Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM EMPRENDE v3.0

Creatividad molinera, gestores de negocios

(2017, Mayo 15).- El evento “UNALM Emprende V3.0”, fue organizado por Incubagraria, el pasado jueves, donde los jóvenes estudiantes conocieron cómo funciona el mundo del emprendimiento en el Perú y el mundo, casos de éxito de diferentes StartUps, herramientas para impulsar las ideas de negocios, así como los beneficios que ofrece la incubadora de La Agraria.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector, PhD. Enrique Flores, quien mencionó que con Incubagraria se cumple con la nueva Ley Universitaria, además se promueve el emprendimiento de ideas de negocio en los molineros. Así mismo se quiere hacer conocer los servicios que brinda y cómo acceder a ellos.

Del mismo modo indicó que Incubagraria trabajó este año con 18 equipos de emprendimiento interdisciplinario en áreas de sostenibilidad ambiental, alimentación, agroindustria y bioeconomía que son líneas prioritarias por la incubadora de la UNALM.

“La creatividad de nuestros alumnos es un valor que debemos impulsar y apoyar. Es por eso que desde el Rectorado valoramos este tipo de eventos donde los alumnos pueden potenciarse como gestores de negocios, teniendo una visión empresarial que permita contribuir con la empleabilidad de nuestra sociedad”, mencionó la máxima autoridad de la UNALM.

Así mismo señaló que Incubagraria promoverá la internacionalización de las empresas incubadas de los molineros. Por ello desarrolla alianzas con universidades prestigiosas, aceleradoras e incubadoras del extranjero, a fin que tengan acceso a sistemas de innovación y nuevas fuentes de financiamientos, entre ellas: Universidad de Carolina del Norte, Parque Científico y Empresarial de la Universidad de Miguel Hernández (España), Universidad de Utah de los EE.UU, entre otros.  

“En la UNALM estamos desarrollando el primer hub de conocimiento agrario que se denominará: Centro de Tecnología e Innovación para la Agricultura, además cabe destacar que hemos recibido la visita del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar iniciativas de este tipo, es decir la creación de parques científicos y proyectos sólidos a puertas del bicentenario”, señala.

Según el Rector, el parque científico será la interacción entre la universidad y la empresa, impulsando la creación de compañías de base tecnológica, facilitando transferencia de conocimiento con agentes científicos. Además albergará a Incubagraria, al Centro de Emprendimiento, al Centro Estratégico de Desarrollo Empresarial y un set de laboratorios donde desarrollarán innovaciones.

TRANSFORMANDO IDEAS EN EMPRESAS INNOVADORAS

Omar del Carpio, Gerente de Prospectiva y Gestión Estratégica en ProjectA+, mencionó a los presentes que emprender es un riesgo, pero también una oportunidad y dependerá de cada uno. “Incubagraria te ayuda a reducir el riesgo de emprender, a identificar la idea, interactuar con los clientes, desarrollar el producto, un modelo de negocio, constituir el equipo, potenciarlo, financiarlo entre otras herramientas”.

Para esta oportunidad se contó con los testimonios de éxito de Daniel Nuñez de Nutrishake Andino y Felix Libio de Antarki, ambos ganadores del programa del Ministerio de la Producción Startup Perú, segunda generación y quinta generación, respectivamente.

Caso particular y que llenó de orgullo a todo molinero presente fue el testimonio de la Ing. Karin Abensur de Karin Ecofish, ganadora del programa de la misma institución que los mencionados de la quinta generación. La emprendedora molinera es pescadora artesanal y según comenta al ver que no había una cadena de valor que cree confianza en el cliente crea la empresa mencionada.

“Vendo las especies selladas al vacío, directamente del mar a tu casa, garantizando que tiene el tamaño adecuado para ser extraída, además se asegura la limpieza y la no contaminación del producto”, señala la emprendedora molinera, quien fue reconocida por el rector con un diploma y un presente.

También se presentó a la segunda generación de emprendedores de Incubagraria con las siguientes empresas innovadoras: K-WPower, bebida nutricional natural que te mantiene activo, libre de aditivos sintéticos y persevantes. Biolux-Perú, lámparas vivas con microorganismos y micro algas que capturan el CO2 en un 80% más que las plantas, su presentación es acogedora ideal para los centros comerciales. Pancartable aprovecha un residuo de panca de choclo, en vez del uso de plástico para un uso similar. La Muyita que promueve el cultivo de plantas comestibles en casa e impulsar la creación de huertos domésticos y urbanos.

 

Para finalizar, la Econ. Adriana Brenis, representante de Incubagraria explicó todo el transcurso de incubación de las ideas de los molineros para volverlas en empresas innovadoras. “En el proceso de pre-incubación se les capacita en talleres como: tecnologías emergentes, creatividad e innovación, desarrollo de modelo de negocio, propiedad intelectual, formalización de la empresa, entre otros”, indicó.

Si eres molinero y tienes una idea innovadora no dudes en visitar la siguiente web:
http://incubagraria.lamolina.edu.pe/

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización