Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEMANA INTERNACIONAL DEL CEREBRO

Neurociencia en la UNALM

(2017, Marzo 24).- El Profesor Visitante de la UNALM, Luis Ángel Aguilar, explicó a Gaceta Molinera sobre los objetivos planteados para conmemorar la Semana del Cerebro en nuestro país. El doctor es, además, presidente de la Sociedad para la Neurociencias del Perú (SONEP) y director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La neurociencia, como ciencia madre de estudio de todo el sistema nervioso y bajo una perspectiva interdisciplinaria, da oportunidad a muchos profesionales que no están relacionados con las ciencias médicas para opinar sobre ello” señala Luis Ángel Aguilar, Profesor Visitante del Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias de esta Universidad.

PROYECTO CON LA UNALM

El doctor Aguilar manifestó que se han estado desarrollando una serie de proyectos en conjunto con el Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular (IIBBM) de la UNALM, a cargo del Dr. Jorge Chávez, y en alianzas y convenios con universidades europeas e iberoamericanas, específicamente uruguayas y españolas.

La infraestructura y los equipos de última generación con los que cuentan los laboratorios del IIBBM, permiten hoy en día a nuestros investigadores avanzar con las siguientes fases del proceso de investigación, que implican los estudios biológicos.

 

Por ejemplo, en la investigación con modelos de enfermedades neurodegenerativas en animales de laboratorio, llamada investigación básica, se estudiaron una serie de propiedades que son transversales en las especies, como la búsqueda e identificación de grupos de moléculas relacionadas con determinada actividad neurofuncional, que han sido utilizadas en los ensayos de actividad biológica, permitiendo que se conjuguen esfuerzos entra las Universidades Cayetano y La Agraria, a través del desarrollo de diferentes proyectos, gracias a los cuales el IIBBM cuenta actualmente con un laboratorio de Neurotoxicología conductual en donde se realizan las pruebas de neurotóxidad complementaria al laboratorio de Neurociencia de la Cayetano Heredia”.

También se están desarrollando proyectos en metabolómica de plantas, que buscan identificar principios bioactivos con efectos de neuroprotección, para lo cual se han seleccionado específicamente plantas altoandinas como la maca, muña y quinua.

El Dr. Jorge Chávez Pérez, director del IIBBM de la UNALM, especificó acerca de su rol es los proyectos, señalando que realiza las fases de estudio fitoquímicos del proceso y la caracterización molecular en los grupos de compuestos de interés, para relacionarlos con el contenido de polifenoles y actividad antioxidante, para evaluar algunos factores que puedan mejorar o interferir en los procesos de neurodegeneración de estas enfermedades. El propósito es buscar sustancias que permitan a los pacientes sobrellevar la enfermedad con una buena calidad de vida.

 

“Hemos encontrado que en las hojas de maca, existen esas características de neuroprotección, pues sus fitoquímicos permitirían por ejemplo que el parkinson no se exprese en su totalidad. Existirían algunas sustancias que permitirían que la enfermedad no vaya de manera agresiva y permita al paciente sobrellevar de manera digna con menos sufrimiento”, señaló el Dr. Luis Aguilar.

SEMANA DEL CEREBRO 2017

En nuestro país se tratarán dos temas fundamentales en el evento de la Semana del Cerebro, uno de ellos es acerca de la de prevención de enfermedades y el otro es Cannabis medicinal. Este último es un tema que genera preocupación por parte del gobierno porque están trabajando en un proyecto de ley para que la participación de estos cannabinoides se mantenga bajo un uso controlado.

Según nos explicó el doctor Aguilar, el Cannabis sativa, nombre científico de la planta que produce la marihuana,  tiene características interesantes para el sistema nervioso. “Cuando una persona consume cannabinoides puede tranquilamente tener una serie de visiones por su propiedad psicoactiva, pero también tienen compuestos fotoquímicos diversos que proporcionan propiedades antinflamatorias, analgésicas, así como ayudan a combatir el asma, el insomnio, el cáncer, entre otros.

Estudios en otros países han demostrado que existen más de 30 variedades de  cannabinoides, de plantas de cannabis. Cada una tiene una composición fitoquímica diferente, y con una característica genética. Lo ideal es buscar qué ecotipos, de estas plantas pueden ir mejor en cada paciente, ya sea con cáncer, inflamación o fármaco dependiente.

Claudia Velarde Gonzales



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización