas de investigación para promover la conservación de los ecosistemas de montaña”, dijo el rector PhD Enrique Flores Mariazza.

Por su parte, Morales Arnao recordó que, tras una trabajo conjunto de tres meses con el profesor molinero M.S Jerónimo García, logró instalar una estación de micrometeorología encima de un glaciar. Los resultados de la investigación fueron de temer: entre las 10 a.m. y las 3 p.m. la temperatura superaba los 14 grados centígrados, en el glaciar.

El especialista dijo que una investigación entre el estado de los glaciares de 1970  y nuestro actual contexto arrojó que, en seis cordilleras, los glaciares se “extinguieron” hasta en un 90%.

Nemesio Benjamín Morales Arnao es un ingeniero geólogo con más de 54 años de vida profesional, que egresó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Según el MINAM, ha dirigido 36 obras de seguridad en las lagunas glaciares de las cordilleras Blanca y Huayhuash. Además, tiene amplios conocimientos en recursos naturales, control y manejo de los riesgos naturales y  en el cuidado del medio ambiente.

A la firma del convenio UNALM- INAIGEM también asistieron los vicerrectores Ph.D Jorge Alarcón Novoa y Ph.D. Carmen Velezmoro Sánchez y  el decano de Ciencias Forestales M.S. Carlos Alberto Llerena Pinto. El director de la Escuela de Posgrado de la UNALM Dr. Américo Guevara Pérez y el Ing. Julio Ocaña Vidal, del Colegio de Ingenieros del Perú.

Joseluis Leiva Ramírez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización