Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Manejo de torrentes (huaicos) y marginalidad

(2017, Abril 27).- El Ing. Hermes Valdivia, Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniería Agrícola fue invitado recientemente a ofrecer una disertación con el tema “Manejo de torrentes frente a los efectos del cambio climático” durante el ciclo de conferencias de la BAN en el marco de la IX Feria de Libros Agrarios.

Durante los meses de febrero y marzo nuestro país sufrió los estragos del denominado ´Niño Costero´, que trajo consigo interminables lluvias y provocaron la activación de quebradas y desbordes de ríos. Durante ese tiempo, la Universidad Nacional Agraria La Molina, a través de sus profesionales de Ingeniería Agrícola, Meteorología y Oceanografía, se pronunció para instruir a la opinión pública sobre las causas y consecuencias de la situación que se vivía.

Precisamente, uno de los especialistas que brindó su opinión experta fue el jefe del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad Ingeniería Agrícola, Ing. Hermes Valdivia, quien dio detalles en una reciente conferencia ofrecida en el auditorio de la BAN, sobre el correcto desarrollo de acciones antes, durante y después del deslizamiento de torrentes, como producto de eventos hidrológicos extremos. Así también, señaló los tipos de obras que se deben ejecutar para mitigar sus efectos.

Según explicó el profesor Valdivia, son dos los factores involucrados en el origen de los torrentes, coloquialmente llamados huaicos: a) el proceso de geodinámica externo, que provoca deslizamientos y  derrumbes, y b) el proceso antrópico, originado por la acción del hombre. “En nuestro país las personas del medio rural migran a las zonas urbanas y se ubican en las áreas denominadas marginales de la ciudad, en donde hay permanentes deslizamientos de piedras”, refirió, puntualizando que, a la par de la pérdida de recursos, ello ocasiona un impacto negativo en la distribución natural del cauce de los ríos.

“No hay un estudio planificado. Cuando hablamos de torrentes, primero debemos conocer las condiciones geográficas del medio”. “ Las obras mal hechas terminan sucumbiendo ante la furia de la naturaleza, como lo pudimos comprobar con los recientes acontecimientos. , argumentó el profesor Hermes.

Ahora, a esta desidia colectiva por desarrollar construcciones perdurables en el tiempo, se suma la problemática de los asentamientos humanos enquistados en zonas bajas y medias, muchos de los cuales incluso ya están urbanizados. "Esa realidad ha originado un estrechamiento en el cauce del rio; y al descender material con energía descomunal, tendremos, una vez más, desbordes que arrasarán con todo a su paso. “ Es una constante cada vez que atravesamos por un exceso de precipitaciones”, según afirma el profesor de La Agraria.

 

¿Qué hacer?

El ingeniero Valdivia es enfático al señalar que todo parte de la prevención. “Deberíamos adelantarnos a los eventos, tener listas las estimaciones sobre la magnitud de su impacto. Por otro lado hacer estudios permitirá controlar las cuencas y hacer obras sobredimensionadas, estar preparados sin importar la intensidad del torrente”.

Enfocado en el manejo de torrentes, propone que “…el  tratamiento se debe hacer en la parte alta, evitando que el material granulado permanezca allí. Cabe resaltar que las obras ideadas no podrían ser ejecutadas en todas las quebradas, como consecuencia de los altos costos. Pero nada servirá si no cumplimos las normas. Ejemplo de desacato son las personas que habitan en las franjas marginales, áreas declaradas intangibles por Estado.

El gobierno dará prioridad a ciertas obras como: vías de comunicación, puentes, carreteras, saneamiento, hospitales, educación y viviendas, para lo cual se destinará un presupuesto de más de 1 500 millones de soles. "El ingeniero agrícola es el profesional adecuado para tener injerencia en estos temas”, concluyó.

 

Jaasiel Ferreyra Serrano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización