Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LOS 100 AÑOS DE FINLANDIA

Fortaleciendo lazos institucionales

(2017, Mayo 8).- Lazos científicos y amicales unen a Perú con la República de Finlandia, es por ello que en el marco de la celebración por su centenario la UNALM, junto con la embajada de dicho país, organizó el Seminario Forestal “Finlandia 100 años”: Evaluación, manejo, gobernanza y forestería social; con el fin de presentar los avances y logros obtenidos entre la cooperación de ambos países.

[Ver Album]

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del embajador de Finlandia en Perú, el Sr. Mika Koskinen quien señaló que las relaciones entre ambos países han contribuido para el uso sostenible de los recursos naturales y el bienestar de las poblaciones locales. “Me es grato recordar que la colaboración científica entre los colegas peruanos y finlandeses ha continuado por más de tres décadas, a través de distintos programas y proyectos que fortalecieron nuestras excelentes relaciones y estoy completamente seguro que seguirá prosperando”, mencionó.

Por su parte el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores Mariazza señaló lo siguiente: “Nos une una larga carta de actividades en los diferentes campos del saber y esta cooperación ha sido y seguirá siendo de enorme provecho para nuestra universidad y para el país”, agregó.

El doctor José Dancé, destacado docente de la Facultad de Ciencias Forestales y exrector de esta casa de estudios, dio inicio a las ponencias explicando la importancia de la evaluación permanente de los bosques y de la necesidad por realizar un inventario nacional forestal (INF), con el fin de obtener información actualizada de su estado y de sus recursos, para que se pueda dar un adecuado ordenamiento territorial.

Se informó que, el primer inventario elaborado en nuestro país se dio entre 1979 y 1980, gracias al trabajo en conjunto de la UNALM y el MINAGRI, además se contó con el apoyo técnico de la Universidad de Helsinki y el auspicio del gobierno de Finlandia. “Un inventario forestal es un medio no es un fin”, acotó el doctor Dancé.

La segunda ponencia se tituló  “Manejo forestal comunitario en Perú y cambio climático” y estuvo a cargo del Ing. Jaime Nalvarte Armas, destacado profesional egresado de esta casa de estudios. Durante su presentación, el molinero compartió su experiencia de casi 15 años trabajando con grupos aborígenes de la selva peruana, las cuales han  incrementado sus ingresos gracias a las siguientes acciones: planificación, lo que supuso ordenamiento territorial, inventarios, censos forestales y formulación del plan de manejo; aprovechamiento con tecnología de bajo impacto y comercialización.

Por otro lado, la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), organización de la que Nalvarte es socio fundador y director ejecutivo propone proyectos relacionados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de las florestas, también conocida como REDD+. El también profesor honorífico de la Universidad Nacional de Ucayali está convencido de que el bosque es sinónimo de bienes y servicios; sin embargo, es consciente de las consecuencias negativas que puede desencadenar un defectuoso manejo de los recursos; más aún en un contexto de inestabilidad meteorológica.

“La puesta en valor de los servicios ambientales en bosques manejados de siete comunidades nativas” y “Manejo de bosques para reducir deforestación y degradación en sociedades indígenas Shipibo Conibo y Cacataibo”, son algunos de los planes que AIDER ha liderado con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Siguió la participación del Dr. Matti Salo, representante del Natural Resources Institute Finland-Luke con el tema “Comparación entre la gobernanza forestal en Finlandia y en Perú”. Precisó que antes de entrar de lleno al tema, no se debe confundir la palabra resaltada con manejo, ya que esta última se relaciona con las acciones físicas encaminadas a conseguir determinados objetivos en el recurso, mientras que la primera hace referencia a aquellas desarrolladas en múltiples niveles para conseguir comportamientos deseados en la sociedad.

 

Luego de esta aclaración, el profesor Salo indicó las principales diferencias entre nuestros bosques y los de su país. Así por ejemplo, en términos de cantidades, Perú supera en más del 50% de superficie boscosa a Finlandia, ya que cuenta con 73 millones de hectáreas, frente a sus 30 millones. Sin embargo, en lo que a cambio de cobertura refiere, la nación europea muestra estabilidad, así como un aunmento en el volumen maderable que producen. Aquí en cambio se reducen los bosques y la producción es desconocida o en su defecto no se tiene datos exactos.

Finalmente, el ponente destacó que en Perú cerca del 70% de sus bosques han sido declarados áreas protegidas, hecho que, en su consideración, debería imitarse en su país. Lo cierto es que, según lo manifestado durante la exposicón, ambas naciones tienen mucho que apredrender una de la otra; en ese sentido continuarán estrechando sus lazos.

 

Para la clausura del evento, el Sr. Mika Koskinen, embajador de Finlandia recibió unos presentes por parte del decano de Ciencias Forestales, Mg.Sc. Carlos Llerena. Además para el cierre se contó con la grata presencia del Sr. Gordan Stojović, embajador de Montenegro en la República Argentina, así mismo el rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores agradeció la asistencia de ambos  y señaló el fortalecimiento con los países mencionados.

 

Jaasiel Ferreyra Serrano / Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización