Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NIÑO COSTERO EN EL PERÚ

El impacto en los cultivos

(2017, Abril 28).- En el marco de la IX Feria de Libros Agrarios, la Dra. Luz Gómez Pando, jefa del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM y el PhD. Salomón Helfgott Lerner, profesor principal de la Facultad de Agronomía, expusieron las consecuencias del Niño Costero en los diferentes cultivos como el maíz y la caña de azúcar.

Para hacer frente al cambio climático y minimizar su impacto en los cultivos, la especialista en cereales y granos nativos de la UNALM, Dra. Luz Gómez Pando, dejó claro que urge ponerse a trabajar para desarrollar nuevas variedades que sean más productivas de las que existen en la actualidad. “En este momento ya se nota el cambio climático, pero pensamos todavía en cultivos para lugares óptimos, donde las variedades producen 7 mil, 10 mil kilos por hectárea”.

La doctora Pando puso de ejemplo el caso del trigo en Inglaterra, donde se produce un promedio de casi 13 mil kilos por hectárea. “… en el futuro, con el crecimiento poblacional y el cambio de escenario por las modificaciones climáticas, el reto será aumentar el rendimiento de los cultivos, ya no en condiciones óptimas, sino en condiciones marginales”. Recalcó que otro gran ejemplo eran la kiwicha y la cañihua,  que por años han crecido en zonas marginales.

Sobre el impacto económico del cambio climático en los cultivos, la agrónoma de la UNALM considera que los granos aumentarán su precio. “Y eso no solo afectará directamente al consumo de cereales, sino a granos como el maíz, que es alimento básico de los pollos, lo cual hará que el precio del pollo también se eleve”.

Lo que respecta a las medidas a tomar, la agrónoma mencionó que a corto plazo se debe mejorar la tecnología, mejorar la calidad del agua, mejorar los tipos de riego. “… lo fundamental aquí es una visión a largo plazo, para eso es muy importante el desarrollo de variedades” puntualizó.

Finalmente, la doctora Gómez resaltó que para lograr los objetivos que se han planteado es muy importante la investigación. Para ello es crucial el apoyo y participación del Estado, por ello lo exhortó a invertir en estos estudios, “porque de estos dependerá mucho la alimentación de nuestra población en el futuro”.

CAÑA DE AZÚCAR
Proceso de maduración se ha alterado

La caña de azúcar requiere de temperaturas altas para su correcto desarrollo. “Los crecimientos de caña de azúcar en la costa peruana son considerados como rendimientos récord a nivel mundial. Actualmente se siembra en nuestro país en un espacio de 130 mil hectáreas, principalmente en la costa y en un menor porcentaje en la sierra”, informó el PhD. Salomón Helfgott Lerner, especialista en fisiología de cultivos de la UNALM.

Helfgott señala que las fábricas azucareras del Perú solo pueden procesar una determinada cantidad de caña por día. Por ello recomienda hacer un rol de molienda para asegurar que los 365 días del año reciban el mismo monto. “Si se lleva a la fábrica más caña de la que puede procesar, en 24 horas esta se va a deteriorar. Si  se lleva menos, no estará funcionando la fábrica como debe”, sostuvo.

 

El Niño Costero afectó la infraestructura de riego e inundó cultivos en zonas como el Bajo Piura, debido al desborde del río. Si bien las fuertes lluvias aceleraron el cultivo de caña que estaba en pleno crecimiento y desarrollo, a su vez han afectado terriblemente a aquellos campos que estaban en periodo de maduración, preparándose para la cosecha, a los cuales ya se les había suspendido el riego.

 

“Se ha metido agua a los campos que ya se estaban secando, haciendo que reinicien el crecimiento, lo que da como resultado que al momento de la cosecha haya cañas maduras e inmaduras. Otro problema es que el proceso de maduración se está acortando y tenemos una severa alteración del rol de molienda. La programación que se hizo se altera y varios campos llegan al mismo tiempo al momento de cosecha, haciendo que toda esa cantidad de caña no pueda ser procesada porque supera la capacidad de la fábrica. Deben escoger los mejores campos, procesarlos y abandonar los otros.”

Paolo Pássara Bellozo
José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización