Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FORTALECIMIENTO DE LAZOS INTERNACIONALES

UNALM – U. Carolina del Norte

(2017, Marzo 9).- La delegación internacional estuvo dirigida por el molinero y hoy director del Programa Internacional del Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la North Carolina State University, Dr. José Cisneros; además de los doctores Harry Daniels de Ecología Aplicada y Susana Milla de Mejoramiento de Pastos Ornamentales.

La reunión inició con la recepción del rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores; acompañado de la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro; el jefe de la Oficina de Cooperación Técnica, Dr. Javier Ñaupari y el coordinador de Unidades de Investigación, Dr. Eduardo fuentes.

Lo que nosotros proponemos es una alianza para trabajar en conjunto con los científicos de ambas universidades para escribir propuestas en las diversas oportunidades de fondos que se vienen en el Perú. El 90% de nuestros profesores tienen interés en realizar actividades internacionales”, destacó el doctor Cisneros en la reunión con el rector de la UNALM.

Por su parte, el doctor Flores Mariazza se enfocó en tres especificaciones con la delegación internacional: La primera sobre el Programa Piloto Cooperativo de Extensión con la Embajada de los EE.UU., segundo para  potenciar programa de Excelencia Académica y Movilidad Internacional y tercero, comentarles sobre posibles alianzas para el Parque Científico Tecnológico que tendrá la UNALM.

 

“Con la visita del embajador de los EE.UU. se tiene previsto trabajar en un programa de extensión, ya que la UNALM cuenta con tres Institutos Regionales de Desarrollo en la costa, sierra y selva. Esto a raíz que actualmente menos del 10% de los agricultores en el Perú reciben capacitación”, destacó la autoridad molinera.

PREPARADOS PARA EL CAMBIO

El rector de la UNALM manifestó su interés en realizar intercambios con la North Carolina State University con los mejores alumnos molineros, a fin que incrementen sus conocimientos. “Actualmente estamos desarrollando el programa de Excelencia Académica y Movilidad Internacional, son estudiantes top, que van a diversas universidades del extranjero. Con la nueva Ley Universitaria perderemos alrededor de 120 docentes mayores de 70 años y debemos construir la base para ello”, manifestó el doctor Flores.

También destacó la creación del Parque Científico Agrario donde será un lugar de iniciativas de negocios a base de tecnología. “Ustedes podrían tener un espacio en este lugar para cooperar en investigaciones. La Agraria está en una zona estratégica, tenemos al Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, al Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, entre otras instituciones que fortalecerán esta iniciativa nuestra”, argumentó.

 

Ante las inquietudes expuestas por el rector de la UNALM, el doctor Cisneros señaló que la North Carolina State University es la segunda universidad con el programa de extensión más grande del mundo, con una larga trayectoria en este tema. “El problema con Estados Unidos es que el alimento allá es muy barato, por ende la producción agrícola no tiene tanto valor. Es muy común allá ver agricultores que tienen otra actividad para sobrevivir. Ante esta dificultad tenemos programas de desarrollo para sacarlos adelante”, declaró.

Explicó que con los fondos concursados ganados entre ambas instituciones se podrá realizar el intercambio estudiantil que propone el doctor Flores. “Tenemos experiencia en fondos para desarrollar investigaciones, de eso no hay duda”, reveló Cisneros.

Para finalizar el encuentro, la delegación expuso que cerca de su institución en EE.UU se encuentra el parque científico más grande del mundo, alrededor de tres universidades con empresas relacionadas a la agricultura y ciencias de la vida. “Sería bueno que visiten el lugar para generarse una idea”, añadieron.

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización