Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROFESOR EMÉRITO

Dr. Carlos Enrique López Ocaña

(2017, Abril 12).- El Profesor Principal del Departamento Académico de Biología, Mg.Sc. Juan Torres Guevara, estuvo a cargo de la semblanza, mientras que la lectura de la resolución del Consejo Universitario fue realizada por el secretario general de la UNALM, Mg.Sc. Ángel Becerra.

[ver Album]

Considerado un egresado de éxito, el Dr. Carlos Enrique López Ocaña laboró como docente por más de 30 años. Parte de su trabajo de investigación fue dedicada al desarrollo de las zonas áridas de la costa y sierra del Perú, regiones que albergan más del 80% de la población nacional y que contribuyen de forma muy significativa a la economía nacional.

“Su carrera profesional tan destacada se ha reflejado en posiciones importantes, ejercidas por nuestro profesor a nivel internacional; en publicaciones difundidas no solo en América Latina, sino a nivel mundial, así como en las distinciones recibidas, tanto en Perú como en el extranjero. El país necesita mentes brillantes y el Dr. López Ocaña es una de ellas”, detalló el rector de la UNALM.

El destacado investigador, quien estuvo acompañado por sus familiares, amigos, colegas y alumnos, recibió la medalla de investidura y un diploma de manos de nuestra máxima autoridad.

“En 1976 fundamos en la UNALM el Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZA) y luego de unos años la Revista Zonas Áridas, ambas siguen vigentes y mantienen el intercambio de información a nivel nacional e internacional”, detalló el homenajeado.

Ya jubilado en la UNALM, continuó su labor en pro del país y de la región como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), garantizando la viabilidad ambiental y social en la preparación de proyectos en los países de América Latina y el Caribe.

“Cumplido mi tiempo de servicio también con el BID, retorné a la UNALM, en la que he recibido el aprecio y apoyo de sus autoridades y de la comunidad molinera en todas las actividades universitarias en las que me he propuesto colaborar, en particular de la Asociación de Docentes Cesantes y Jubilados de la UNALM (ADOCEJUNA), a la que actualmente tengo la dignidad de representarla en el Consejo Universitario”, expresó.

Cabe resaltar que gracias a los contactos del doctor López Ocaña, gozamos de una gran relación con universidades y centros de investigación afines como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chapingo de México, el IADIZA de Argentina, el CEZA  de Chile, el Instituto de Investigaciones del Sertón del Nordeste de Brasil y el CATIE de Costa Rica. Asimismo tenemos diferentes proyectos con varias de estas organizaciones.

La mesa de honor estuvo conformada también por el vicerrector académico, PhD. Jorge Alarcón, la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro y el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Meza.

 

José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización